Introducción a los Lábridos, familia Labridae

inicio > Peces marinos > La familia de los Lábridos

La familia de los Lábridos es una de las más numerosas de entre todos los peces marinos de arrecife. Contiene más de 460 especies clasificadas en 65 géneros distintos. Esta clasificación debido a su complejidad es revisada permanentemente. Estas especies presentan muchas relaciones entre sí incluido tonalidades cromáticas semejantes según su localización geográfica lo que dificulta en extremo su clasificación correcta entre especies y variedades.

Introducción a los Lábridos, familia Labridae

El nombre de Lábrido deriva de “Labrus” que fue la primera denominación que se le dio a un género dentro de esta familia. El nombre de Labrus hace referencia a los labios y se puede entender como “peces con labios”. Muchas de las especies presentan unos labios gruesos muy carnosos, aspecto que los diferencia de otras familias de peces marinos como Odacidae y Scariedae estrechamente relacionados con la familia Labridae.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Otra diferencia importante se basa en la dentadura de los peces. Entre los Lábridos la mayoría de las especies presentan caninos y molares separados mientras que las dos familias comentadas se encuentran unidos en su parte superior. Los Lábridos se caracterizan también por presentar una sola aleta dorsal que no está cortada claramente con excepción de algunas especies que presentan espinas separadas en la parte superior de la cabeza. También es particular la característica de presentar la parte espinosa de la aleta dorsal más larga de que la zona membranosa blanda en la zona final de dicha aleta.

Cirrhilabrus flavidorsalis, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Cirrhilabrus flavidorsalis, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Diferencias principales entre Lábridos, Odácidos y Escáridos

Los Lábridos forma un suborden dentro de los Perciformes. Los Lábridos habitan en todos los mares del mundo con excepción de aquellos más fríos. Sus características morfológicas principales además de lo comentado sobre su aleta dorsal que se presenta unida son la aleta anal que está coronada por tres espinas, mandíbulas de dientes cónicos bien con forma de muelas o fusionados en forma de pico. La boca es extensible particularidad que los Odácidos y los Escáridos no poseen. Los Lábridos presentan dientes cónicos separados en la mandíbula siendo más grandes de forma habitual en el frente o en las esquinas de la boca, en especial en aquellos machos de mayor tamaño. Los Odácidos presentan un mayor número de dientes pequeños y planos, algunos de ellos solapados, formando un filo cortante con extremos reconocibles y con pequeños caninos colocados a los lados de la mandíbula inferior. Los Escáridos, peces loro, los dientes se presentan fusionados formando una pareja de placas en cada mandíbula, de filos afilados y a veces marcadamente dentados.

Los Odácidos comparten hábitat, alimentación y costumbres como la desparasitaria de otras especies con los Lábridos. Los Escáridos sin embargo y gracias a su pico están especializados en arrancar las algas desde la base y son capaces de rascar el tejido vivo de los invertebrados sésiles.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Coloración, morfología y dimorfismo sexual

Una particularidad en los Lábridos es su capacidad de cambiar de sexo de macho a hembra como ocurre entre las damiselas y los peces payaso. Estos cambios de sexo produce un profundo cambio en la coloración de los individuos. Las variantes de color entre individuos entre edades y sexos son a menudo extremas. Algunas especies presentan ligeras variaciones cromáticas entre individuos jóvenes y adultos pero lo generalizado es que estos cambios sean muy acusados. La coloración entre sexos suele ser tan dispar que clasificarlos dentro de la misma especie sólo es posible después de un largo y detallado estudio.

Halichoeres chrysus, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Halichoeres chrysus, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Por norma general la coloración se encuentra directamente relacionada con el hábitat, con el comportamiento, con cambios que se producen por el desarrollo o por variación en el estado emocional particularmente durante el proceso reproductivo. Las especies tropicales se comportan por lo general de forma diferente a las de aguas templadas en fases de cortejo, desove y anidamiento.

