Siganus vulpinus, pez cara de zorro

inicio > Peces marinos > Siganus vulpinus, pez cara de zorro

El Siganus vulpinus, pez cara de zorro, (Schlegel&Müller, 1844) es un pez conejo procedente del Pacífico tropical suroccidental muy popular en acuarios de arrecife y acuarios marinos de sólo peces. Alcanza tallas máximas de hasta los 25 cm. Su distribución es muy amplia abarcando desde Indonesia hasta parte de la gran barrera de coral, Nueva Caledonia, Islas Carolinas y Marshall. Habita profundidades entre el metro y los 30 metros de profundidad.

Siganus vulpinus, Pez cara de zorro

Pertenece al familia Siganidae que agrupa una treintena de especies de los populares peces conejo. El S. vulpinus al igual que el S. unimaculatus, S. uspi y S. magnificus reciben además el sobrenombre de peces cara de zorro por la forma de su hocico y su cabeza  que nos recuerda a este animal.

El Siganus vulpinus pertenece al familia Siganidae que agrupa una treintena de especies de los populares peces conejo.

El Siganus vulpinus pertenece al familia Siganidae que agrupa una treintena de especies de los populares peces conejo.

Puedes leer más sobre la familia Siganidae, peces conejo, en éste otro artículo

Este hocico de forma especial está estrechamente relacionado con sus costumbres alimenticias. Es una especie alguívora muy valorada por su capacidad de control biológico de estas plagas.

Las señas de indentidad del S. vulpinus son la mancha negra, a la que atraviesa una banda blanca, que va desde el nacimiento de la aleta dorsal hasta el hocico. La zona del ojo se presenta dentro de la zona negra para mostrar a continuación una zona blanca coronada en la zona branquial y nacimiento de las aletas pectorales con una nueva zona negra. El resto del cuerpo es de un intenso amarillo limón que puede tornarse anaranjado.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Antiguamente hasta 4 especies de peces conejos se clasificaban dentro de la especie S. vulpinus. Aspectos particulares en su coloración eran clasificados como variedades ya que todas ellas presentan un mismo patrón de cambio de coloración cromática a la hora del descanso o ante situaciones de estrés.

El S. unimaculatus se diferencia por el ocelo negro entre la parte inferior de la aleta dorsal y el nacimiento de la caudal, El S. uspi identico en forma pero con tonalidad mayoritariamente marrón y el S. magníficus de extraordinaria coloración fueron tomados en primera instancia como variedades cromáticas hasta pasar en la década de los 70 a ser especies con particularidades propias.

Particularidades venosas de las aletas de los peces conejo

Como las otras especies de peces conejo el S. vulpinus presentan espinas venenosas en la aleta dorsal, no letales pero si muy dolorosas si nos pinchamos con ellas de forma accidental. Cuando un pez conejo es atacado éste adopta una postura inclinada hacia adelante mientras muestra extendidos todos los radios venenosos de la aleta dorsal y la aleta anal.

El primer radio de la dorsal es quien tiene mayor cantidad de veneno y es preferiblemente con éste con quien plantea su estrategia de defensa. La toxina que porta es de acción muy rápida. De cara al aficionado este tipo de pinchazo es preocupante cuando se padece alteraciones en el sistema circulatorio o se padece de reacciones alérgicas. Compresas calientes o aplicar calor sobre la zona del pinchazo contribuyen a rebajar la acción de la toxina aliviando en el dolor.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Mantenimiento en acuario, carácter y alimentación del Siganus vulpinus

No es una especie complicada de mantener en cuanto a los parámetros físico-químicos. Es moderadamente tímida aunque con el tiempo deambulará cómodamente por todo el acuario. Debido a su tamaño de adulto no es recomendable mantenerlo en acuarios inferiores a los 300-400 litros.

el S. vulpinus presentan espinas venenosas en la aleta dorsal, no letales pero si muy dolorosas

el S. vulpinus presentan espinas venenosas en la aleta dorsal, no letales pero si muy dolorosas

Llama mucho la atención cuando adquieres tu primer vulpinus la capacidad de cambiar su coloración amarilla para transformarla en tonalidades marrones con o sin ocelos negros tratándose de mimetizar con el medio. Esta extraordinaria transformación puede llegar a alarmar al aficionado neófito que incluso puede pensar que su animal ha fallecido. Otras especies que cambian su coloración para mimetizarse con el entorno son los cirujanos del genero Zebrasoma.

Al igual que los peces cirujano los peces conejo son particularmente propensos a las patologías por parásitos cutáneos ya sea en forma de Criptocarion, punto blanco marino el o Oodinium, enfermedad del terciopelo.

Cuarentenas previas durante su adaptación a cautividad con descensos en la densidad del agua le son beneficiosos. Estas cuarentenas normalmente se desarrollan en el comercio a no ser que dispongamos en nuestra casa de una segunda instalación adecuada lo que no siempre está al alcance del aficionado medio.

El S. vulpinus es una especie mayoritariamente vegetariana que pasará el día pastando en las rocas vivas. También aceptará zoplancton, papillas de marcado carácter vegetal con kiwi, pepino o calabacín serán muy bien aceptadas al igual que las algas liofilizadas sujetas con una pinza sobre el cristal.

Presenta un carácter tolerante con otros compañeros de acuario aunque marca territorio y puede ser incompatible con otros especímenes del mismo sexo. Durante su etapa juvenil es normal verlo en la naturaleza formando bancos que se alimentan de las algas presentes en la base de los corales duros. No existen datos de su reproducción exitosa en cautividad pero en la naturaleza son muy prolíferos pudiendo regenerar rápidamente poblaciones diezmadas.

El Siganus vulpinus tiene la capacidad de oscurecer su coloración durante el descanso o en situaciones de estrés

El Siganus vulpinus tiene la capacidad de oscurecer su coloración durante el descanso o en situaciones de estrés

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

También te puede interesar nuestra sección de enfermedades de los peces de acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el Siganus vulpinus Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.