Peces Picasso, peces ballesta género Rhinecanthus

inicio > Peces marinos > Peces ballesta, Picasso

Los peces Picasso entremezclan la forma romboidal de los peces ballesta con una serie de líneas sin aparente razón que puede recordar este movimiento pictórico por el que reciben el sobre nombre común.

Los peces Picasso pertenecen al género Rhinecanthus dentro de la familia Ballistidae. Esta familia es conocida genéricamente como peces ballesta o peces gatillo por la particular forma de su aleta dorsal.

Peces Picasso, peces ballesta del género Rhinecanthus

Esta aleta se repliega de dentro de una canalización diseñada a medida. Esta aleta puede ser desplegada a voluntad del animal. La primera de las espinas, de mayor tamaño y fortaleza que el resto, se mantiene erizada sujeta por la espina que le sigue. Esta espina es una arma de defensa contra posibles predadores tanto si pretenden engullirlo como si su objetivo es sacarlo de algún recoveco donde se hayan refugiado al serviles de gancho de sujeción. Las aletas pélvicas también tienen forma de espina con lo que los peces Picasso no son de buen trago para ningún posible predador.

Las espinas que comentábamos en el párrafo anterior deben ponernos en alerta a la hora de manipularlo en el acuario para no acabar dañados por su acción y debe quitar de nuestra cabeza cualquier intención de extraerlo de cualquier escondrijo donde se refugie porque les causaremos daños físicos severos. Estas complicaciones incluyen cualquier manipulación con el salobre.

Rhinecanthus aculeatus, pez Picasso, el pez nacional de Hawai

Rhinecanthus aculeatus, pez Picasso, el pez nacional de Hawai

Otra particularidad de los peces ballesta es la dentición. Su boca es pequeña en relación al tamaño del cuerpo, con muy pocos dientes. Sin embargo este pequeño número de incisivos incisiformes se compensa con una extraordinaria fuerza en la mordida. Por esta razón cualquier invertebrado marino aunque esté protegido por una fuerte concha puede convertirse en un excelente alimento para nuestro glotón pez ballesta.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Una curiosidad de estos sorprendentes peces marinos es la capacidad de nadar hacía atrás para lo que emplean la segunda aleta dorsal y la anal, ambas formadas por radios blandos. Para la natación hacía adelante emplean también la aleta caudal.

Son especies muy resistentes a las enfermedades incluso al Oodinium y otros tipos de ectoparásitos que pueden acabar con nuestra población piscícola en días. No son exigentes con los parámetros químicos del agua y se adaptan bien a muchas calidades acuáticas. Sin duda es una especie muy recomendable por su robustez para acuarios de peces con especies de ciertas dimensiones.

El género Rhinecanthus engloba a 7 especies diferentes, dos de ellas de descubrimiento relativamente reciente. De las especies que hablaremos a continuación sólo podemos encontrar de forma habitual en los comercios especializados las tres primeras de las que hablaremos con posterioridad a las particularidades de su mantenimiento en acuario.

Mantenimiento de especies de peces del género Rhinecanthus en acuario

Los peces Picasso son especies carnívoras y basan su dieta en la naturaleza mayoritariamente en invertebrados de todo tipo lo que incluye crustáceos y moluscos. Pueden devorar peces pequeños y dependiendo de la especie algunas algas. En acuario una dieta basada en papilla casare con base proteica y aporte vegetal será perfecta. Tendremos que añadir en la papilla pequeños invertebrados como el Mysis incluyendo su concha ya que les son fundamentales.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Rhinecanthus verrucosus, Los peces Picasso son especies carnívoras y basan su dieta mayoritariamente en invertebrados

Rhinecanthus verrucosus, Los peces Picasso son especies carnívoras y basan su dieta mayoritariamente en invertebrados

Son por tanto especies totalmente incompatibles con invertebrados a los cuales tomará como alimento más tarde o más temprano. Esto incluye erizos y estrellas de mar que pueden ser picoteadas vivazmente. Con los erizos utilizan una técnica de caza muy llamativa. Impulsan un potente chorro de agua a la base del invertebrado logrando darle la vuelta y dejándolo desprotegido frente a su ataque.

En acuario los animales pequeños, sobre los 7 cm, pueden ser mantenidos con invertebrados sésiles como los zoanthus o anémonas disco. Con este tamaño puede compartir acuario sin problema con pequeños peces escorpión como Pterois sp, peces ángeles y lábridos de igual envergadura. Los peces pequeños o disminuidos pueden ser alcanzados por la curiosidad predadora de los Picasso. Los ejemplares adultos son mucho más peligrosos y pueden predar sobre compañeros aunque hayan convivido con ellos durante mucho tiempo. Llegados a esta etapa los compañeros de acuario deben ser de igual o superior tamaño.

Son totalmente intolerantes con miembros del mismo género. Suelen encontrarse normalmente de forma individual y en ocasiones en pareja.

