Gramma loreto, pez para el acuario marino comunitario

inicio > Peces marinos > Gramma loreto, Gramma real

Sin duda estamos ante uno de los peces más recomendables para las instalaciones comunitarias marinas de peces pacíficos. Su resistencia y sus accesibles necesidades de mantenimiento hacen de esta especie la ideal tanto para aficionados noveles como experimentados.

Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario

La Gramma Loreto (Poey, 1868 ) es una especie tranquila de carácter tímido que prefiere esconderse la mayor parte del tiempo en su refugio. Su coloración resulta impresionante combinando el color púrpura y el amarillo logrando que sea una de las especies preferidas entre la afición.

Pertenece a la familia Grammatidae (gramátidos), crece hasta los 8 cm de largo y presentan una esperanza de vida de 5 años. La familia Grammatidae incluye dos géneros: Gramma y Lipogramma. Alguna de las especies de Gramma alcanzan tallas máximas de 10 cm y proceden todas de la Costa Oeste del Océano Atlántico.

Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario

Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario

Aficionados con menos experiencia pueden confundir al G. loreto con el Pseudochromis paccagnellae, especie de similar coloración pero con un carácter totalmente diferente, agresivo y poco adecuado para el principiante.

Diferenciar una de otra especies es bastante sencillo. Partimos de una coloración base similar, el púrpura y el amarillo dividido a la mitad. Sin embargo si nos fijamos las diferencias son muchas. La G. loreto presenta un ocelo en la parte delantera de la aleta dorsal, cosa que la P. paccagnellae no. Sus aletas están coloreadas, sin embargo en el Pseudochromis no. Las gramas, tras las branquias y las aletas pectorales presentan una transición de puntos amarillos. La división de color en el Pseudochromis se presentea de forma divisoria. La Gramma presenta una linea oscura desde la parte superior de la boca que atraviesa el ojo y termina en la cabeza. Por último el Pseudochromis presenta los ojos de color azul mientas que en la grama son de la misma tonalidad de la cabeza. Poner interés en distinguirlos ya que la agresividad del falso gramma es muy alta y nos complicará mucho la convivencia en el acuario.

Lo que ocurre entre estas especies se denomina ejemplos de evolución convergente y se dan numerosos casos en los arrecifes tropicales. Peces no relacionados y separados por mucha distancia desarrollan cierta similitud en cuanto a forma y color.

El Pseudochromis paccagnellae guarda un parecido asombroso con el Gramma loreto

El Pseudochromis paccagnellae guarda un parecido asombroso con el Gramma loreto

En algunos casos los parecidos son extraordinarios, algunos ejemplos curiosos serían la damisela Starcki o Chrysiptera starcki y el pez ángel enano Centropyge resplendens o el Centropyge narcosis con el pez mariposa Chaetodon interruptus.

Necesidades de mantenimiento de la Gramma loreto en acuario

Deberíamos mantenerlo en acuarios a partir de los 100 litros. Si es posible reproduciendo su entorno natural. Esta especie habita zonas profundas del arrecife. Se la puede localizar en la parte central y norte de América del Sur, así como en Bahamas, Venezuela, Antillas menores y Bermudas. Para simular su hábitat nos bastará con plantear un acuario con un motón de rincones y recovecos donde pueda esconderse.

La iluminación directa muy intensa no le es de su agrado. Para evitar que reciba luz directa conviene formar construcciones y estratos con la roca viva donde puede sentirse seguro. Es un pez que ante una situación de estrés puede saltar del acuario. Planteando esta configuración se sentirá mucho más seguro e irá ganando confianza para salir a comer.

Los Gramma Loreto son peces sociales y pacíficos que pueden convivir en armonía con muchas especie siempre que el acuario se presente muy decorado: peces payaso, peces cofre o peces conejo por poner un ejemplo. Presentan cierto carácter territorial y pueden ahuyentar a otros peces que se acerquen mucho a su escondite. No conviene mezclar a la especie con peces agresivos, con libreas similares, que compitan por sus mismos territorios o demasiado grandes que pudieran considerarlos alimento.

Si el acuario es lo suficientemente grande y voluminoso una excelente elección como compañeros son los blénidos Blenios marinos: Género Ecsenius y Meiacanthus

Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario

Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario

No es conveniente mantenerlo en grupo ya que en acuarios pequeños competirán por el territorio. Se puede mantener en pareja pero deberemos de poder ofrecer más espacio, al menos el doble del volumen comentado manteniendo el mismo nivel de decoración para que puedan establecer cada uno de ellos su territorio.

