Introducción a los Serránidos, Meros y familia

inicio > Peces marinos > Serránidos, Meros y familia

El grupo de especies de la familia Serranidae (Serránidos) es tan numeroso que muchas de ellas no parecen tener ninguna relación entre sí. Sin embargo algunas de sus especies son muy populares para el aficionado a la acuariofilia marina.

Introducción a los Serránidos, Meros y familia

Los Serránidos se encuentran presentes en todas las aguas marinas del mundo ya sean tropicales o frías. Es una de las familias más amplia aglutinando 70 géneros y más de 370 especies diferentes. Entre estas especies existen importantes diferencias como el tamaño. La más grande el Epinephelus lanceolatus puede alcanzar los 3 metros de longitud y los 300 kilos de peso.En el otro extremo encontramos al Plectranhias Longimanus que no llega a los 3,5 cm de longitud.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Entre todas estas especies se encuadran los grandes Meros muy apreciados tanto para consumo humano como deportivo a través de su pesca.

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Las especies más comunes en acuario son los pequeños Serránidos como los denominado Cola de Lira o Anthias o los Guardias suizos o Liopropoma. Son peces todos ellos que requieren unas condiciones muy estables en el acuario empezando por el agua que debe estar totalmente libre de compuestos nitrogenados. Estas especies pequeñas son por lo general aptas para acuarios comunitarios siempre con sustrato de arena en el fondo y muy decorado con variedad de cuevas y refugios.

Descartaremos a los grandes Méridos para el acuario doméstico por las tallas que pueden alcanzar, sólo comentar que son grandes predadores y capturarán todo aquello que les entre por la boca. Pueden llegar a ser grandes predadores acabando con los peces pequeños recién introducidos en un periodo de tiempo muy corto.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Las Anthias y los Liopropoma son especies tolerantes que conviven bien con otras especies y agradecen para su seguridad ser mantenidos en amplias colonias de peces aunque sean de diferentes especies. Estas especies aptas para el acuario no presentan problemas con la alimentación aceptando como norma general desde el primer momento alimento congelado y adaptándose en poco tiempo al desecado. En contra de esta facilidad para la alimentación estas especies presentan un mayor nivel de delicadeza frente a patógenos y enfermedades sobre todo si el agua no cumple los requisitos adecuados.

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Es muy común que los Serránidos cambien de sexo a lo largo de su vida e incluso hay especies que son hermafroditas. El Hypoplectrus guttavarisu posee por ejemplo la posibilidad de generar huevos y esperma a la vez. De este modo puede sacar a delante la prole aún en el caso de no encontrar compañero. De todas formas este método reproductivo no se produce de forma común ya que lo que prima en la reproducción en la diversificación genética.

Las Anthias en particular son especies que comienzan su vida como hembra para modificar a macho en función de factores sociales y medioambientales. Este cambio puede realizarse entre dos y tres días garantizando la perpetuación de la especie en condiciones difíciles de reproducción.

Particularidades del acuario marino para Serránidos pequeños

Como hemos comentado debemos mantener los compuestos nitrogenados a raya no superando las 10 ppm de nitrato ya que son especies sensibles a este compuesto. Requieren de un potencial redox elevado que garantice el agua cristalina.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Introducción a los Serránidos, meros y familia

La densidad la común para los acuarios de arrecife entre los 1021 y 1024. Los cambios de agua le son muy adecuados si no podemos mantener los parámetros físico-químicos estables. La circulación interna también juega un papel importante para no acumular resto de desechos.

La mayoría de especies de Serránidos prefieren luz indirecta a excepción de las Anthias que requieren de una iluminación intensa que simule la presente en los arrecifes que son su hábitat natural.

Especies más comunes y otras no tanto de serranidos para el acuario.

Anthias Squamipinnis (Cola de Lira)

Alcanza tallas de hasta 12 cm, sin duda se trata de la especie más llamativa y más popular para acuarios de arrecife. Gustan de vivir en grupos donde el ejemplar más grande se transforma en macho para controlar a un grupo de hembras. Los machos sufren un cambio de coloración tomando una mucho más intensa desarrollando un alargamiento en su espina dorsal. Su reproducción es complicada en acuairo pero puede llegarse a ver el cortejo lo que resulta muy llamativo. Es una especie delicada sólo para acuarios estables con aficionados con experiencia.

Calloplesiops altivelis (Betta marino)

Tiene una coloración muy espectacular, similar a la de la morena tropical. Alcanza los 15 cm de talla. Además de su tonalidad moteada en color blanco sobre negro llama mucho la atención un ocelo que presenta detrás de la aleta dorsal.

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Esta semejanza de coloración con la morena además de la postura cabeza abajo de caza la emplea para intimidar a sus posibles predadores. Es una especie tímida que pasa mucho tiempo escondida. Es una especie viable de reproducir en cautividad.

Cephalopholis miniatus (trucha del coral)

No apta para acuarios domésticos ya que alcanza tallas de hasta 45 cm. Sin embargo su coloración resulta espectacular combinando un cuerpo rojo brillante con lunares azul-neón. Es un animal extraordianariamente predador que puede incluso canibalizar sobre otros ejemplares más pequeños de su propia especie.

Introducción a los Serránidos, Meros y familia

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Hypoplectrus gemma y H. guttavarius

Su aspecto recuerda mucho a los cíclidos africanos y resultan especies muy adecuados para el aficionado principiante. Alcanzan tallas de hasta 12 cm. No es una especie agresiva pero puede predar sobre peces muy pequeños.

Liopropoma rubre (Guardia suizo)

Dificil de encontrar en el comercio porque resulta muy dificil su captura en la naturaleza. Es un pez no recomendable para aficionados noveles. Alcanza los 10 cm de tamaño y presenta una librea que a todos los aficionados marinos, sean del nivel que sean, atrae.

Introducción a los Serránidos, meros y familia

Introducción a los Serránidos, meros y familia

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Introducción a los Serránidos, meros y familia
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.