Naso lituratus, pez unicornio de cuchillas amarillas

inicio > Peces marinos > Naso lituratus

Naso lituratus (Bloch&Schneider 1801), Pez unicornio de cuchillas amarillas, pez unicornio cabeza de vaca.

El género Naso es el único dentro de la subfamilia Nasinae dentro de la familia Acanthuridae (peces cirujano, unicornios y colas de sierra).

Naso lituratus, pez unicornio de cuchillas amarillas

El género Naso comprende cerca de 20 especies. Se distinguen morfológicamente por un cuerpo ovalado y alargado. En su parte trasera su cuerpo se afila hacía un péndulo caudal corto. Presentan una única aleta dorsal baja con origen en el extremo superior de la cabeza. Su aleta caudal está truncada en forma de luna dependiendo de la edad del individuo y la especie. Su boca es pequeña y presenta numerosos dientes finos y puntiagudos de bordes afilados.

Se caracterizan además por presentar dos pares de espinas rígidas sujetas a una base ósea sobre el péndulo caudal.

Naso lituratus, pez unicornio de cuchillas amarillas

Naso lituratus, pez unicornio de cuchillas amarillas

La zona de distribución del género Naso son el Mar Rojo y las zonas tropicales de los Océanos Indico y Pacífico.

Hábitat Indopacífico desde el Mar Rojo hasta Japón, Nueva Caledonia, Hawai, Islas Marquesas y Tuamotú. En el Océano Índico se ve reemplazo por el Naso elegans. Las diferencias entre ambas especies son obvias. El lituratus presenta la aleta dorsal negra ribeteada en blanco con la zona exterior de la media luna de su aleta caudal en color amarillo. El Naso elegans presenta la aleta dorsal amarilla con ribete blanco-negro y la aleta caudal en tonalidad blanquecina con una raya negra en el exterior de la media luna. Ambas especies se pueden encontrar en Bali.
Profundidad entre 5 y los 90 metros

No presenta dimorfismo sexual. Vive de forma solitaria o en parejas. Es muy común también observarlo formando bancos. Vive sobre rocas o escombros coralinos mayoritariamente en lagunas (ejemplares jóvenes) y zonas de arrecife exterior (adultos). Son capaces de cambiar la intensidad de la coloración en función de su estado de excitación y zona del arrecife por donde deambulan.

Mantenimiento en acuario del Naso lituratus

Es un pez muy nadador por lo que requiere de mucho espacio dedicado. También requiere de refugios sombreados formados por roca o montiporas de gran tamaño. Es un pez longevo y resistente una vez se ha aclimatado.

No se ha conseguido su reproducción en cautividad. En la naturaleza desova en pareja.

Naso elegans, Unicornio de espina naranja del Índico

Naso elegans, Unicornio de espina naranja del Índico

Alimentación mayoritariamente herbívora. Principalmente se alimenta de algas pardas foliosas como Sargassum y Dictyota. En cautividad acepta todo tipo de alimento pero debemos esforzarnos en ofrecerle materias vegetales de forma constante como algas liofilizadas colocadas en pinza en los cristales También aceptan zooplancton directamente añadido al acuario.

Temperatura entre 24 y 26ºC, Es un pez de gran tamaño que en la naturaleza puede alcanzar los 50 cm de longitud. En cautividad no suele superar los 28 cm. Sólo aconsejable para acuarios de volumen a partir de los 400 litros. Sólo desarrollará los largos filamentos de la cola en acuarios voluminosos con unas condiciones muy estables.

Presenta un comportamiento diferente si se trata de un individuo joven o un adulto. Los animales jóvenes se acercan sin dificultad al alimento ofrecido en acuario. Los adultos es más complicado que se adapten al alimento.

Son especies algo delicadas ante las enfermedades. Conviene antes de adquirirlo que haya pasado un tiempo de adaptación en el comercio. Lo ideal sería mantenerlo en un acuario de cuarentena hasta lograr su completa adaptación.

Naso lituratus, pez unicornio de cuchillas amarillas

Naso lituratus, pez unicornio de cuchillas amarillas

Es interesante planificar el mantenimiento de nuestro ejemplar e instalarlo como primera especie. Son animales algo lentos con la alimentación y otros compañeros más adaptados y agresivos pueden provocar que no se alimente correctamente.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen