Peces conejo marinos, familia Siganus

inicio > Peces marinos > Peces conejo, Siganus

Los peces conejo clasificados en la familia Siganidae proceden del Océano Indopacífico tropical y están emparentados con los peces cirujano con los que comparten hábitat y nicho ecológico. El género es denominado Siganus y se limita a unas 30 especies.

Peces conejo marinos, familia Siganidae, Siganus

Es común encontrarlos buceando en aguas someras a la búsqueda de algas que mordisquear entre los corales. Se aventuran a mayores profundidades en busca de gusanos tunicados y esponjas. Lo común es verlos nadar en grupos formando cardúmenes durante la etapa juvenil y de forma individual o parejas en su madurez.

Los peces conejo se clasifican como hemos comentado bajo el género Siganus Antiguamente se integraban bajo el género Lo. Algunas de sus especies como el Siganus vulpinus o el S. unimaculatus son especies apreciadas para su mantenimiento ornamental en acuario pero se discute si se trata de una misma especie porque morfológicamente son indénticos con excepción de una mancha negra lateral que es propia del unimaculatus. Sus áreas de distribución coinciden en muchos puntos a lo largo de Filipinas.

A nivel aficionado, personalmente no tengo más experiencia que el Siganus vulpinus, S. magnificus y S. guttatus, es importante que todas las especies presentan delgados radios en sus aletas dorsales en las que presentan glándulas venenosas. El pinchazo accidental con estas aletas es muy doloroso y requiere siempre de atención médica por lo que se debe extremar la precaución en su manejo.

Siganus lineatus en cardumen sobre la barrera coralina

Siganus lineatus en cardumen sobre la barrera coralina

Los peces conejo no presentan dimorfismo sexual. Siendo muy experto en la familia se puede apreciar un tamaño algo mayor en las hembras de algunas de las especies.

Su desove, al igual que sucede con los peces cirujano, depende de los ciclos lunares. El desove entre especies es muy variopinto, algunas de ellas lo realizan en zonas de poca profundidad incluso entre los mangles mientras otras lo realizan a profundidades mayores a los 20 metros. En todos los casos el desove se produce de forma colectiva al igual que ocurre con los peces cirujano.

Mantenimiento en acuario de peces conejo

En el acuario los peces conejo se comportan de forma pacífica con los compañeros de acuario. Presenta un acuciado cambio de coloración cuando descansa al igual que le sucede al Zebrasoma flasvecens y a otras especies del género.

En el caso de los peces conejo que he mantenido en mis instalaciones su tonalidad se aclara sobre manera poblándose de motas pardas. En cuanto retorna la luz vuelven a su coloración habitual. Los peces conejo son sociables pero defienden su integridad en el acuario mostrando sus peligrosos radios espinosos venenosos. En algunos casos puede pasar a la ofensiva realizando pequeños ataques con el morro que coloca en forma tubular, todos ellos sin consecuencias graves para el atacado.

Su alimentación es mayoritariamente vegetariana y ocupará la mayor parte del día en pastar sobre las rocas vivas del acuario en busca de algas. Sin olvidar esta necesidad de aporte vegetal en cautividad aceptan casi todo de alimento: Papillas, pellets, alimento congelado.

Reciben el sobre nombre de pez conejo, aunque su cara recuerde más a la de un zorro, por presentar el labio superior similar a la forma que tiene en el hocico un conejo.

Principales especies de peces conejos género Siganus

Siganus vulpinus, cara de zorro – (Schlegel & Müller 1844)

Es sin duda la especie más común para los acuarios de arrecife de talla media. Por eso os lo presentamos de forma individual en este enlace

El Siganus vulpinus pertenece al familia Siganidae que agrupa una treintena de especies de los populares peces conejo.

El Siganus vulpinus pertenece al familia Siganidae que agrupa una treintena de especies de los populares peces conejo.

Siganus unimaculatus, cara de zorro con mancha – (Evermann & Seale 1907)

Su forma y coloración es idéntica como hemos cometado al S. vulpinus con la única diferencia de presentar una mancha redondeada debajo de la aleta dorsal. Originario del Pacífico tropical noroccidental desde Filipinas hasta Japón. Presente en profundidades entre los 1 y 30 metros. Es un pez solitario que suele vivir en los alrededores de estructuras de coral duro. Alcanza tallas de hasta 20 cm. No es una especie exigente con las condiciones de mantenimiento y se adapta con facilidad a la alimentación en acuario.

Siganus unimaculatus, cara de zorro con mancha – (Evermann & Seale 1907)

Siganus unimaculatus, cara de zorro con mancha – (Evermann & Seale 1907)

Siganus uspi, cara de zorro café-amarillo – (Gawel & Woodland 1974)

Especie de fácil adaptación al acuario, compleja de encontrar en los comercios del ramo. Muy llamativa en su zona trasera amarilla limón que abarca la tercera parte de su cuerpo incluyendo la aleta caudal. El resto de su coloración es café oscuro a excepción de una franja blanca que recorre desde el nacimiento de la aleta dorsal hasta la zona de la boca y sobre las aletas pectorales.. Originario del Pacífico Central, mayoritariamente de Islas Fiji. Profundidad entre los 3 y los 30 metros. De carácter más sociable que las dos especies de Siganus vistas con anterioridad. Presentan un carácter algo tímido en acuarios muy iluminados que irán venciendo con el tiempo. Presenta cierta dificultad en su adaptación al acuario. No incluye en su dieta algas filamentosas o microalgas. Prefieren algas mayores como la caulerpa. Alcanza tallas hasta los 20 cm.

