La cría de peces de acuario puede ayudar a los arrecifes

inicio > Peces marinos > Cría en cautividad de peces marinos

La reproducción en cautividad de peces marinos todavía está lejos de ser una total realidad. Sin embargo se han producido nuevos avances que pueden contribuir a la regeneración de arrecifes dañados y proteger a aquellas especies más vulnerables.

Los números del comercio de la Acuariofilia Marina

Uno de los estandartes de la cría en cautividad de especies marinas es el pez payaso. Sin duda una de las especies más populares que no puede faltar en ningún acuario marino. Su cría comenzó en la década de 1970. Hoy hay disponibles numerosas variedades disponibles procedentes de criadores de todo el mundo.

Por lo general hoy en día la mayoría de especies de peces disponibles para el comercio de acuarios marinos proceden de la naturaleza.

La industria de la Acuariofilia marina está valorada entre los 200 y 300 millones de dólares anuales según informe de 2003 de Naciones Unidas. En EEUU se calcula que entorno a 1,3 millones de estadounidenses tienen un acuario de agua salada en casa y se estima puedan albergar unos 9 millones de peces según una encuesta de 2014 de la American Pet Products Association.

Recolección en origen de peces marinos destinados para los acuarios

Recolección en origen de peces marinos destinados para los acuarios

Muchas fueron las críticas de técnicas prohibidas de captura en el pasado que dañaban a los corales y esquilmaban las poblaciones de peces salvajes. Desde hace unos años se regula las técnicas de captura sostenible y se invierte cada vez más medios en investigar la cría en cautividad de las especies para impedir el deterioro de los arrecifes coralinos.

A día de hoy unas 300 especies de peces marinos, en torno al 17%, que son criados en cautividad según la revista Coral Magazine. Esta publicación confecciona una lista anual con todas las especies de peces marinos que son criados en cautividad. Sólo un 6% de ellos están disponibles en los comercios de forma regular.

Concienciación de la cría en cautividad como práctica sostenible para la conservación de los arrecifes coralinos

Cada año está lista va aumentado por los avances que se están logrando en las técnicas de alimentación de las larvas. La concienciación cada vez mayor por proteger los habitas naturales está atrayendo un mayor número de inversiones a la industria del acuario. Los peces criados son más robustos, aceptan de mayor grado el alimento y son menos propensos a sufrir patologías durante los traslados.

Los peces procedentes de la cría en cautividad son más valorados por los clientes como es lógico por su mayor capacidad de supervivencia. No sólo aporta ventajas para los animales y el aficionado también para los negocios del ramo y los propios arrecifes.

Instalaciones para reproducción de especies de peces marinos

Instalaciones para reproducción de especies de peces marinos

La sostenibilidad de los ecosistemas coralinos está cada vez más diezmada. El aumento de la acidificación de los océanos, el calentamiento de las aguas y la continuidad en las malas técnicas de captura con cianuro y otros venenos, todavía realzadas de forma ilegal por los mayores exportadores: Filipinas, Sri Lanka e Indonesia diezma las colonias naturales. Por estas razones y sobre el papel apostar por la Acuicultura para ser una salida razonable al mantenimiento de muchas especies amenazadas.

Reproduciendo el efecto Nemo y su impacto en las especies de peces marinos

La Acuicultura tiene entre uno de sus objetivos principales restar la presión de capturas sobre ciertas especies muy populares. Por ejemplo, tras el estreno en 2003 de la película Buscando a Nemo se produjo una demanda con crecimiento exponencial sobre la especie Amphiprion ocellaris La cría totalmente exitosa de esta especie durante décadas junto con otras especies y variedades de peces payaso mitigo en parte la presión sobre las colonias salvajes.

Está presión sobre las poblaciones en origen se traslada ahora sobre los cirujanos Paracanthurus hepatus o Cirujano azul por el estreno de la secuela Buscando a Nemo 2 Buscando a Dory. Esta especie muy demandada de por si no siempre es capturada de forma sostenible en los arrecifes y hoy por hoy no hay alternativas de una cría en cautividad viable.

