Peces escorpión y peces león, veneno en el acuario

inicio > Peces marinos > Peces escorpión y peces león

Los peces escorpión o peces león, como se les conoce coloquialmente, gozan de gran popularidad entre los aficionados a la acuariofilia tanto por sus espectaculares formas y coloraciones, como su comportamiento y sus características venenosas.

Peces escorpión y peces león, veneno en el acuario

Lo primero que nos fascina de estas especies son las formas de las aletas que les confiere una presencia majestuosa siendo los reyes de la natación lenta y armoniosa. Estás aletas por lo general portan espinas con veneno que genera el animal en su tejido glandular y pueden ser tan punzantes como la aguja de una jeringuilla hipodérmica.

Este majestuoso porte es acompañado de una llamativa coloración que sirve de alarma y advertencia para el resto de moradores del arrecife. Las manchas, rayas y estampados que muestran en la naturaleza supone un camuflaje perfecto en el arrecife. En cautividad no conseguiremos nunca tener la intensidad y brillo que pueden mostrar en estado salvaje.

Los peces escorpión o león son carnívoros, emplean sus espinas venenosas como defensa y pueden atrapar una presa sin aturdimiento previo proyectando su boca hacia delante en lo que dura un pestañeo.

Todo el procedimiento de caza está envuelto en una atmósfera de confusión en la que logra confundir a su presa en el juego de colores y formas de sus aletas.

Pez escorpión de espinas largas, Pterois antennata

Pez escorpión de espinas largas, Pterois antennata

Las presas capturadas son consumidas enteras por lo que a la hora de valorar posibles compañeros de acuario deberemos determinar la longitud de su perímetro para que nuestros queridos peces ornamentales no pasen a formar parte de su dieta. Su instinto de caza es tan poderoso que no descartará a otros individuos de la especie como posibles presas.

Mantenimiento y cuidados de peces escorpión en el acuario

En el mantenimiento de estas especies en el acuario debemos tener en cuenta que nunca nos atacarán. Es normal que cuando se introducen las manos en el acuario en tareas de mantenimiento el pez despliegue sus defensas y se incline hacia adelante como señal de aviso. Por esta razón cualquier manipulación dentro del acuario debe ser escrupulosa teniendo siempre a la vista a nuestro animal. La toxina que emana en la picadura es muy dolorosa, dependiendo de la especie puede llegar a tener consecuencias graves. En casi todos los casos será necesario la atención médica . Hay que recalcar que no sólo las espinas dorsales son venenosas. También lo son la espina anal y la pectoral.

El comportamiento en acuairo de los peces escorpión está ligado al sustrato. Son mayoritarimante crepusculares por lo que durante el día no se mostrarán en exceso. Su dieta la forman pequeños crustáceos y todo pez que pueda entrarle en la boca. La mayoría de especies les cuesta adaptarse al alimento muerto por lo que hay que ser muy paciente y probar una y otra vez con mysis congelado del tamaño adecuado para nuestro animal. Si podemos mezclar alimento vivo con muerto en cada toma tendremos mucho avanzado para su total adaptación a la cautividad.

Pez escorpión plumoso o pez turco. Pterois volitans

Pez escorpión plumoso o pez turco. Pterois volitans

Cuando mantenemos animales salvajes carnívoros debemos preguntarnos si nuestro carácter tolera este particular. Existen en los comercios tabletas de peces congelados listos para consumir como alimentos para nuestras especies carnívoras pero no es raro que tengamos que utilizar especies de vivíparos con cierto aguante al agua salobre como los mollys o los platys para alimentar a nuestro animal.

En total existen 7 géneros de peces escorpión, todas ellas originarias de zonas tropicales, con cerca de 750 especies diferentes. Casi todas ellas proceden de los sistemas del Océano Indo-Pacífico. En cautividad se muestran como especies resistentes con un carácter sosegado. No son especialmente sensibles a los parámetros físico-químicos y no son especialmente vulnerables a las enfermedades.

