Paracanthurus hepatus, cirujano azul

inicio > Peces marinos > Paracanthurus hepatus, cirujano azul

El Paracanthurus hepatus es uno de los peces marinos más populares junto al Zebrasoma flavescens, otro cirujano y el archiconocido pez payaso amphiprion ocellaris. Se trata de una especie con una espectacular librea que no debe faltar en un acuario de arrecife siempre que tenga el volumen suficiente y sus parámetros sean estables o tendremos muchos problemas.

El género Paracanthurus descrito por Bleeker en 1863 contiene una única especie, la que estamos desarrollando. El cirujano azul es la especie más pequeña de las descritas dentro de la familia de los Acantúridos o peces cirujano. El Paracanthurus hepatus fue descubierto por Linnaeus en 1766 y recibe nombres comunes tan diversos como pez cirujano azul, pez cirujano de paleta o cirujano real.

Morfología de los peces cirujano: Paracanthurus hepatus

Los peces cirujano reciben este coloquial nombre debido a la presencia de una o dos estiletes muy afilados a cada lado del péndulo caudal. Este espina eréctil es empleada como arma de defensa y ataque por lo que aunque por lo general no son especies agresivas se debe tener en cuenta este aspecto durante su manipulación

En la naturaleza el P. hepatus puede alcanzar tallas de hasta 31 cm. En acuario dependerá directamente del volumen disponible. Esta particularidad de desarrollo adaptado al espacio hace que sea, además de por su belleza, una especie que despierta gran interés entre los aficionados a la acuariofilia marina.

El Cirujano azul se diferencia de otras especies de peces cirujanos por presentar placas óseas sobre la cabeza así como por el número de radios espinosos y blandos que posee en sus aletas. Su cuerpo está deprimido lateralmente y lo que lo hace tan especial es su intensa coloración azul rota por una mancha negra en la zona superior de su cuerpo que puede presentarse dividida en dos y que llega desde el péndulo caudal hasta la cabeza atravesando los ojos. Es muy habitual que en animales adultos estas líneas negras acaben uniéndose dejando una isla de color azul en su interior.

Paracanthurus hepatus, cirujano azul

Paracanthurus hepatus, cirujano azul

Las aletas dorsal y anal también son azules pero presentan un ribete negro en el extremo. En la tonalidad azul de su cuerpo destaca dos toques en amarillo limón uno en la aleta caudal el principal y en el ribete de las aletas pectorales.

La intensidad del color y su tonalidad varia según la edad, su zona geográfica de procedencia e incluso del propio individuo. En todos los cirujanos azules se puede observar variables en la forma de las líneas negras que recorren su cuerpo.

Distribución y hábitat del Cirujano azul

La distribución de la especie es muy amplia en el Océano Indo-Pacífico abarcando desde el este de África hasta las Islas Line situadas en Hawai. También está presente desde Japón a la gran barrera coralina Australiana, Nueva Caledonia y Samoa.

El hábitat del Cirujano azul como ocurre con el resto de especies de peces cirujano está ligado al arrecife, principalmente en la parte exterior sobre terrazas en zonas de corriente en aguas cristalinas.

Se encuentra en profundidades entre los 10 y 40 metros pudiendo ser observado en grupos aislados o de forma individual nadando muy activamente en busca de alimento sobre el fondo. Los especímenes más jóvenes no se aventuran a aguas libres y viven al refugio de grietas en las rocas o entre las ramas de coral duro especialmente entre las Pocilloporas.

Condiciones del acuario: parámetros físico-químicos

Los parámetros físico-químicos del acuario marino para albergar P. hepatus son los normales para las instalaciones de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,3, densidad entre 1.021 y 1.024, temperatura entre 24 y 26ºC y una total ausencia de amoniaco y nitritos. Es importante mantener el nitrato a raya manteniéndolo por debajo de las 20 ppm.

Los cambios de agua le son beneficiosos siempre que no se alteren los parámetros del agua. Los cirujanos y éste en particular necesitan de mucha estabilidad en las condiciones acuáticas. Planificaremos la periodicidad del cambio de agua en función de la biología de nuestro acuario siempre en un porcentaje de entre el 15 y el 20% del volumen.

Debido a las necesidades de estabilidad en los parámetros no deberíamos mantener esta especie en acuarios por debajo de los 300-400 litros. Instalaciones a partir de los 200 litros pueden acoger temporalmente algún ejemplar siempre que sean acuarios muy maduros y estables.

Paracanthurus hepatus, cirujano azulParacanthurus hepatus, cirujano azul

La iluminación es un factor determinante porque estas especies son herbívoras y requieren de suficiente presencia de algas. Si nuestro acuario no dispone de ellas deberemos suministrárselas usando por ejemplo las conocidas pinza con ventosa que se adhiere al cristal.

