Doncellas o damiselas marinas

inicio > Peces marinos > Damiselas o doncellas marinas

Aunque dedicaré con el tiempo una ficha propia por especie os presento una breve introducción a los peces doncella o damiselas marinas. Su gran adaptabilidad a la vida en el acuario las convierte en peces ideales para aficionados de cualquier nivel. Son peces que podemos definir como muy, muy, resistentes. Respetan a los invertebrados. sin duda no hay elección mejor para poblar nuestro acuario marino o acuario de arrecife… El reto se encuentra en la mayoría de los casos en su extrema territorialidad y agresividad. Tanques muy poblados con muchos individuos tanto de damiselas como de Anthias sería lo perfecto porque genera menos estrés y reduce la violencia propia de estas especies.

Doncellas o damiselas marinas

Debido a su resistencia a las damiselas marinas se las maltrata permanentemente empleándolas como prueba de maduración del acuario frente a la presencia del amoniaco y al nitrito.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Su gran resistencia y sus intensas coloraciones convierten a estas especies en muy populares. Sin embargo y como he comentado son muy agresivas lo que aumenta con la edad del animal. Poblaciones numerosas de peces evita que estas centren su atención en un sólo animal por lo que su agresividad se reduce enormemente.

Otro uso más recomendable que el anterior, también por su adaptabilidad, es el de utilizar a estos pequeños peces como instrumento para enseñar a comer a otros peces más tímidos o más delicados a su adaptación a la cautividad.

Mantenimiento en acuario de doncellas o damiselas marinas

Existe el grave error de mantenerlas en acuarios demasiado pequeños o con poca población. Con excepción de alguna especie como la Chromis viridis o castañuela no resulta nada recomendable. Se vuelven verdaderos tiranos y no dudan en atacar una y otra vez incluso la mano del aficionado que los mantiene.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Chromis viridis, Doncellas o damiselas marinas

Chromis viridis, Doncellas o damiselas marinas

Como hemos comentado las doncellas marinas no son exigentes con las condiciones del agua. Toleran una gran franja de medidas en los factores tanto físicos como químicos. Son peces muy nadadores. No son de cardumen, con excepciones, pero si les da seguridad y baja mucho su agresividad la presencia de un gran grupo de peces. Ofrecer refugios en la roca viva con suficientes escondrijos les dará sosiego y les permitirá crear los diferentes territorios.

Comportamiento de las damiselas marinas en acuario

Especímenes jóvenes suelen ser bastante sociales manteniéndose en grupo con otros peces de la misma o distintas especies. En esta etapa sociable forman grupo incluso con peces payaso.

Según evolucionan y se convierten en individuos veteranos su comportamiento va agriándose sobre todo en el caso de las hembras dominantes. Una particularidad curiosa es la capacidad de muchas especies de vivir de forma simbionte con variedades de anémonas y corales cuero.

Su alimentación no presenta dificultad alguna lo que no ocurre con la mayoría de especies de peces marinos. Aceptan incluso escamas lo que no es muy común entre los peces marions. Comida congelada, papilla o pellets suelen ser los recursos más ocurrentes. Se debe añadir algas liofilizadas sujetas con pinzas en el cristal en el caso de no tener algas en el acuario porque requieren de cierto aporte vegetal.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El tamaño de las damiselas depende de especies y del volumen del acuario. Los animales ornamentales que podemos mantener van desde los 4 a los 9 cm pero en la naturaleza podemos encontrarnos con tallas entre los 15 y los 35 cm.

La coloración de las damiselas es muy particular siendo muy diferente entre especies aunque todos ellas presentan una similitud en la forma del cuerpo siendo éste corto, alto y achatado lateralmente.

Dascyllus aruanus, Doncellas o damiselas marinas

Dascyllus aruanus, Doncellas o damiselas marinas

Otra particularidad que las hace especialmente interesantes para el aficionado al acuario marino es la posibilidad de reproducirlas en cautividad. Su reproducción es muy parecida a la del pez payaso. La coloración del macho de menor tamaño se vuelve muy intensa y realiza un ritual a modo de baile con el que trata de llamar la atención de la hembra. Una vez se forma la pareja la hembra deposita los huevos en el nido donde son fertilizados por el macho. Una vez realizada la puesta la pareja la defiende con gran agresividad. Una vez eclosionan los huevos los progenitores abandonan a la prole entorno al 2 y 4 día con lo que sacar a las pequeñas larvas adelante en una acuario poblado se vuelve problemático.

Principales géneros y especies de damiselas marinas

Las doncellas o damiselas se encuentran clasificadas junto a los peces payaso dentro de la familia de los Pomacéntridos. A partir de aquí la cosa se va complicando porque existen multitud de géneros diferentes con otras tantas especies. Además algunas de ellas varían su coloración de juvenil a adulto o incluso entre áreas geográficas con lo que la clasificación se complica todavía más.

