El pez ángel emperador o Pomacanthus imperator

inicio > Peces marinos > Pomacanthus imperator

El Pomacanthus imperator o ángel emperador es una de los peces estandarte en el acuario marino e incluso en el de arrecife. No deja indiferente a nadie. Originario del Océano Indo-Pacífico: Malasia, Indonesia, islas Hawai, Nueva Guinea, Gran Barrera de Coral y Mar Rojo.

Pertenece a la familia de los Pomacánthidos que se subdivide a su vez en dos subfamilias: los Pomacanthinados y los Holocanthidos.

El ángel emperador o Pomacanthus imperator

El pez ángel emperador fue descrito en 1787 por Bloch bajo el nombre de Chaetodon imperator. No fue hasta 1802 cuando fue subsanado el error por Lacépède integrándolo en el género Pomacanthus y desclasificándolo como pez mariposa.

La diferente librea que presenta en estado juvenil al igual que otros peces ángeles generó un poco de confusión en el origen al considerar a su estadio juvenil una especie diferente.

Su nombre común hace referencia al porte del animal entendiéndolo como ángel imperial del mar, pez emperador o pomacanthus emperador.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La confusión con los peces mariposa parte de una errónea observación. Los peces ángel se diferencian claramente por presentar una espina en la parte inferior del opérculo. Está espina varía de tamaño entre especies pero es claramente observable.

El Pomacanthus imperator o ángel emperador es una de los peces estandarte en el acuario marino e incluso en el de arrecife.

El Pomacanthus imperator o ángel emperador es una de los peces estandarte en el acuario marino e incluso en el de arrecife.

Mantenimiento en acuario y características del pez ángel emperador

El régimen alimenticio de los peces ángel es particular. En la naturaleza se alimentan mayoritárimante de esponjas lo que supone una verdadera dificultad en cautividad. Dependerá un poco del individuo y su grado de adaptación a la cautividad que acepte otro tipo de alimentos, en especial bivalvos. Acuarios muy dotados de roca viva y muchos invertebrados beneficiará sobre manera su manutención. Puede llegar a alimentarse de comida congelada y pellets pero requerirá de paciencia y un seguimiento detallado.

El cuerpo de nuestro ángel emperador es ovoide, elevado y comprimido lateralmente, finaliza en un morro prominente. Junto a la colorida librea rayada muestra una de sus señas de identidad, el  antifaz negro perfilado en un atractivo color azul. Las mejillas y la parte inferior del vientre también muestran esta tonalidad negruzca. Sus finas y elegantes líneas horizontales cautivan al espectador. Sus aletas dorsal y caudal son amarillas mientras que la pectoral y anal son oscuras.

En la naturaleza convive con otras especies de peces ángeles como el Pomacanthus semicirculatus a quien por su librea en etapa juvenil puede confundir al neófito con el emperador y con múltiples especies de ángeles enanos, muy recomendables para el acuario de arrecife, como el Centropyge bicolor, C. bispinosus, C. flavissimus y C. tibicens. Como curiosidad comentar que los Centropyge o ángeles enanos viven en colonias mientras que los Pomacanthus viven en soledad o en pareja a la que son fiel durante toda su vida.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Nunca va a lograr alcanzar el tamaño que puede alcanzar en la naturaleza, hasta los 40 cm. Los Ángeles emperador adultos en cautividad muestran tamaños máximo de entre los 20 y 25 cm. En el arrecife el pez emperador vive ligado al arrecife. Su librea en etapa juvenil es muy diferente a la de los ejemplares adultos, azul con iridiscencias. Muestra anillos blancos y azul celeste que van difuminándose del medio de su cuerpo hacia el exterior. El cambio de coloración en el pez ángel emperador y otros peces ángeles es crítica para su supervivencia. Su alimentación marca en gran medida sus posibilidades de prosperar.

Debido al gran tamaño que alcanza de adulto el Pomacanthus imperator no debería ser mantenido en tanques o acuarios inferiores a los 500-700 litros. Conviene iniciarse en el mantenimiento del emperador con especímenes juveniles que estén bien aclimatados a cautividad en instalaciones muy decoradas con roca viva que picará permanentemente en busca de alimento vivo y algas. Puede mostrarse muy esquivo en un primer momento por lo que resulta fundamental decoraciones que le aporte escondrijos donde calmar su nerviosismo.

La artemia congelada, el krill en su justo tamaño y bivalvos como la almeja o la chirla son alimentos muy interesantes para facilitar su adaptación al tanque. Deberemos ser extremadamente cuidadosos con las cantidades ofrecidas y los restos abandonados para no comprometer nuestras colonias de invertebrados con los picos de nitratos y fosfatos a causa de los alimentos no consumidos. Nada crea más detritos que un pez ángel adulto mordisqueando una almeja. Las algas liofilizadas en pinza con ventosa fijadas en el cristal del acuario serán muy apreciadas por el animal.

