Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo

inicio > Peces marinos > Forcipiger flavissimus

Entre los peces mariposa existe un grupo de especies con una modificación en la boca claramente adaptada a sus costumbres alimenticias. De las 128 especies descritas de peces mariposa sólo una docena presenta esta adaptación en forma de morro alargado y tan sólo dos se comercializan de forma habitual en los comercios del ramo: el Forcigiper flavissimus al que dedicamos el artículo y el Chelmón rostratus del que hablaremos. De éste último puedes leer una breve introducción en nuestro artículo dedicado a las especies de peces marinos difíciles de mantener en cautividad.

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan & McGregor 1898)

Los peces mariposa pertenecen a la familia Chaetodontidae. Esta familia engloba 11 géneros que comparten un patrón corporal bastante definido: cuerpo deprimido, espalda elevada, boca extensible, una única aleta dorsal y escamas ctenoideas entre otras particularidades comunes.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Un factor de clasificación entre los peces mariposa hace relación a su coloración, la forma de su cuerpo y aleta dorsal y a la longitud de su hocico. Las especies que han desarrollado un hocico de mayor tamaño son conocidas por los aficionados al acuario marino como peces mariposa de hocico largo y entre los buceadores como peces pinza o peces coral.

El Forcipiger flavissimus recibe el nombre común de pez mariposa amarillo de hocico largo. Procede de la zona indopacífica desde la costa africana hasta Nueva Caledonia e Islas Australes. Es una especie vinculada estrechamente al arrecife aunque puede ser encontrado en zonas subtropicales.

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan&McGregor 1898)

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan&McGregor 1898)

Alcanza en libertad una talla máxima de 22 centímetros. En acuarios domésticos nunca alcanzará esta talla aunque se mantenga en una instalación de gran volumen.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Para mantenerlo con garantías en cautividad requiere de tanques no inferiores a los 300-400 litros poblados de mucha roca viva de gran calidad.

Morfológicamente es muy característico siendo su cuerpo de color amarillo intenso teniendo la cabeza repartida entre el negro en su parte superior y blanca en la inferior. Esta división de colores es visible en el ojo y en el hocico que se presentan divididos a partes iguales. Presenta un ocelo negro de pequeño tamaño en la zona superior de la aleta anal, justo en el nacimiento del péndulo cauda. El péndulo caudal es también amarillo mientras que la aleta es totalmente transparente. Existen zonas geográficas negras o marrones mucho menos vistosas.

El Forcigiper flavissimus es fácilmente confundible con el Forcigiper longirostris, Broussonet 1782, la otra especie con quien comparte género. Sus libreas son idénticas y su diferenciación es complicada sólo perceptible por el menor tamaño corporal del longirostris y un hocico de tamaño superior con una comisura bucal más pequeña. Difícil de apreciar es el radio menos de la aleta dorsal que podemos contar en el F. longirostris.

Adaptación al acuario del pez mariposa amarillo de hocico largo

Comparado con otras especies de peces mariposa o Chaetodóntidos es mucho más sencillo de adaptar a la cautividad. La base del éxito para su correcto mantenimiento son acuarios dotados de mucha roca viva, estables, maduros y equilibrados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

No son exigentes con la calidad del agua. Requieren de una filtración bien dimensionada con un correcto movimiento del agua sin corrientes excesivamente fuertes. Los niveles de oxigenación son de importancia. Los parámetros físico-químicos son los habituales en instalaciones reef: pH entre 8,1 y 8,3. Temperatura entre 24 y 26ºC, densidad entre 1021 y 1025 con niveles de oxígeno disuelto entre 6 y 7 ppm. Amoniaco y nitritos 0 y los nitratos en su nivel más bajo posible. Podríamos decir que la base de su mantenimiento además de su alimentación es la menor fluctuación posible de los niveles del acuario.

El hocico de esta especie es extremadamente sensible y puede ser dañado por rocas o construcciones coralinas condenando al pez si los daños son graves. Por esta razón conviene mantenerlo con sustratos de arena coralina o de aragonita rechazando aquellas arenas de granulometría muy grande o trozos de conchas.

Los mayores riesgos para la adaptación de nuestro Forcigiper a la cautividad son las infecciones bacterianas sobre todo durante los síntomas de estrés de los primeros días y su correcta adaptación a la alimentación.

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan&McGregor 1898)

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan&McGregor 1898)

Este especie de pez mariposa es muy propensa a sufrir punto blanco marino… os dejó un enlace de interés sobre todo si se ha capturado con red de forma errónea y se transporta en bolsas muy pequeñas.

Durante el transporte pérdidas de dos o tres grados de temperatura le son críticas. Las bolsas pequeñas pueden provocar erosiones en su hocico. Resulta imprescindible que los animales a adquirir superen un periodo de adaptación en el comercio y comiencen a alimentarse. De no hacerlo se adelgazan muy rápidamente y resulta muy complejo recuperarlos. Suele comenzar a alimentarse de forma más sencilla en compañía de otros peces ya aclimatados por imitación.

Aunque su alimentación presenta alguna dificultad, más sencilla de lograr con ejemplares jóvenes, aceptan una gran variedad de alimento. En un primer momento congelado o fresco pero con el tiempo pueden incluso aceptar alimentos liofilizados. Animales recién llegados deberán ser alimentados con alimento vivo, por lo general artemia adulta para ir mezclándolo con artemia y mysis congelado. También podemos mezclar con el alimento vivo o congelado pequeños trozos de pescado y bivalvos.

La roca viva, como hemos comentado, juega un papel crucial ya que permite el desarrollo de poblaciones de algas e invertebrados bentónicos. La roca viva de buena calidad y cantidad suficiente permite complementar la dienta de nuestro forcigiper ofreciendo una forma de alimentación similar a la que realizarián en sus lugares de origen.

Una vez superada la fase de aclimatación suelen ser perces robustos y longevos que pueden alcanzar hasta los 12 años de vida.

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan & McGregor 1898)

Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo (Jordan & McGregor 1898)

No son agresivos con otras especies pero pueden mostrarse territoriales con otros ejemplares de la misma especie. Lo recomendable sería mantener un sólo ejemplar por acuario salvo que el volumen del nuestro sea muy grande. No es recomendable mantenerlo con peces muy nerviosos y muy voraces como las damiselas que no le dejarán alimentarse correctamente.

El mantenimiento con invertebrados del Forcigiper flavissimus

En la naturaleza el Forcigiper se alimenta de pequeños invertebrados, básicamente gusanos, moluscos bivalvos, crustáceos de pequeño tamaño, tunicados. Este tipo de animales presa natural serán consumidos en el acuario con total seguridad. En acuarios con mucho volumen y roca viva puede darse un cierto equilibrio entre las poblaciones de estos pequeños invertebrados y la voracidad de nuestro animal.

En relación a las colonias coralinas, el riesgo de picotear los pólipos existe. Los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de determinar si este pez mariposa puede dañar colonias de pólipos coralinos por su voracidad. Lo que si es claro es que en acuarios con colonias de pólipos poco numerosas puede llegar a molestarlas por su continuo picoteo en busca de algas e invertebrados limitando su apertura.

Forcigiper longirostris, Brussonet 1782

Forcigiper longirostris, Brussonet 1782

Respecto a las plagas de anémonas del género Aiptasias pueden llegar a tocarlas pero con un grado de intensidad mucho menor al del Chelmon rostratus por lo que no puede ser considerado un controlador natural de la plaga. Os dejo el artículo publicado sobre las Anémonas Aiptasia y Bartholomea y su control en acuario

Otros artículos que pueden ser de interés:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.