Voy a comentar de pasada los géneros y especies más comunes que podemos encontrar en los comercios del ramo. Como he comentado iré realizando fichas de cada una de ellas para ir completando la información para hacer justicia al nombre de la publicación “La guía del acuario”

Género Dascyllus

Dascyllus aruanus y Dascyllus melanurus

Se trata de una de las especies más atractivas y de paso una de las más agresivas. Sus franjas negras sobre un fondo blanco intenso la hacen peces realmente hermosos. A primera vista puede parecer que las dos especies son una sola. Sin embargo tienen rasgos característicos, principalmente en la aleta caudal. La Dascyllus aruanus o doncella coliblanca presenta la aleta caudal transparente sin mostrar coloración. La D. melanurus la presenta negra de ahí que reciba el sobre nombre de dondella colinegra.

Dascyllus trimaculatus

No pierde en cuento a intensidad territorial con las dos especies anteriores. Es una especie también muy llamativa porque es totalmente negra con ribetes amarillos en las aletas dorsal, anal y caudal. Sin embargo la palma se la lleva sus ocelos blancos en el centro superior de su cuerpo, que pueden ser dos, y entre los ojos y nacimiento de la aleta caudal. Con el tiempo estos ocelos irán desapareciendo. Alcanza una talla superior a las anteriores, hasta los 12 cm.

Dascyllus trimaculatus, Doncellas o damiselas marinas

Dascyllus trimaculatus, Doncellas o damiselas marinas

Existen otras especies en el género Dascyllus menos comunes como Dascyllus reticulatus, D. albisella, D. strasburgi y D. marginatus.

Género Chromis

Son las doncellas más pacíficas y por ende más recomendables para acuarios poco voluminosos o poco poblados. Son peces grupales que debemos mantener en cardumen para disfrutar de todo su potencial de comportamiento. Su coloración y su fácil adaptación a la cautividad las convierte en las especies preferidas para todo aficionado al acuario marino.

Chromis viridis y Chromis caerulea

Denominadas doncellas verdes o castañuelas. Son fácilmente reconocibles además de por su coloración francamente llamativa por presentar la aleta caudal con una forma más bifurcada que el resto de géneros. Dependiendo del acuario, de su volumén, pueden alcanzar tallas de hasta 10 cm.

Chromis cynaea

Su coloración es menos espectacular al ser mayoritarimente azul con algunas rayas longitudinales negras incluidas en la aleta caudal recorriendo su lado superior e inferior. Alcanza una talla de unos 6 cm de longitud.

Chromis dimidiata, C. margaritifer y C. iomelas 

Presentan el cuerpo dividido transversalmente mitad blanco y mitad negro. Alcanzan tallas entre los 9 y los 11 cm siempre dependiendo del acuario de mantenimiento.

El género Chromis incluye a la especie de castañuela marina Chromis chromis presente en nuestras costas (España). Su dorso es pardo-negruzco y en los flancos presentan destellos grisáceos o morados. Su aleta caudal se presentan muy ahorquillada y la aleta dorsal es coronado por un ribete claro. Los ejemplares juveniles son de color gris-azulado plateado.

Chromis chromis, Doncellas o damiselas marinas

Chromis chromis, Doncellas o damiselas marinas

Otras especies de Chromis serían Chromis nitida, C. xanthura, C. hanui, C. agilis o C. opercularis

Género Abudefduf

Entre las especies se encuentra una de las que más me gustan personalmente, la conodica como damisela sargento mayor, Abudefduf saxatilis con una espectacular librea formada por rayas trasversales negras sobre una tonalidad amarilla.

La pega de estas especies es su tamaño. Son algo más grandes que las especies comentadas. Hasta los 23 cm por lo que no están al alcance del acuario de tamaño medio. Son especies bastante guerrilleras debido a su territorialidad y pueden atacar a especies de peces de menor tamaño.

En la naturaleza las especies del género Abudefduf suelen vivir en pareja tanto en pequeñas lagunas internas como en el exterior de los arrecifes coralinos

Abudefduf melanopus

Su coloración es bastante diferente al resto de especies del género siendo violeta claro con una franja dorsal oblicua de color amarillo brillante. Esta franja atraviesa al animal desde el morro a la aleta caudal. Sus aletas anal y pélvicas son de color azul claro con el ribete negro. Alcanza una talla de unos 7 cm. Es una especie muy nadadora que necesita de refugios donde ocultarse.

Abudefduf saxatilis, Doncellas o damiselas marinas

Abudefduf saxatilis, Doncellas o damiselas marinas

Género Chrysiptera

Sería otros de los géneros bandera de damiselas marinas. Son muy llamativas por combinar colores amarillos y azul eléctricos. Son muy populares en los comercios. Su cuerpo es menos alto y más alargado que las anteriores. Depende del individuo puede tener un carácter belicoso pero podemos encontrar ejemplares muy pacíficos. Sus tamaños, siempre en función del acuario, puede rondar entre los 8 y 10 cm.

Las especies más populares son la Chrysiptera hemicyaneaC. cyanea, C. parasema, C. taupou o C. starcki.

Chrysiptera hemicyanea, Doncellas o damiselas marinas

Chrysiptera hemicyanea, Doncellas o damiselas marinas

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Doncellas o damiselas marinas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.