Blenios marinos: Ecsenius y Meiacanthus

inicio > Peces marinos > Blenios, género Ecsenius y Meiacanthus

Los Blenios componen una extensa familia de peces marinos y cuenta con algunas especies realmente muy atractivas de mantener en acuarios marinos y de arrecife. Algunas de ellas sin embargo no son muy comunes de encontrar en los comercios del ramo.

Blenios marinos: Género Ecsenius y Meiacanthus

Ecsenius más populares: sin duda el Ecsenius bicolor y el E. midas.

El Ecsenius bicolor (Day, 1888) es un blenio dotado de gran coloración aunque ésta esté influenciada por su posición jerárquica en el acuario. Los machos presentan la coloración dividida en dos partes, una de la cabeza hasta la mitad del abdomen y la segunda de ahí hasta la cola. La primera mitad es mayoritáriamante marrón con toques púrpuras y la segunda puede ser entre amarillo y naranja. Esta división cromática le vale el sobrenombre de bicolor. Las hembras y los machos de menor posición jerárquica presentan una única tonalidad en colores marrones o grises.

Los Blenios tienen conducta territorial por lo que sólo debemos mantener más de un individuo en acuarios suficientemente voluminosos donde pueda cada animal determinar el suyo alrededor de un escondrijo. Aun en acuarios de volumen es normal contemplar ceremoniosos cortejos de batalla entre machos con interesantes cambios de coloración.

El E. bicolor es totalmente compatible con los invertebrados sésiles, se adapta bien a la cautividad y acepta la comida que le ofrezcamos de buen grado. No son especies muy visibles ya que permanecen casi todo el tiempo escondidas en sus refugios. Serán más visibles en presencia de otros machos de las especie.

Ecsenius bicolor, blenio pacífico compatible con el acuario de arrecife y sus invertebrados sésiles

Ecsenius bicolor, blenio pacífico compatible con el acuario de arrecife y sus invertebrados sésiles

El Ecsenius midas (Stark, 1969)  es la otra especie muy popular entre los aficionados de Blenio. Alcanza tallas de hasta 10 cm. Su tonalidad principal es desde el naranja al rosa salmón pero varía en función del humor del animal. Como en el anterior caso su cuerpo es alargado donde presenta algunas manchas amarillas en la zona de la cabeza y agallas. Algunos ejemplares pueden mostrar una mancha azul cerca de las branquias. Presenta dos pequeños cuernos que simulan antenas en la frente justo delante de los ojos. La coloración del E. midas puede recordar levemente la coloración principal de los Pseudanthias squamipinnis entre cuyos bancos se camufla cuando las Anthias acuden sobre los arrecifes en busca de alimento.

El E. midas es una especie territorial que pasa gran parte del día en la protección de su agujero. Es muy común observarlo con la cabeza fuera del refugio observando sus alrededores. Se adapta perfectamente a la cautividad y a todo tipo de alimento que podamos ofrecerle. Es una especie que se alimenta de pequeños invertebrados en la naturaleza pero requiere de un aporte vegetal.

Reacciona a las situaciones de estrés con cambios bruscos en su coloración. En estos casos mostrará una serie de rayas oscuras sobre la coloración habitual. Como ocurre con muchos peces marinos la coloración nocturna se difumina, su cabeza se vuelve blanquecina y sus tonalidades amarillas se tornan amarronadas.

Es un buen nadador y podremos verlo fuera de su agujero durante el día buscando con qué alimentarse. Es normal encontrarlo en el sustrato escarbando en él tanto para buscar alimeneto como para construir nuevos refugios.

La base para el exitoso mantenimiento de E. midas es una gruta o refugio donde pueda establecer su residencia. Si carece de este refugio no logrará adaptarse al acuario. Por lo demás son especies compatibles para el acuario de arrecife con especies no agresivas ni carnívoras.

El E. midas es una especie territorial que pasa gran parte del día en la protección de su agujero.

El E. midas es una especie territorial que pasa gran parte del día en la protección de su agujero.

Especies de Blenios del género Meiacanthus

Los peces del género Meiacanthus son mucho más nadadores que sus congéneres del género Ecsenius al portar una aleta natatoria totalmente funcional . Son rápidos y muy ágiles pero guardan una pequeña sorpresa para los predadores, su mordisco es venenoso. El veneno no es excesíivamente tóxico pero puede llegar a crear un hinchazón si tenemos la mala suerte de ser mordidos por estas especies. Esta particularidad hace que otras especies de Blenios no venenosos mimeticen su coloración. Ejemplo, especies de los géneros Petroscirtes y Plagiotremus.

No son especies agresivas por lo que en acuarios de suficiente tamaño pueden ser mantenidos en pareja o en grupo. No es agresivo con otros compañeros de tanque. En acuarios pequeños puede someter a mucha presión a los individuos de jerarquía inferior. Los combates de los Meiacanthus puede recordar a las peleas territoriales de los cíclidos en donde podemos observar agresiones en forma de golpes con las aletas.

Meiacanthus atrodorsalis (Günther, 1877)​

Meiacanthus atrodorsalis (Günther, 1877)​

En el acuario es normal encontrarlo flotando en la columna de agua observando el movimiento de posibles presas sobre el sustrato o la roca viva. Cuando detecta una presa tomará una posición oblicua con la mirada fija. Justo antes del ataque coge su cuerpo una curvatura como si se tratara de una serpiente y lanza una rápida sacudida. Para encontrar las presas se vale mayoritariamente de la vista. Esto es un factor importante a tener en cuenta ya que los animales recién introducidos sólo aceptarán el alimento que relacionen con sus posibles presas como el mysis o el krill congelados. El resto de alimentos lo irán aceptando paulatinamente por la observación de los compañeros de acuario. Todo lo que el pez interprete que puede ser comida será aceptado en base a la observación.

Los Meiacanthus tienen todos una talla que ronda los 7-8 cm. Su cuerpo es alargado y presenta una llamativa aleta caudal en forma de lira. Su cabeza es puntiaguda. Su boca se presenta en el extremo de la cabeza y cuando abre la boca se pueden distinguir los colmillos venenosos, largos y curvos.

Las especies más comunes de encontrar son el Meiacanthus atrodorsalis, el M. grammistes y el M. oualanensis

Meiacanthus grammistes (Valenciennes 1836)

Meiacanthus grammistes (Valenciennes 1836)

El M. grammistes es sin duda el más común en los comercios. Tiene una librea muy atractiva con bandas longitudinales blancas y negras. El M. atrodorsalis es mayoritariamente gris con un toque amarillo en la cola y una banda negra que recorre el ojo y la aleta dorsal. El M. oualanensis llamado comúnmente Blenio canario presenta una mayor coloración. Procede de Fiji y su coloración es amarillo brillante aunque puede presentar tonalidades verdosas en el hocico. Tiene la la capacidad de cambiar de color en función de su estado de ánimo.

Los Meiacanthus son peces adecuados tanto para el acuario de arrecife o el de sólo peces aún con especies de mayor tamaño. Sus glándulas venenosas le permiten mantener la distancia con otros compañeros de acuario siempre que estos no sean excesivamente agresivos.

Aunque son especies que pueden, entre comillas, parecer domesticas y tolerar la presencia humana no se debe alimentar con la mano directamente a estos peces venenosos. No van a mordernos de forma intencionada pero deberemos tener precaución por todo lo comentado.

Meiacanthus oualanensis (Günther, 1880)

Meiacanthus oualanensis (Günther, 1880)

Leer más artículos sobre especies de peces para el acuario marino
Especies de peces para el acuario marino

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.