Siganus uspi, cara de zorro café-amarillo - (Gawel & Woodland 1974)

Siganus uspi, cara de zorro café-amarillo – (Gawel & Woodland 1974)

Siganus magnificus, Cara de zorro de Andaman o magnífico – (Burgess 1977)

Es otra de las especies de peces conejo más habituales de añadir a nuestro acuario de arrecife con un tamaño moderado no superior a los 20 cm. Procede del Océano Indico oriental, islas Andaman y Navidad y habita en profundidades de entre 3 y 30 metros. En un primer momento se lo clasifico como S. vulpinus por la exactitud de la morfología pero su coloración particular le valió la re-clasificación posterior. Viven de forma individual en su etapa adulta y no es una especie belicosa en el acuario. Tolera acuarios fuertemente iluminados sin verse estresado por ello. Además de las algas es posible que pique ocasionalmente invertebrados como la Xenia. Además de algas filamentosas o macro algas el S. magnificus también rascará las algas incrustantes. Acepta todo tipo de alimento en cautividad.

Siganus magnificus, Cara de zorro de Andaman o magnífico - (Burgess 1977)

Siganus magnificus, Cara de zorro de Andaman o magnífico – (Burgess 1977)

Siganus corallinus, pez conejo del coral – (Schlegel, 1862)

Procede del Indopacífico occidental desde las Islas Seychelles hasta Papua, Nueva Guinea, Japón y la gran barrera de coral a profundidades entre los 5 y 30 metros. Se le confunde habitualmente con el Siganus triospilos con origen en Australia noroccidental. Los dos peces son amarillos pero mientras éste último comentado presenta tres manchas en la zona de la cabeza el S. corallinus solo presenta dos con un especial atención a la mancha de mayores dimensiones en el el ojo. No es una especie habitual en el comercio. Acepta todo tipo de alimento, tolera bien el acuario dotado de iluminación intensa y no toca los invertebrados aunque le podamos ver picoteando la base de corales duros donde busca algas y pequeños invertebrados. Alcanza una talla máxima de 25 cm.

Siganus corallinus, pez conejo del coral - (Schlegel, 1862)

Siganus corallinus, pez conejo del coral – (Schlegel, 1862)

Siganus guttatus, pez conejo moteado (Bloch 1787)

Se trata de una especie muy llamativa que puede ser mantenida en acuarios comunitarios de voluménes medianos hasta que se desarrolla. Alcanza tallas de hasta 33 cm. Puede ser aclimatado a aguas salobres donde puede vivir con peces escatófagos. La librea diurna del S. guttatus en estado adulto y durante el día es muy llamativa basada en tonalidades azules y amarillas brillantes. Es una especie muy nadadora que se adapta bien a la cautividad y no es exigente con las condiciones físico-químicas del agua con excepción de la acumulación de desechos nitrogenados. Cambios parciales de agua de forma periódica le serán muy beneficiosa. No es una especie tímida por lo que se adapta a todos los ambientes lumínicos. Es una de las especies de peces conejo que si podemos encontrar en cardumen en estado adulto a diferencia de la mayoría de las otras especies que forman el género. Procede del Área Indopacífica desde Malaysia hasta la Gran Barrera Australiana, Filipinas, Islas Ryukyu en Japón , Belau y Micronesia.

Siganus guttatus, pez conejo moteado (Bloch 1787)

Siganus guttatus, pez conejo moteado (Bloch 1787)

Siganus puellus, pez conejo enmascarado – (Schlegel 1852)

Otra de las especies de pez conejo menos habituales. Puede ser encontrado en pareja o de forma individual tanto en lagunas interiores como en la parte exterior del arrecife siempre al refugio de las estructuras coralinas. Acepta todo tipo de alimento con una gran importancia en su dieta el aporte vegetal. Alcanza tallas de 30 cm y recibe el nombre común por el antifaz negro vertical que recorre su cara atravesando el ojo. Procede del Archipiélago Indoaustraliano desde el Océano Indico oriental, mar Chino meridional hasta la Gran barrera Australiana y Nueva caledonia en profundidades entre los 2 y 30 metros. Se adapta bien a la cautividad siempre que disponga del suficiente espacio para nadar en instalaciones dotadas de cierta corriente. No es una especie tímida en instalaciones con luz intensa.

Siganus puellus, pez conejo enmascarado - (Schlegel 1852)

Siganus puellus, pez conejo enmascarado – (Schlegel 1852)

Siganus spinus, pez conejo espinoso (Linnaeus, 1758)

Es uno de los peces conejo más abundantes. Procede del Océano Índico y Pacífico occidental. Desde el golfo pérsico hasta la barrera coralina Australiana. Profundidades entre el metro y los 20 m. Alcanza tallas de hasta 23 cm, es una especie que se adapta bien a la cautividad. Acepta todo tipo de alimento con una carga vegetal principal. No es una especie tímida. Es una especie pacífica que puede ser mantenida junto a congéneres formando banco, sobre todo en etapa juvenil. Los expertos consideran que la especie presente en el Mar Rojo clasificada como S. rivulatus en realidad son S. spinus pero dotados de una coloración diferente.

Siganus spinus, pez conejo espinoso (Linnaeus, 1758)

Siganus spinus, pez conejo espinoso (Linnaeus, 1758)

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Peces conejo marinos, familia Siganidae
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.