En la naturaleza se alimenta principalmente de zooplancton y fitoplancton. Pueden llegar a actuar como peces limpiadores de otras especies, eliminando parásitos cutáneos y tejido muerto como realizan algunos lábridos como el Labroides dimidiatus

En cautividad se adaptan bien al alimento llegando a aceptar pellets con facilidad. Para su adaptación a la comida conviene ofrecerles papillas variadas que incluyan algún aporte vegetal y alimentos congelados. Lo alimentaremos una o dos veces al día con pequeñas cantidades de comida. La carne de camarones y cangrejos es conveniente que se ofrecida de vez en cuando para obtener toda su coloración.

Es viable de criar en cautividad. Esta se producirá a partir de un nido que confecciona el macho con desechos y restos de algas. Una vez finalizado el refugio comenzará el cortejo.

El cortejo se puede detectar porque el macho curva las aletas, arqueando la espalda y produciendo temblores. Si el macho es del agrado de la hembra, ésta pondrá los huevos para que los fertilice. Los huevos se adhieren a las algas y eclosionan en el plazo de 5-7 días.

Gramma brasiliensis (Sazima, Gasparini y Moura, 1998)

Gramma brasiliensis (Sazima, Gasparini y Moura, 1998)

Para ayudar en la reproducción es conveniente añadir al acuario dedicado en exclusiva para este fin refugios que nos permitan limpiar y sifonar de forma sencilla como tuberías de pvc con varias salidas.

Las otras especies del género Gramma

Gramma brasiliensis (Sazima, Gasparini y Moura, 1998)

Gramma brasiliensis es una especie de pez endémica de la costa atlántica de Brasil, habita en zonas de arrecife al cobijo de construcciones rocosas y los invertebrados sésiles. Alcanza tallas de hasta 7 cm. Presenta una librea similar a la loreto pudiendo llegarse a confundir con ella. Parte delantera en tonalidad azul o violeta y la mitad trasera amarilla anaranjada.

Se puede localizar en pequeños grupos en cuevas y bajo las repisas. Es curioso porque la especie nada con el vientre pegado a los techos de los refugios. Profundidades entre 3 y 22 metros.

Existe una gran similitud entre esta especie y la G. loreto. Se pueden diferenciar básicamente porque esta última presenta dos rayas en la cabeza, una que va de la boca a la cabeza atravesando el ojo y una segunda que parte del ojo hacia las branquias . Las aletas pelvicas son más largas. Los puntos de transición entre el purpura y el amarillo están muy definidos de color amarillo sobre el púrpura. La G. brasiliensis presenta una única línea más corta que atraviesa el ojo y una zona de puntos de transición entre colores borrosos.

Gramma linki (Starck y Colin, 1978)

Está especie pudo ser descubierta a través investigaciones biológicas en las zonas profundas de los arrecifes exteriores. El empleo de sumergibles tripulados y técnicas de buceo en profundidades permitió descubrir nuevas especies como la que comentamos.

Gramma linki (Starck y Colin, 1978)

Gramma linki (Starck y Colin, 1978)

Procede del Atlántico occidental tropical. Puerto Rico, Bahamas y América Central. Profundidad entre los 27 y los 130 metros. No es una especie común en el comercio ya que su extracción de profundidad suele tener problemas relacionados con la descompresión. Estas patologías provocan que los animales no puedan mantener la postura en la columna de agua al tener la vejiga natatoria dañada.

Gramma melacara (Böhlke y Randall, 1963)

Habita los arrecifes en el Océano Atlántico occidental tropical preferentemente en refugios verticales. Su rango de profundidad es de entre los 10 y los 60 metros. Es una de las grammas pacíficas que puede mantenerse en acuario marino comunitario. Al igual que con la G. Loreto conviene introducir un sólo ejemplar ya que son territoriales lo que incluye a otros peces con tonalidades similares.

Gramma melacara (Böhlke y Randall, 1963)

Gramma melacara (Böhlke y Randall, 1963)

Se adapta bien a la cautividad aceptando todo tipo de alimento. Prepara el acuario del mismo modo que la G. loreto con quien puede convivir si el acuario es suficientemente voluminoso. No es recomendable mantener dos gramas en tanques pequeños de 100 litros.

Gramma dejongi (Victor & Randall, 2010)

Es la especie cuyo descubrimiento es más moderno. Se descubrió en la Costa Centro-Sur de Cuba. Es algo más pequeña que la G. loreto y puede ser localizado entre los 20 y 30 metros de profundidad. Podría ser una especie endémica de los arrecifes cubanos ya que todavía no ha sido localizada en otros lugares del mar Caribe.

Gramma dejongi (Victor & Randall, 2010)

Gramma dejongi (Victor & Randall, 2010)

Según las investigaciones podría ser un caso de especiación simpática, algo común en los arrecifes, con la loreto. Esta especiación se produce cuando una población de la misma especie se separa o coloniza un nuevo territorio reduciendo el flujo genético entre los grupos de la misma especie.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Gramma loreto, pez para el acuario marino comunitario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.