Mantenimiento y cuidados de peces globo marinos

inicio > Peces marinos > Peces globo marinos

Los peces globo son una buena elección como pez marino para todos los aficionados que busque una especie diferente a cualquier otro pez, con carácter y una interesante coloración. En su mayoría estas especies se adaptan bien al acuario marino.

Mantenimiento y cuidados de peces globo marinos

La mayoría de especies de peces globo son marinos aunque hay algunas especies salobres e incluso de agua dulce. Todas ellas pertenecen a la familia Tetraodontidae. Esta familia está compuesta por 16 géneros y cerca de 118 especies. De todas estas especies sólo una pequeña representación está de forma habitual disponible en los comercios.

Los peces globo se caracterizan por no tener escamas. Su piel es suave y su cuerpo blando. Estas características les permite hincharse de agua hasta aumentar su tamaño por encima del doble del inicial. Este comportamiento lo utilizan ante situaciones de peligro o de estré. Este mecanismo de defensa es compartido con los peces puercoespín.

La mayoría de especies puede convertir en toxinas la mucus de la piel y los organos viscerales. Esta otra arma es empleada si el aumento de tamaño no es suficiente para alejar al potencial predador. La capacidad tóxica no es un remedio 100% eficaz porque hay predadores especializados en comer peces globo. En algún caso este veneno es muy poderoso como el conocido género japones Fugu.

Arothron hispidus (Linnaeus, 1758)

Arothron hispidus (Linnaeus, 1758)

Otra particularidad morfológica es la presencia de radios blandos en las aletas dorsal y anal. Carecen de aletas pélvicas y todos los movimientos son propulsados por las dos aletas comentadas. Son muy curiosos nadando porque pueden hacerlo para adelante y para atrás.

El acuario para peces globo en el acuario de la familia Tetraodontidos

La media de edad que pueden alcanzar es de 5 a 7 años. En acuarios públicos los especímenes de mayor tamaño superan estas cifras con creces.

Arothron meleagris (Anonymous, 1798)

Arothron Meleagris (Anonymous, 1798)

Requieren de acuarios voluminosos porque son peces muy activos. Acuarios con mucha de decoración les son adecuados para mitigar el estrés. No son sensibles al tipo de iluminación. Los parámetros físico-químicos son los habituales para instalaciones marinas y de arrecife. No toleran como casi todas las especies la presencia de compuestos amoniacales por lo que la corriente y el sistema de movimiento al filtro del acuario incluyendo el skimmer debe ser adecuado. Les son beneficiosos los cambios de agua de aproximadamente el 25% semanales.

Son intransigentes con otros peces globo sobre todo si son de otra especie por lo que no es recomendable juntarlos con la excepción de aquellos acuarios de grandes dimensiones.

No mezclar con pequeños invertebrados y crustáceos porque predarán sobre ellos con el fuerte pico que tienen en la boca. Las gambas son un potencial alimento así que si queremos mantener estas especies prescindiremos de ellas.

Son muy propensos a infecciones oculares lo que se produce si se les mantiene sometido a mucho estrés o la calidad del agua no es la correcta. Al menor síntoma de turbiedad en los ojos conviene analizar los compuestos amoniacales y proceder a realizar un profundo cambio de agua. Si fuera posible sería adecuado darle un tratamiento individualizado en un acuario de cuarentena con bactericidas. Quitando esta patología los peces globo son especies bastante resistentes.

Arothron nigropunctatus (Bloch & Schneider 1801)

Arothron nigropunctatus (Bloch & Schneider 1801)

Es importante no estresarlo y evitar que se hinche como autodefensa. En estas situaciones puede verter la toxina al acuario y dañar a otros compañeros o a el mismo. Por esta razón también conviene no asociarlo con especies pendencieras que lo molesten de continuo.

Incisivos peligrosos en el acuario. Alimentación de peces globo

Como hemos comentado son mayoritariamente carnívoros basando casi todas su dieta en pequeños crustáceos y tunicados. Podemos sustituir este alimento por trozos de mejillón, calamar troceado y alimentos congelados como el mysis congelado grande.

Su mordida es poderosa ya que presentan cuatro incisivos en cada mandíbula en forma de pico. Estos incisivos son muy duros porque están formados por huesos fusioandos. Los peces puercoespín se diferencian por presentar un sólo diente en cada parte.

Canthigaster amboinensis (Bleeker, 1864)

Canthigaster amboinensis (Bleeker, 1864)

Reproducción en el acuario

Se reproducen en pareja o en pequeños grupos. Tras es cortejo extienden los huevos por el territorio que es defendido, en función de la especie, por la hembra o por ambos miembros de la pareja. Los huevos son incubados por un periodo de un mes y las larvas requieren rápidamente de alimento planctónico para su desarrollo. En algunas especies el dimorfismo sexual es muy aparente. No son especies que se reproduzcan en cautividad.

Especies más populares de peces globo marinos

Arothron hispidus (Linnaeus, 1758)
Especie pacífica que alcanza cierto tamaño, 25 cm en acuario. En la naturaleza puede alcanzar los 50 cm.

Arothron meleagris (Anonymous, 1798)
Alcanza tallas hasta de 30 cm. Su librea mayoritariamente es amarillo brillante o marrón.

Canthigaster solandri (Richardson, 1845) 

Canthigaster solandri (Richardson, 1845)

Arothron nigropunctatus (Bloch & Schneider 1801)
Esta especie es muy llamativa por tener su cabeza cierto parecido con la de un perro. Alcanza tallas de hasta 40 cm y presenta multitud de coloraciones con motas sobre fondos amarillos y grises

Canthigaster amboinensis (Bleeker, 1864)
hasta los 15 cm. Es sin duda una elección muy interesante además de por su tamaño. Es muy pacífica, atractiva y sencilla de mantener.

Canthigaster janthinoptera (Bleeker, 1855)
El más pequeño de todas las especies que estamos comentando. Hasta los 9 cm. De aspecto es muy similar al C. solandri pero más pequeño y con una tonalidad más oscura.

Canthigaster solandri (Richardson, 1845) 
Especie pacífica muy llamativa por su brillante coloración. Hasta los 12 cm. Otra buena elección para nuestro acuario. Muy resistente en cautividad aunque puede mostrar problemas de inflamación en el abdomen por infecciones de nemátodos. Puede llegar a picotear pólipos de coral sobre todo por la noche.

Canthigaster valentini (Bleeker, 1853)
Su mala reputación de mordedor de aletas le precede aunque dependerá un poco de los compañeros de tanque. Normalmente sólo molestará a aquellas especies de natación muy lenta. Alcanza hasta los 20 cm en la naturaleza. No más de 10 cm en acuario.

Los Canthigaster de menor tamaño que otras especies de peces globo son en contraposición algo más sensibles a las calidades acuáticas.

Canthigaster valentini (Bleeker, 1853)

Canthigaster valentini (Bleeker, 1853)

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.