Peces ángeles enanos del género Centropyge

inicio > Peces marinos > Peces ángel enanos, Centropyge

Los peces ángeles enanos son especies muy populares entre el aficionado al acuario marino y al acuario de arrecife porque presentan una gran coloración, una gran adaptabilidad un menor tamaño y exceptuando algunas especies un precio mucho más accesible.

Existe una gran diversidad de especies dentro del género Centropyge desde las muy adaptables a cautividad hasta otras más complicadas y difíciles de conseguir.

Introducción al mantenimiento de Peces ángeles enanos del género Centropyge

El pequeño tamaño de estos peces puede provocar confusión al observador y ser confundidos con damiselas. Sin embargo siguen presentando la espina en el operculo branquial típica de los peces ángel y que no presentan las damiselas. Son animales en general que presentan buena adaptabilidad al acuario marino siempre que este sea lo suficiente madura y sus parámetros acuáticos estables.

En la naturaleza viven ligados al arrecife coralino, dependiendo de la especie viven de forma individual, en pareja o pequeños grupos, generalmente un grupo de hembras entorno a un macho dominante. Como ocurre con los peces payasos en caso de desaparecer el macho la hembra de mayor jerarquía cambia de sexo pasando a ser el macho dominante.

Algunos peces ángeles enanos son criados en cautividad y pueden llegar a realizar puestas en acuarios domésticos. Sin embargo que se produzca la puesta y sacar las larvas adelante no es nada sencillo. A diferencia de los peces ángeles de mayor tamaño los Centropyge no sufren alteraciones importante de librea entre su estadio juvenil y adulto.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Una curiosidad es comprobar como especies de peces cirujanos en su etapa juvenil presentan las coloraciones exactas de los Centropyge adultos para parecer más dificiles de capturar y  ser menos acosados por otros habitantes del arrecife. Ejemplo de esta genial estratagema serian el Acanthurus pyroferus y el A. tristis que copian las liberas del Centropyge vroliki, C. falvissimus y del C. eibli.

Particularidades del cuidado de los peces ángeles enanos

Su comportamiento es relativamente pacífico con otros habitantes del acuario siempre que no presenten coloraciones similares o se hallen en presencia de otro macho de la misma especie. En acuarios de mayor volumen dotados de mayor decoración la agresividad se reduce drásticamente. En especial las especies más pequeñas se adaptan mejor a la cautividad mantenidas en pareja.

Su alimentación no es crítica, suelen adaptarse bien al alimento preparado y congelado aunque pasarán el día pastando algas y buscando pequeños invertebrados en su mayoría gusanos y pequeños crustáceos. En su mayoría no dañan a los invertebrados sésiles por lo que son compatibles con el acuario de arrecife. Hay algunas especies que pueden presentar cierta dependencia a predar sobre los pólipos coralinos como el Centropyge multifasciatus. Ofrecer una dieta rica en aporte vegetal y en proteínas eliminará su deseo de predar los tentáculos de nuestros apreciados corales. Durante la adaptación podemos ofrecerles bivalvos como la almeja o el berberecho pero no conviene alargar la costumbre en el tiempo porque genera muchos detritos que acaban en una proliferación de fosfatos y nitratos.

El género Centropyge donde se agrupan las especies de peces ángeles enanos pertenece a la familia de los Pomacántidos. Agrupa a una treintena de especies aparte de algunos híbridos que han surgido con cruces entre las distintas especies como por ejemplo el Centropyge vroliki.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Aquí te presento las principales especies del género o al menos las más populares entre los aficionados.

Centropyge acanthops (Pez ángel africano enano o pigmeo)

Es una de las joyas para el minireef, totalmente compatible con los invertebrados sésiles, de un carácter muy sociable que se adaptará sin problemas a la comunidad piscícola de nuestra urna. De precio moderado se importa principalmente de Kenia aunque su zona de distribución es más amplia: El Pacífico en toda la costa oriental de África. Presenta una librea muy llamativa combinando el amarillo y el azul metálico. No sobrepasa los 7 cm en cautividad.

Centropyge acanthops (Pez ángel africano enano o pigmeo)

Centropyge acanthops (Pez ángel africano enano o pigmeo)

Centropyge bispinosus (Pez ángel enano bispinoso o de dos espinas)

Se trata de un pez ángel enano algo mayor, hasta los 10 cm. Su coloración es muy llamativa aunque puede variar entre individuos y su procedencia. Presenta una tonalidad anaranjada en el cuerpo rayada por un azul intenso que corona su cabeza y alejas con ribetes azul celeste. Es una especie que se adapta bien al acuario comunitario de peces marinos pero tiene bastante carácter por lo que se debe acompañar de varios peces de igual tamaño y distintas coloraciones. Puede ser agresivo con peces de menor tamaño. Acepta muchos tipos de alimento comercial incluidas las algas liofilizadas. Algún ejemplar puede tocar pólipos de coral.

