Choerodon fasciatus, Lábrido arlequín o Payaso

inicio > Peces marinos > Choerodon fasciatus, Lábrido arlequín

Sin duda la espectacular coloración del Lábrido arlequín o Choerodon fasciatus (Günther, 1867) siempre me ha fascinado y siempre he soñado con mantenerlo en mis acuarios. Sin embargo y debido al tamaño que alcanza sólo está disponible para aficionados con grandes instalaciones marinas.

También llamado vulgarmente Lábrido payaso está encuadrado dentro de la familia Labridae, una de la más numerosas de especies de peces marinos y con mucha tradición entre la afición.

Enlace relacionado: Introducción a los Lábridos, familia Labridae

Choerodon fasciatus, Lábrido arlequín o Payaso

Todas las especies englobadas en el género Choerodon proceden del Océano Indopacífico. De las 25 especies clasificadas el C. fasciatus es la especie con mayor presencia ornamental en los acuarios. Otras especies del género son más difíciles de encontrar por las grandes dimensiones que alcanzan.

La distribución del Choerodon fasciatus incluye al Pacífico occidental desde la zona sur del Japón hasta Australia incluyendo las Nuevas Hébridas, Taiwan, Nueva Caledonia, Islas Howe, Vanuatu, Riuk y la gran barrera australiana. Los ejemplares que se comercializan proceden de Filipinas y Australia y en menor medida de Indonesia. Los animales de mayor coloración proceden siempre de Australia.

Choerodon fasciatus, Lábrido arlequín o Payaso

Choerodon fasciatus, Lábrido arlequín o Payaso

El Lábrido arlequín habita sobre arenales y acumulaciones rocosas cerca de los arrecifes coralinos. Casi siempre en aguas abiertas hasta los 15 metros de profundidad. Son muy territoriales por lo que lo habitual es encontrarlo nadando de forma individual.

A simple vista el Lábrido payaso puede recordarnos a un cíclido de agua dulce por su cuerpo robusto. Tiene una morfología más cercana a los grandes cíclidos Sudamericanos que a los africanos. En acuario no suele superar los 15-17 cm pero en estado salvaje puede alcanzar tallas de 30 cm.

Morfología del Lábrido Arlequín de extraordinaria coloración

Una caractéristica morfológica propia de la especie es la presencia de 2 pares de colmillos, dos superiores y dos inferiores de color azul que se proyectan hacia el exterior de la boca. Estos colmillos son herramientas fundamentales para remover la arena y escombros en busca de moluscos y otros invertebrados. Esta praxis la conserva durante por su mantenimiento en acuario por lo que no podremos tener nunca nuestro sustrato controlado.

Las especies del género Choerodon, al contrario que especies de los géneros Coris o Bodianus, no presentan dimorfismo entre etapas juveniles y adultas o sexos. En algunas ocasiones algunas de ellas muestran pequeñas diferencias de coloración según origen. En el caso concreto de la especie que tratamos si podemos observar en las etapas juveniles una coloración más apagada en las rayas transversales y la presencia de algunos ocelos en la aleta caudal y en la aleta anal.

Una caractéristica morfológica propia del Choerodon fasciatus es la presencia de 2 pares de colmillos proyectados hacia el exterior

Una caractéristica morfológica propia del Choerodon fasciatus es la presencia de 2 pares de colmillos proyectados hacia el exterior

El C. fasciatus presenta una librea muy llamativa compuesta de ocho franjas verticales anaranjadas o rojizas con ribete azul intenso que cruzan su cuerpo de color gris. 3 de estas franjas están colocadas en la cabeza. El tono principal de sus aletas dorsal y anal es idéntico al de sus franjas. Los ribetes de todas ellas es un azul fluorescente muy atractivo. La aleta caudal es blanca en su base transparentado hacía su exterior. Con la edad la coloración de la parte trasera del animal se irá oscureciendo.

Mantenimiento del Choerodon fasciatus en el acuario marino

Es una especie con bastante resistencia a las patologías. Su adaptación a la cautividad suele ser en casi todos los casos positiva. Responde bien por su robustez a tratamientos con base de cobre contra ectoparásitos.

Su mantenimiento requiere de un volumen no inferior a los 300 litros para ejemplares juveniles y de acuarios marinos a partir de los 500 litros para ejemplares adultos. Son una especie muy nadadora por lo que necesita de amplias zonas libres en el acuario. Debemos dotarle de suficientes escondrijos construidos en la roca viva donde pueda refugiarse durante la fase de adaptación.

Los Lábridos en general, cosas que no comparte el Lábrido arlequín, se entierran por la noche. Esta especie durante la noche descansa directamente sobre el sustrato siempre al refugio de alguna cuerva o saliente en la decoración. Es ésta la razón por lo que la granulometría de nuestro sustrato no debe ser muy gruesa para beneficiar el descanso de nuestro animal. Arena coralina de granulometría media o pequeña será adecuada con una altura de 15 cm de grosor... estamos hablando siempre de instalaciones grandes, esto no es viable en acuarios domésticos al uso al igual que el mantenimiento de la especie.

Su mantenimiento en el acuario nos impide instalar cualquier tipo de molusco o invertebrado ya que será la dieta ideal para el pez. Lysmathas amboniensis a pesar del conocimiento por el pez de su acción limpiadora será antes o después pasto de su voracidad. Esta voracidad alcanza también a gusanos y a los equinodernos.

No es agresivo por lo general con otros miembros de su especie pero conviene mantenerlo de forma individual. Puede mostrarse beligerante con algunas especies de peces de menor tamaño. En las tareas de mantenimiento del acuario debemos estar atento de la posición del pez ya que no debemos menospreciar la capacidad de sus colmillos.

El Choerodon fasciatus no aguanta concentraciones aunque sean ligeras de amoniacos ni nitritos. No emplear filtración biológica en filtros de canasta o similares porque tampoco acepta grandes concentraciones de nitrato. Temperatura entre los 24 y 26ºC, Ph entre 8,2 y 8,4 grados. Densidad entre 1020 y 1025. La iluminación no es un factor a tener en cuenta salvo la fase de adaptación que interesa que sea moderada.

El mantenimiento del Choerodon fasciatus en nuestro acuario es incompatible con todo tipo de invertebrado que antes o después pasará a ser parte de su dieta.

El mantenimiento del Choerodon fasciatus en nuestro acuario es incompatible con todo tipo de invertebrado que antes o después pasará a ser parte de su dieta.

La alimentación no es compleja pero si especializada. Requiere que le ofrezcamos alimento fresco troceado… trozos de pescado blanco, gamba, calamar, almeja o en su lugar corazón de vaca o buey. El Lábrido payaso es capaz de romper las conchas de almejas y berberechos por lo que podemos ofrecérselas enteras. Podemos ofrecerle esta combinación de alimentos en papilla que podemos congelar para suministrar paulatinamente. Para que la vida de nuestro pez sea lo más longeva posible debemos esforzarnos por alimentar diariamente a nuestro animal ya que tiene un metabolismo muy alto y unas reservas de energía muy pequeñas.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Choerodon fasciatus, Lábrido arlequín o Payaso
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.