Prefieren acuarios muy decorados con gran cantidad de roca viva en donde puedan encontrar refugio para las horas de mayor luminosidad.

Los peces escorpión tienen un primo lejano también venenoso, cuyos accidentes tienen fatales  consecuencias, dentro de la familia Synanceiidae, comúnmente llamados peces hueso. Este tipo de pez no está al alcance de cualquier aficionado y se requiere de un permiso sólo al alcance de acuarios públicos.

Pez escorpión espinoso. Pteroris radiata

Pez escorpión espinoso. Pteroris radiata

No asociar peces escorpión con peces del género Antennarius o peces pescadores. La voracidad de estos últimos precipitará que puedan llegar a predar sobre nuestro pez escorpión si el tamaño es parecido a pesar de sus puntiagudas defensas.

Especies más populares de peces escorpión y peces león

Pez escorpión de espinas largas, Pterois antennata

Muy similar ala especie P. radiata sin embargo su tonalidad es más brillante. Algunos ejemplares pueden mostrar un hermoso tono rojizo. Es una de las especies más tóxicas. Algunos individuos veteranos pueden lanzar ataques si ven amenazada su espacio vital. Especie muy agresiva.

Pez escorpión plumoso o pez turco. Pterois volitans

Es la especie más popular. Alcanza tallas de hasta 38 cm. Sus aletas son francamente impresionantes así como lo llamativo de su librea. Es un nadador lento pero muy grácil y elegante en sus formas. Tiene una amplia distribución que va desde Australia Occidental, desde Malasia a Polinesia. Es muy parecidao al P. miles procedente del Océano Índico. Su grado de toxicidad también es muy alta.

Pez escorpión amarillo moteado. Sebastapistes Cyanostigma

Pez escorpión amarillo moteado. Sebastapistes Cyanostigma

Pez escorpión espinoso. Pteroris radiata

También es una de las especies populares del género. Presenta una tonalidad caoba oscura cruzada por rayas blancas lo que lo convierte en una especie muy atractiva. Presenta una especie de tentáculos sobre los ojos de cierta longitud muy llamativos. Alcanza tallas máximas de hasta 27 cm.

Pez escorpión amarillo moteado. Sebastapistes Cyanostigma

Una de las especies más pequeñas de pez león de apenas 7,5 cm. Se distribuye desde el Este de África, Mar Rojo y Samoa. Además de su llamativa librea moteado resulta espectacular el desproporcionado tamaño de sus ojos respecto al del cuerpo.

Pez león cebra, Dendrochirus zebra

Pez león cebra, Dendrochirus zebra

Pez león cebra, Dendrochirus zebra

Alcanza hasta 20 cm de longitud. Se distribuye desde el Este de África, Mar Rojo y Samoa. Su signo de indentidad son sus extraordinarias aletas laterales y la postura totalmente extendida que adopta cuando está de caza

Pez león hoja. Taenianotus triacanthus

Se asemeja a un pez pescador o Antenarrius. Sus aletas son similares a una vela y las muestra siempre extendidas al igual que la caudal. No presenta escamas sino que estas se presentan modificadas en forma de papila con lo que la apariencia de su testura podría recordarnos una lija. Su camuflaje extraordinario lo confunde con materia muerta hasta que la presa de acerca demasiado y ya es tarde para darse cuenta del engaño.

Pez león hoja. Taenianotus triacanthus

Pez león hoja. Taenianotus triacanthusPez león hoja.

Pez león enano. Dendrochirus brachypterus

Su librea resulta del todo espectacular en tonalidades rojizas. En estado salvaje alcanzan los 15 cm una talla que no alcanza nunca en cautividad.

Pez león enano. Dendrochirus brachypterus

Pez león enano. Dendrochirus brachypterus

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Peces escorpión y peces león, veneno en el acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.