Centropyge bispinosus (Pez ángel enano bispinoso o de dos espinas)

Centropyge bispinosus (Pez ángel enano bispinoso o de dos espinas)

Centropyge bicolor (Pez ángel enano bicolor)

Sin duda otro de los peces ángel enanos más comerciales, de librea muy atractiva y de precio moderado, tolerante con los invertebrados sésiles. Su distribución abarca el océano Pacífico aunque hay zonas como las islas Hawaii donde no está presente. Su coloración mitad amarilla mitad azul resulta irresistible para cualquier aficionado con gusto. Alcanza tallas de hasta 10 cm. Es moderadamente fácil de adaptar al acuario doméstico siempre que el acuario esté decorado con suficiente roca viva y otros animales incluyendo peces cirujanos que no lo acosen.

Centropyge bicolor (Pez ángel enano bicolor)

Centropyge bicolor (Pez ángel enano bicolor)

Centropyge eibli (Pez ángel enano de Eibl)

De los peces ángeles enanos más corrientes en el comercio. Sin duda uno de los más grandes. Puede alcanzar tallas de hasta 15 cm pero rara vez superara los 10 cm en instalaciones domésticas. En todos los peces la talla final lo marca el volumen total de agua donde son mantenidos. Presenta una atractiva librea jalonada con franjas verticales en color rojizo. Su coloración base puede variar, dependiendo de su procedencia, entre colores marrones y azules claros. El estado anímico del pez varia la coloración. Se distribuye en la Zona Indo-Pacífica y es perfecto para instalaciones con invertebrados por que rara vez los llega a tocar.

Centropyge eibli (Pez ángel enano de Eibl)

Centropyge eibli (Pez ángel enano de Eibl)

Centropyge multifasciatus ( Pez ángel enano barrado)

Sin duda uno de los ejemplares más bonitos que podemos encontrar de entre todos los peces ángeles enanos. Tan bonito como difícil de mantener. Sin duda no lo veréis en ningún comercio pero a mi me enamoró desde el primer día que lo ví. Procede del océano Pacífico. No alcanza un gran tamaño, hasta los 8 cm. Sin embargo presenta problemas de adaptación al cautiverio y problemas a la hora de aceptar el alimento. Sin duda una especie poco recomendable para el acuario de arrecife.

Centropyge multifasciatus ( Pez ángel enano barrado)

Centropyge multifasciatus ( Pez ángel enano barrado)

Centropyge loriculus (Pez ángel enano de fuego)

Estamos ante la joya de la corona de los Centropyge. Su coloración resulta espectacular a todas luces y cualquier acuario de arrecife mostrará su mejor cara en su presencia. Alcanza tallas de hasta los 10 cm. Se adapta bien al acuario comunitario y al acuario de arrecife. Algunos ejemplares pueden tocar los pólipos de coral. Su tremenda coloración varía en función del lugar de procedencia. Procede de gran parte del Océano Pacífico Occidental . Se adapta bien a la comida en cautividad.

Centropyge loriculus (Pez ángel enano de fuego)

Centropyge loriculus (Pez ángel enano de fuego)

Existen otros muchos peces ángeles enanos pero son difíciles de conseguir por su alto precio o porque presentan libreas muy pobres que no conviene emplear para restar un ejemplar a nuestra colección de joyas vivientes: Centropyge argi sería el contrario al C. acanthops, también una de las especies más pequeñas y compatibles para nano reef pero de menor coloración. Centropyge potteri, otra de las especies más espectaculares de Centropyge, sin embargo su alto costo y sus dificultades de adaptación lo hacen difícil de encontrar en los comercios especializados. Centropyge ferrugatus, presenta una coloración bastante modesta frente a otras especies por lo que no suele ser elegido para mantener.  Centropyge heraldi, su tonalidad amarillo limón tan semejante al zebrasoma flavescens repercute en que no sea elegido para poder variar de tonos cromáticos entre nuestros animales. Centopyge tibicen, su coloración negra lo confunde con damiselas agresivas. No resulta muy agraciado de combinar en un entorno tan marcado por la importancia del color y las iridiscencias.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre los Centropyge Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Peces ángeles enanos del género Centropyge
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.