Mantener una volumen de roca viva es vital para la especie ya que le dará tranquilidad reduciendo el gasto de reservas naturales y haciéndolo menos vulnerable a la enfermedad. Además las rocas le ofrecerán refugios adecuados que previamente hayamos diseñado. Refugios que conviene planificar también para el resto de habitantes de nuestro acuario.La roca viva ofrece por si sola recursos nutricionales extra tanto en forma de algas como pequeños organismos que nos serán muy necesarios durante la fase de aclimatación del animal.

En libertad la especie se alimenta de Zooplancton. En acuario, aunque aceptará todo tipo de alimento, es importante complementar siempre con algas de forma continua para que no se le generen problemas intestinales y de pérdida de peso lo que será una cuenta atrás para la salud de nuestro animal.

Una vez adaptados la mayoría de ejemplares aceptan comida desecada en hojuelas o pellets que complementaremos con alimentos congelados incluyendo artemia, mysis o pequeños trozos de gamba, pescado o mejillón. De entre las algas que podemos ofrecerle la más adecuada y la que mejor acepta es la alga espirulina que se puede encontrar en láminas en todos los comercios.

Comportamiento en acuario del Paracanturus hepatus

Como norma general los peces cirujano son territoriales y jerárquicos lo que genera muchos problemas de agresividad intraespecífica, entre individuos de la misma especie. El Paracanthurus hepatus sin embargo es una especie menos pendenciera por éste motivo. Ejemplares juveniles pueden convivir juntos sin problema. Según desarrollen la etapa adulta puede haber algún problema que se suele ver reducido en gran medida por el número de ejemplares. Ocurre lo mismo con otras especies de la familia, resulta imposible aclimatar nuevos individuos en una colonia ya establecida pero si es viable instalar varios ejemplares en una comunidad muy concurrida.

Con otras especies de peces compañeros de acuario no se mostrará violento por lo que resulta un compañero ideal para una comunidad de arrecife bien diseñada.

Su compatiblidad con los invertebrados sésiles es muy alta exceptuando algunas molestias que pueden generar a las colonias de pólipos coralinos al pastar entre ellas. No tocan el coral pero pueden impedir que la colonía se abra para conseguir su alimento. Es incompatible con las macroalgas que serán picoteadas.

Los cirujanos son especies muy propeonsas a sufrir ectoparásitos en la piel por lo que tenemos que tener muy claro que no se puede tratar con medicamento a los cirujanos en presencia de los invertebrados. Es importante tener en cuenta que resulta muy difícil atrapar a un pez marino en un acuario dotado de roca viva y corales arbóreos. Es una buena idea el uso de esterilizadores ultravioletas para ayudar al control de estas plagas de parásitos nadadores.

Es recomendable si no lo has hecho que leas el apartado sobre el Oodinium, la enfermedad del terciopelo, la bomba “H” del acuario

Paracanthurus hepatus, cirujano azul

Paracanthurus hepatus, cirujano azul

Otra enfermedad que suele afectar con frecuencia a los peces cirujano es la erosión de la aleta lateral. Distinguible por la aparición de lesiones en la piel desde las aletas a los costados y cabeza del animal. Este problema no parece afectar a los hábitos y alimentación del pez que se muestra normal. Algunos estudios citan el origen de su aparición en un estrés prolongado y desequilibrios nutricionales. Ante esta dolencia no hay tratamiento realmente eficaz aunque se citan con éxito tratamientos con metronidazol y alimento de calidad vitaminado.

Una alteración también grave en los peces cirujano es un adelgazamiento en la zona ventral sin que aparentemente se hayan enrarecidos los parámetros acuáticos. Esta dolencia rápidamente distinguible por el hundimiento de los flancos del pez se la denomina vientre de quilla. Una vez aparecida esta dolencia no resulta sencillo recuperar al animal. El adelgazamiento se suele producir con mucha rapidez y su recuperación de producirse es muy lenta. En todo momento se ha de ofrecer una alimentación de calidad atractiva para el pez con suplemento vitaminado.

Es posible la reproducción de los cirujanos?

Los peces cirujano alcanzan la madurez sexual sobre los dos años de vida. Realizan el desove en grupo. Las diferencias entre sexos no existe en la especie. Su reproducción no es viable en cautividad aunque se están haciendo adelantos. En algún acuario público de gran tamaño si se han descrito desoves que no han tenido éxito porque el desarrollo larvario requiere de de una fase planctónica que dura más de dos meses. Lo normal es encontrar individuos de cirujano azul de muy pequeño tamaño provenientes del desarrollo en cautividad una vez han sido capturados. Las dificultades de sacar adelante a estos jóvenes peces en acuarios domésticos no es nada sencillo.

Os dejo un breve enlace a una historia sobre la reproducción del Paracanthurus hepatus en cautividad datada de julio de 2016 Breeding Pacific Blue Hepatus Tangs – A Short History

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Paracanthurus hepatus, cirujano azul
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.