Muchas especies de Lábridos viven formando grupos de hembras con un macho dominante que domina un determinado territorio en el arrecife. También es posible encontrar grupos mixtos. Las especies planctívoras suelen formar grandes bancos para alimentarse, momento en que no presentan ningún tipo de dimorfismo sexual.

El comportamiento sexual está sujeto a muchas variaciones dependiendo de la disponibilidad de alimento y de la abundancia de ejemplares de la especie. También puede variar sus costumbres reproductivas dependiendo del hábitat de origen.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Todos los Lábridos son especies diurnas y duermen en grietas en los arrecifes o enterrándose en el sustrato durante las horas nocturnas. La mayoría de las especies habitan en arrecifes de aguas poco profundas por lo general en zonas de bancos de arena y de rocalla. Son muy pocas las especies adaptadas a vivir en fondos abiertos siendo capaces de sumergirse a profundidades muy grandes.

La dieta de estos peces la forman pequeños invertebrados, peces pequeños y zooplancton. Algunas especies presentan una dieta muy especializada que suele agudizarse según se desarrolla el individuo.

Pseudocheilinus hexataenia, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Pseudocheilinus hexataenia, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

La mayor diversidad de especies de Lábridos se encuentra en los arrecifes tropicales del Océano Indico y el Pacífico aunque como hemos comentado existen especies en casi todos los mares

Conductas reproductivas y desarrollo

El comportamiento durante el desove varía en gran medida entre especies y de alguna manera entre poblaciones diferentes de la misma especie. La mayoría de especies tropicales desovan huevos flotantes que son arrojados cerca de la superficie, mientras que algunas especies de aguas templadas en el Atlántico Notrte desovan huevos que desarrollan en los fondos en nidos o entre algas.

No hay descrita ninguna especie del IndoPacífico que desove huevos que se desarrollen en el fondo. Las especies de aguas templadas siguen el ritmo estacional y suelen desovar entre finales del invierno y principios del verano. Entre las especies que producen huevos que se desarrollan en los fondos los machos construyen nidos entre la grava o emplean para ello trozos de algas. Algunas especies producen huevos pegajosos que se adhieren a la parte frontal de las algas. Las especies tropicales pueden reproducirse durante todo el año.

Hemos comentado que en muchas ocasiones las hembras de mayor tamaño y jerarquía se transforman en machos. Conviene aclarar que no todos los ejemplares nacen hembras. Algunos nacen macho cuyo sexo no cambiarán a lo largo de la vida, esta particularidad permite definirlos como machos primarios y suelen tener un tamaño y coloración más apagada que los machos secundarios surgidos del cambio de sexo.

coris gaimard, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

coris gaimard, Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Los huevos de los lábridos son numerosos y muy pequeños. Eclosionan en torno a las 24 horas de la puesta. Las larvas son de un tamaño muy pequeño y portan un gran saco vitelino de donde irán desarrollando la boca y los ojos según vaya siendo absorbido. Durante la fase de larva son prácticamente transparentes y se desarrollan de forma pelágica.

Tras una primera fase de desarrollo y alcanzados los 12 mm de longitud se se asientan sobre el sustrato ya con la pigmentación completada. Durante sus primeras semanas de vida ligados al sustrato necesitan recorrer amplias distancias para lograr el alimento. Durante esta época son capaces de cambiar su coloración para mimetizarse con el entorno. Algunas especies presentan manchas oceladas de color oscuro, en forma de ojo, en las aletas cerca del péndulo caudal para confundir a sus predadores. Estas manchas negras tienden a desaparecer con el desarrollo del individuo.

Las especies más pequeñas de la familia Labridae alcanzan la madurez entre el año y el segundo año de vida. El crecimiento se va ralentizando con la edad y es incierta la longevidad de estas especies. Por lo general las especies de mayor tamaño viven más que las especies pequeñas. Como nota de interés algunas especies del género Halichoeres han alcanzado longevidades de entre 7 y 8 años en acuario.

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Introducción a los Lábridos, familia Labridae
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.