Amphiprion Ocellaris, pez payaso, cuya cría es efectiva hace ya unas décadas

Amphiprion Ocellaris, pez payaso, cuya cría es efectiva hace ya unas décadas

Los cirujanos son desovadores pelágicos, depositan sus huevos en aguas abiertas. Muchas especies de peces tanto de agua dulce como agua salada pegan sus huevos a rocas o a las estructuras de arrecife como hacen los peces payaso con lo que controlar la eclosión y alimentación de las larvas es más sencillo.

Los desovadores pelágicos, sin embargo, cuando eclosionan están desamparados, limitados sin sentido de la vista, olfato, tracto gastrointestinal o sistema nervioso. Las pautas para mantener estas larvas con vida suponen un reto fundamental para cualquier criador.

Recientemente se ha conseguido criar en cautividad otra de las especies icono de la acuarioflia marina, el Zebrasoma flavescens o pez cirujano amarillo, desovador pelágico, recolectado en los arrecifes de hawai. El cirujano amarillo criado en cautividad por el Instituto Oceánico de la Universidad del Pacífico de Hawai abre la puerta a ampliar las especies de peces cirujano que pudieran ser criando dentro un periodo de tiempo razonablemente corto.

Paracanthurus hepatus, cirujano de cola amarilla, cuya cría sigue siendo un reto para los criadores de todo el mundo

Paracanthurus hepatus, cirujano de cola amarilla, cuya cría sigue siendo un reto para los criadores de todo el mundo

Son todo ventajas la cría de especies de peces marinos en cautividad para su comercialización

A medida que se van logrando sumar nuevas especies criadas en cautividad, muchos científicos y aficionados se preguntan si es conveniente limitar el comercio de especies marinas para acuarios a peces criados. Casi todo el mundo señala que el mantenimiento de estas especies tiene muchas ventajas tanto para el aficionado como para el arrecife pero hay voces de alarma que señalan que un comercio equilibrado de especies marinas representa un bien para los arrecifes que ganan valor y por tanto si son rentables tiene mucho más sentido el cuidarlos.

La recolección y comercialización de especies salvajes es una fuente de ingresos muy importantes para las poblaciones costeras en las zonas de arrecife. Esta fuente de ingresos motiva a estas poblaciones a cuidar su medio de vida y a perseguir a los pescadores que se saltan la ley y las reglamentaciones en busca de la sostenibilidad de los arrecifes coralinos. En resumen lo que genera riqueza tiene valor y por tanto se cuida y se protege. Por tanto la cría en cautiverio tiene sus claras ventajas pero también genera algún inconveniente si nos olvidamos de proteger los hábitats de las especies. Otro factor a considerar es el costo de producción de las especies criadas, si se puede lograr un precio por individuo que el mercado pueda aceptar.

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo, cuya cría en cautividad ya ha sido lograda

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo, cuya cría en cautividad ya ha sido lograda

Otro factor que puede resultar otro inconveniente de la cría en cautividad en programas e instalaciones en alta mar es la posible introducción tras la fuga de especies no endémicas en hábitats diferentes. Estos individuos fugados podrían convertirse fácilmente en especies invasoras que pudieran generar daños en colonias autóctonas sin recursos para luchar con los nuevos competidores.

En conclusión: todavía estamos lejos de determinar todas las ventajas y contras de la cría de especies de peces marinos para acuario. No existen suficientes datos del movimiento comercial de especies. >

Si parece claro, según el Consejo Consultivo Mixto de la Industria de las mascotas, que el impacto de la captura de peces ornamentales tiene menos impacto en los biotopos marinos que la pesca comercial para alimentación.Hay especies de peces tropicales marinos con sobre explotación de capturas pero hay otras muchas especies que han sido recolectados de forma sostenible durante muchas décadas.

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cría de peces de acuario para ayudar a los arrecifes
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.