Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai

inicio > Peces marinos > Pterapogon kauderni

Su origen es muy reducido estando presente solamente en las Islas Banggai, Sulawesi, Indonesia. El género Pterapogon sólo incluye dos especies. La otra es P. mirifica. Son incubadores bucales por lo que su cría no incluye fase larvaria pelágica impidiendo que su distribución sea más amplia.

Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai (Koumans, 1933)

Aunque es una especie descubierta en la primera mitad del siglo XX no llega a los acuarios hasta 1995 (Dr. G. Allen). Una de las especies más populares para el acuario marino y de arrecife cuya comercialización procede en su mayoría de la cría en cautividad.

Las pequeñas puestas que realiza y su popularidad ha obligado a incluirla desde 2007 en la lista roja de especies amenazadas de la ICUN. También se ha detectado recientemente que los ejemplares importados presentan una mayor tasa de afectación a una enfermedad vírica (iridovirus) muy virulenta.

Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai. Una de las especies más populares del acuario marino

Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai. Una de las especies más populares del acuario marino

Alcanza tallas máximas de 8 cm. Su cuerpo es mayoritariamente plateado con tres bandas verticales negras. Entre la segunda y tercera banda presenta una serie de puntos blancos. El tamaño del acuario no es un factor clave pudiéndose mantener incluso en acuarios mini reefs. Si el objetivo es mantener un grupo podemos comenzar a partir de los 250 litros.

El Pez cardenal de Banggai, una joya incluso para el acuario mini reef

Es un pez gregario que vive en pequeñas comunidades, en aguas poco profundas y tranquilas. Hasta los 6 metros. En la naturaleza puede ser observado tanto en puntos de arrecife y colonias de algas marinas como en fondos de arena. En cautividad puede alcanzar los 5 años de vida.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Estos pequeños peces buscan la protección tanto en las anémonas como entre las formaciones de coral duro y blando. Una estrategia de protección es la de buscar refugio entre las púas de erizos de los géneros Diadema y Tripheustes.

Es una especie carnívora que se alimenta en origen de pequeños animales pelágicos: gusanos, moluscos y larvas de peces. En el acuario podemos alimentar a base de papilla formada por alimentos marinos. Acepta aporte vegetal que podemos añadir a la papilla en forma de algas. Es adecuado añadir complejos vitamínicos. Acepta de buen grado todo tipo de comida congelada incluyendo larva roja de mosquito.

Desde 2007 el Pterapogon kauderni en la lista roja de especies amenazadas de la ICUN.

Desde 2007 el Pterapogon kauderni en la lista roja de especies amenazadas de la ICUN.

Como he indicado esta especie se reproduce de forma habitual en cautividad. Es común que forme pareja en el acuario doméstico y llegue a desovar. Sin embargo no es sencillo sacar adelante a la descendencia. Las condiciones de mantenimiento son las habituales en instalaciones marinas: salinidad entre 33-35 gr/litro, Ph en torno a 8,2º y temperaturas hasta 27 grados.

La cría del Pterapogon kauderni fundamental para la supervivencia de la especie

Los P. kauderni son incubadores bucales y no presentan dimorfismo sexual. Para lograr el emparejamiento deberemos mantener un grupo de ejemplares. Si buscamos la cría el grupo no debe ser mantenido con otros peces. Si forma pareja tanto en el acuario dedicado a la cría como en el comunitario se volverá territorial y fuertemente agresivo. Si el acuario donde mantenemos el cardumen es demasiado pequeño los animales más pequeños sufrirán los ataques repetidos de la pareja.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El cortejo es iniciado por la hembra. Tras el desove de entre 40-70 huevos el macho los fecunda y los introduce en su boca. Los huevos miden aproximadamente unos 3 mm, son de color naranja y están unidos entre sí, La incubación se alarga por un periodo de entre 18 y 21 días. Una vez eclosionan las larvas permanecen en la boca del macho por otros 10 días más. Durante la fase de incubación y suelta de los alevines el macho no se alimenta. Durante la fase de incubación el macho es muy sensible a cualquier perturbación pudiendo abandonar la puesta.

Los P. kauderni son incubadores bucales y no presentan dimorfismo sexual.

Los P. kauderni son incubadores bucales y no presentan dimorfismo sexual.

Las larvas son réplicas de sus progenitores y tienen una talla de entre 7 y 8 mm. Desde un primer momento buscarán un refugio, incluidos los tentáculos de una anémona. En el acuario dedicado a la cría las larvas se alimentan en un primer momento con nauplios de artemia alimentados con algas unicelulaeres como Isochrysis sp y Nanochloropsis sp. Las larvas que son muy voraces alcanzan la pigmentación propia de la especie entorno a los 17 días. La madurez sexual la alcanzarán sobre los nueve meses de edad.

La cría en cautividad del P. kauderni es más accesible que la de otras especies de peces marinos por lo que hay esperanza para el mantenimiento de la especie en la naturaleza. Como aficionados debemos comprobar que los animales que adquirimos sean de cría en cautividad para darle una oportunidad a la especies Son ya muchas instituciones y acuarios públicos que desarrollan la cría de la especie tanto en instalaciones cerradas como en granjas marinas.

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.