El pez ángel emperador puede ser viable en acuarios de arrecife con invertebrados sésiles si está adaptado a la alimentación y hay una buena cantidad de corales

El pez ángel emperador puede ser viable en acuarios de arrecife con invertebrados sésiles si está adaptado a la alimentación y hay una buena cantidad de corales

Es un pez extremadamente activo una vez aclimatado. Es un gran nadador por lo que requiere de amplios espacios libres para mover hasta los 30 cm que puede llegar a alcanzar de estatura. Una comunidad de peces variados y tranquilos le dará sosiego y tranquilidad por eso lo crítico del volumen del tanque.

Los peces ángeles son territoriales por lo que nuestra instalación muy decorada deberá aportar la posibilidad de crear un territorio. Si nuestro emperador cuenta con una estructura de roca viva suficiente como refugio se irá adaptando paulatinamente y se irá mostrando cada día durante más tiempo.

Química del agua marina y la compatibilidad del pez ángel emperador con los corales

Vamos a tratar un poco la química del agua. Si no tenemos invertebrados podemos bajar un poco la densidad para aliviar la presión osmótica, no pasará nada. Valores de 1017 o cercanos serán correctos. Si hay invertebrados esto no es viable y deberemos mantenerlo cercano a valores de 1023 para no comprometer la calcificación de éstos. El ph y dureza será la habitual en instalaciones de arrecife, trabajemos por la estabilidad de valores y no ofrezcamos al animal condiciones variables que comprometerán su supervivencia.

Como hemos comentado su adaptación a la cautividad no es sencilla y su adaptación al alimento congelado tampoco. Debemos cuidar en extremo la calidad del agua por lo que un skimmer muy dimensionado y una eficaz corriente interna del acuario debe ser prioritaria. El oxígeno en agua marina no se disuelve igual que en agua dulce por lo que un skimmer de gran tamaño se vuelve fundamental para mantener el agua de nuestro tanque en condiciones óptimas.

Ya hablaremos de nitritos en otras secciones del web pero como podéis entender son incompatibles con toda vida marina. No forzemos filtraciones mecánicas que no son recomendables. Volquemos toda la parte de filtración biológica a nuestras rocas vivas. En resumen… óptima circulación y espumación sobredimensionada junto a una cantidad de roca viva adecuada será el principio del éxito.

Librea juvenil de un Pomacanthus imperator o Pez ángel emperador

Librea juvenil de un Pomacanthus imperator o Pez ángel emperador

Hablemos un poco de agresividad, el pomacanthus imperator es el gallo del corral, por tanto agredirá sin media a otras especies de peces ángeles e incluso mariposa que le recuerden a su coloración. Existen muchas especies con libreas muy distintas para no forzar la suerte. Peces de la familia de los Acanturídos Acanthuridae (peces cirujano) son adecuados, van muy bien armados y el ángel emperador no se atreverá a violentarlos.

Su compatibilidad con gusanos tubícolas y pólipos coralinos dependerá en parte del individuo. Nadie puede garantizarnos que es compatible al 100% con acuarios de invertebrados sésiles. Es más viable en acuarios con muchas colonias instaladas ya que sus previsibles ataques se repartirán entre éstas repartiendo entre más individuos sus daños. En las algas marinas también puede fijarse nuestro activo pez, en especial sobre las algas Caulerpa que puede mordisquear.

Otros peces de peces ángel presentan libreas similares en estadios juveniles como el Pomacanthus semicirculatus o P. narvachus

Otros peces de peces ángel presentan libreas similares en estadios juveniles como el Pomacanthus semicirculatus o P. narvachus

Mantener en nuestro tanque marino gambas limpiadoras del género Lysmata y pequeños lábridos limpiadores resulta un franco interés.

Una de las mayores amenzazas para nuestro espectacular ejemplar son las situaciones de estrés… bien sea por las condiciones acuáticas, decorativas o compañeros en el tanque. El Cryptocarion irritans o punto blanco y el Oodinium son sus peores enemigos. Aparecerán cuando el animal pierda la mucosa protectora que lo recubre. En instalaciones marinas con invertebrados no podemos medicar con cobre por lo que debemos tratar de atajar la circunstancia estresante para tratar de curar la dolencia.

De la reproducción del Pomacanthus imperator ya hablaremos más adelante en un desarrollo posterior del artículo. No presenta dimorfismo sexual por lo que debemos arriesgar con dos ángeles adultos la posibilidad de que se toleren. Su reproducción a nivel de aficionado es inviable.

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el pomacanthus imperator Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pomacanthus imperator o pez ángel emperador
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.