A pesar de esta aparente hostilidad los peces ballesta del género Rhinecanthus son animales tímidos que tardarán unos días en habituarse a su nuevo hogar y no terminarán por mostrarse hasta que las ganas de comer sean muy acuciantes. Una vez vencida la timidez es común que estos peces reconozcan a su cuidador y acaban por comer de la mano siempre que mantengamos la precaución de alimentarlos con pinzas ya que su mordida es muy dolorosa.

Rhinecanthus rectangulus, A pesar de esta aparente hostilidad los peces ballesta del género Rhinecanthus son animales tímidosRhinecanthus rectangulus, A pesar de esta aparente hostilidad los peces ballesta del género Rhinecanthus son animales tímidos

El acuario perfecto para mantener a la especie sería aquel que le ofrezca muchos refugios y escondrijos entre la roca viva. Debido al tamaño que alcanzan de adultos debemos tener en cuenta que un acuario de 200-300 litros serán suficiente para animales jóvenes pero tendremos que pensar en volúmenes muy superiores para ejemplares adultos.

Relación de especies de peces ballestas del género Rhinecanthus


Las tres primeras especies de las que hablaremos son sin duda las comerciales
. El resto de especies menos numerosas en la naturaleza no se encuentran en los canales de comercialización de especies con interés para la acuariofilia. Por lo general todas ellas habitan en aguas poco profundas entre el medio metro y los 10 metros de profundidad. Habitan sobre zonas de arrecife, praderas de fanerógamas y fondos de arena. Prefieren zonas protegidas de fuertes corrientes.

Rhinecanthus aculeatus (Linnaeus, 1758)

El R. aculeatus recibe el nombre común de pez Picasso y es el pez nacional de Hawai. También se le conoce en lengua anglosajona como pez ballesta huma-huma por su denominación local. Alcanza una talla alrededor de los 25 cm. De amplia distribución incluyendo zonas atlánticas, desde Senegal hasta el Sudáfrica, zonas Indopacíficas, desde Mar Rojo y Este de África hasta Hawaii, islas Marquesas y Tuamotu por el norte hasta el sur de Japón.

Rhinecanthus lunula, pez Picasso de media luna

Rhinecanthus lunula, pez Picasso de media luna

Su coloración base son las tonalidades crema en cabeza y vientre. En el nacimiento de la aleta caudal la tonalidad se oscurece levemente. Presenta con seña de identidad una serie de franjas blancas y azuladas de forma diagonal. Presenta en el labio superior de la boca una coronación azul iridiscente al igual que en las rayas que atraviesan su cabeza a la altura de los ojos a modo de antifaz hasta las aletas pectorales.

Rhinecanthus verrucosus (Linnaeus, 1758)

Recibe el nombre de pez Picasso de mancha negra lo que es claramente distinguible en la parte trasera del animal, en los costados, sobre la aleta anal y la cola . Alcanza una talla máxima de 23 cm. Se distribuye en la zona de las Seychelles, Archipiélago de Chagos, Sri Lanka hasta las islas Salomón y Vanuatu. Alcanza por el norte el sur de Japón y por el sur la gran barrera de coral. Además de por la mancha comentada se distingue del R. aculeatus por carecer de las bandas diagonales.

Rhinecanthus rectangulus (Bloch&Schneide, 1801)

Denominado vulgarmente como pez Picasso de antifaz, es en mi opinión personal quizás el que porta una librea más bonita. Alcanza tallas de hasta 30 cm. Es originario del Indopacíífico desde el Mar Rojo hasta Hawaii, Islas Marquesas e Islas Ducie. Por el norte hasta Islas Izu y por el sur hasta las Islas Lord Howe y Kermadeda.

Rhinecanthus assasi. Nombre común pez Picasso arábigo o de Arabia

Rhinecanthus assasi. Nombre común pez Picasso arábigo o de Arabia

Al igual que el R. verrucosus presenta una mancha oscura en el lateral pero de mayor longitud abarcando desde las aletas pectorales hasta la aleta anal. La aleta caudal presenta en su base una cuña en color negro y distribuidas a lo largo del cuerpo una serie de líneas blancas que destacan en especial sobre su tonalidad amarilla.

Rhinecanthus assasi (Forsskal, 1775)

Nombre común pez Picasso arábigo o de Arabia. Se distribuye por el oeste del Océano Índico en el Mar Rojo hasta los Golfos de Omán y Pérsico

Rhinecanthus cinereus (Bonnaterre, 1788)

Pez ballesta de Stickland, alcanza una talla de 25 m. Como el R. lunula presenta un hocico más alargado que el resto de especies. Es originario del oeste del Océano Índico, Islas Maldivas y Mauricio

Rhinecanthus lunula (Randall&Steene, 1983)

Pez Picasso de media luna. Vive en zonas abiertas de los arrecifes del Pacífico Sur desde Pitcairn Group hasta Queenland en Australia. Alcanza tallas de hasta 30 cm

Rhinecanthus abyssus (Matsuura&Shiobara, 1989)

La última especie en ser descrita. Procede del Oeste del Océano Pacífico y alcanza una talla máxima de 17 cm.

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.