Peces cirujano, familia Acantúridos

inicio > Peces marinos > Peces cirujano

Tras unos días sin posibilidad de añadir nuevos contenidos regresamos acercándonos a una de las familias de peces marinos con más seguidores entre los aficionados a la acuariofilia, los peces cirujano. Los cirujanos son habitantes comunes en los arrecifes coralinos por lo que todo acuario dedicado a este biotopo debe contar con alguna especie si sus litros lo permite.

Peces cirujano, familia Acantúridos

Los peces cirujano están clasificados dentro de la familia Acanthuridae. Se caracterizan por presentar un cuerpo aplanado lateralmente y por la particular forma de la cabeza con la boca proyectada hacia delante.

Dentro de la familia de los Acantúridos se clasifican cerca de 50 especies muchas de ellas dotadas de una coloración francamente espectacular. Los 5 géneros principales son el Acanthurus, Naso, Ctenochaetus, Zebrasoma y Paracanthurus.

El género Acanthurus es el más amplio de todos conteniendo unas 30 especies diferentes. Las especies del género Acanthurus se adaptan por lo general bien al acuario con suficiente volumen, no así el género Ctenochaetus que contiene 7 especies y son más difíciles de adaptar por sus características detritívoras.

Naso lituratus, pez unicornio de espina naranja

Naso lituratus, pez unicornio de espina naranja

Los peces cirujano reciben este nombre común a todos ellos por presentar en el nacimiento del péndulo de la aleta caudal una serie de espinas afiladas protráctiles . Dependiendo del género pueden portar una sola espina a cada lado del péndulo caudal o como ocurre en las especies del género Naso portar dos y hasta tres espinas retráctiles. Estas espinas son francamente armas de defensa y ataque que emplean en las duras batallas territoriales.

Conducta de los peces cirujano en el acuario

Aunque en los arrecifes naturales es común verlos en grandes grupos en acuario presentan una alto grado de intolerancia intraespecífica con otros miembros de su misma especie e incluso con peces de otros géneros de cirujanos. En la naturaleza explotan la pertenencia a un gran banco de peces para tomar nuevos territorios y abrumar a otras especies que ocupen los territorios. Sin embargo en el acuario la conducta de estos hermosos peces cambia volviéndose irascibles y muy territoriales.

Casi todos los conflictos de carácter territorial que se plantean en el acuario vienen enfocados desde el punto de vista de la rivalidad hacia el alimento. En el mar los espacios no son infinitos pero son muy amplios. En acuario el espacio es francamente limitado. Formas o coloraciones similares son el detonante para que un espécimen aparentemente pacífico cambie por completo su forma de ser y se vuelva agresivo e intransigente con otros compañeros de acuario.

Los cirujano son peces que picotean permanentemente la roca viva empleando su tiempo en buscar brotes aprovechables de algas. Este comportamiento inevitable  aunque sean alimentados con alimentos congelados o papillas puede dañar algunos invertebrados sésiles como corales cerebro tipo Favites sp. a los que mordisqueará permanentemente en busca de algas.

Acanthurus leucosternon, pez cirujano de sombra azul

Acanthurus leucosternon, pez cirujano de sombra azul

Gusanos plumero y pólipos de corales blandos como la Xenia o Anthelias también pueden ser molestados por el permanente picoteo de estos activos peces. Lógicamente su presencia ayuda al control de plagas de algas tipo filamentosas verdes pero es raro que su presencia sea lo suficientemente alta como para alimentar al cirujano. Por ello es conveniente complementar su dieta con algas liofilizadas o alimentos comerciales con carga vegetal. Resulta fundamental alimentar constantemente a nuestro cirujano, sobre todo en fase juvenil, para evitar que comience a adelgazar y acabemos por perderlo. Depende la especie algunas especies como los Acanthurus optarán por el alga Caulerpa mientras que por ejemplo los Zebrasomas prefieren las microalgas.

Si barajamos la posibilidad de alimentar a nuestros cirujanos con verduras es importante que tengamos en cuenta el hervirlas previmente para deshacer la celulosa que contiene

Problemas de salud de los peces cirujano

Todas las especies son especialmente propensas a padecer de infecciones parasitarias y bacterianas en la piel, es especial ante una bajada de defensas. El Cryptocarion irritans y el Oodinium son especialmente agresivos con estas especies. Podéis encontrar al pie del artículo enlaces para ampliar la información sobre estas enfermedades. El Punto negro conocido también como la enfermedad del cirujano, causado por la infección de un pequeño gusano parásito del género paravotex también es relativamente común en animales deteriorados.

Las condiciones inadecuadas o inestables del medio así como situaciones de estrés generalizadas rompen las barreras naturales de su piel permitiendo la entrada de parásitos oportunistas. En los acuarios de arrecife los tratamientos antiparasitarios y antibacterianos son muy escasos al ser incompatibles en su mayoría con los invertebrados. Es por ello por lo que se debe cuidar con celo los parámetros físico-químicos del agua, la alimentación y los compañeros de acuario para no estresar al animal.

Acanthurus japonicus, pez cirujano de Japón

Acanthurus japonicus, pez cirujano de Japón

Sería recomendable forzar al animal recién adquirido a una cuarentena en la que poder alimentar y sosegar en un acuario dedicado durante un tiempo. Esto es casi siempre imposible por lo que la introducción de un nuevo ejemplar de cirujano en el acuario puede tener consecuencias nefastas tanto para él como para el resto de inquilinos que pueden verse afectados por explosiones de plagas parasitarias.

Reducir la agresividad objetivo para la supervivencia

Mezclar diferentes especies de cirujanos en un acuario siempre es un gran reto que debemos planificar previamente para no correr el riesgo de perderlos por una explosión de parásitos. Existen muchas técnicas pero yo personalmente soy partidario de mantener siempre grupos de peces en acuarios muy estables, de volumen, donde la agresividad se reparte y animales muy acosados puedan encontrar fases de sosiego e incluso puedan esconderse.

Existen especies de peces cirujanos más adecuados para convivier en grupo pero debemos llevar a acabo pequeñas tretas que nos ayude a este fin. El tamaño similar de los animales que entren nuevos. Introducir varios ejemplares a la vez para desorientar al pez que ya ha establecido su territorio e incluso variar la decoración para desorientar son técnicas muy eficaces para hacer viable el mantenimiento de varios ejemplares.

Acanthurus sohal, pez cirujano de Arabia

Acanthurus sohal, pez cirujano de Arabia

Existen un sin fin de circunstancias a las que podemos enfrentarnos al tratar de mantener varios cirujanos diferentes. Si tienes dudas o experiencias al respecto deja un comentario y comentamos cada caso particular. Espero que sea de interés esta breve introducción y los enlaces para ampliar información que os de jo a continuación.

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Ctenochaetus strigosus, pez cirujano de anillo dorado

Ctenochaetus strigosus, pez cirujano de anillo dorado

Volver al inicio del artículo sobre los peces cirujano Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.