Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

inicio > Peces marinos > Apolemichthys trimaculatus

Pertenece a la familia de los Pomacánthidos, antiguamente se clasificaba como Holocanthus trimaculatus. Su mantenimiento y adaptación al acuario no es sencilla por su peculiar alimentación. Procede del Océano Índico, islas Seychelles.

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

Dentro de la familia de peces ángel encontramos un nutrido grupo de géneros entre los que podemos citar a los Centropyges, o peces ángel enanos, Pomacanthus, Holocanthus, Euxiphipops, Genicanthus y Pygoplites. En total más de 70 especies descritas. La mayoría de ellas presentes en el océano Indo-Pacífico aunque también las hay en el Océano Atlántico tropical y el mar caribe.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Os dejo los enlaces de peces de la familia Pomacanthidae ya publicados en la Guía del Acuario:

Los Pomacánthidos se dividen en dos subfamilias, los Pomacanthidos y los Holocanthidos de la cual forma parte el pez que nos ocupa. Este espectacular pez ángel también recibe los sobre nombres de pez ángel de tres manchas o pez ángel guardián.

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

En sus hábitat naturales los peces ángel ocupan los mismos biotopos que los peces mariposa de los que se distinguen por presentar una espina afilada bajo la zona branquial. Sin embargo los ángeles son menos dependientes del arrecife. Todas estas especies pasan su etapa juvenil protegidos en las lagunas internas de los arrecifes.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Como es común en estas especies el A. trimaculatus es comprimido lateralmente y presenta forma ovoide. Es una especie territorial lo que crea problemas si lo mantenemos en acuario con otros géneros de peces ángel aunque sean especies diferentes. Los especímenes adultos por lo general deambulan por las zonas exteriores del arrecife solos o en parejas.

Características morfológicas del pez ángel de tres manchas

Fue descrito en 1831 por Lacépède de Cuviers y Valenciennes bajo el nombre de Holocanthus trimaculatus. En 1933 se la traslada al género Apolemichtys por Fraser-Brunner debido al nuevo código de nomenclatura biológica.

Sus características morfológicas principales es el de presentar las aletas impares imbricadas las unas con las otras. Todas las aletas acaban de forma redondeada.

Los ejemplares adultos presentan una coloración base amarilla casi en su totalidad con un oscurecimiento en la parte de la frente, característica que comparte con el Pomacanthus ciliaris. En su boca podemos observar una potente dentadura con unos llamativos labios de color azul claro. La aleta anal recorre toda la parte posterior del abdomen. Es de color blanco y está rodeada por un ancho ribete negro.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los ejemplares juveniles como es común en otras especies de peces ángel presentan una tonalidad diferente al de sus mayores. Las lineas verticales en esta etapa son más oscuras que otras especies. Presentan también un ocelo de color marrón en la base de las aletas dorsal y caudal.

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

En ejemplares adultos también es característica morfológica la raya negra que parte de la cabeza atravesando los ojos.

Mantenimiento en acuario del Apolemichthys trimaculatus

Debido a su tamaño, en torno a los 20 cm de adulto frente al os 30 de la naturaleza, requiere de tanques voluminosos de no menos de 500 litros. Debido a sus costumbres alimenticias no es para nada desdeñable un acuario superior dotado de mucha roca viva.

El agua debe estar totalmente libre de amoniaco y nitritos ya que son muy sensibles a estos compuestos. La densidad de la misma fluctuará entre los 1022 y los 1024. Temperatura entre los 24 y 26ºC con un pH tipo de arrecife, 8,1 a 8,4º.

Es propenso a padecer infecciones parasitarias en la piel que suelen producirse por una bajada de defensas ante una situación de estrés por malas condiciones acuáticas o alimentarias.

Debemos instalar un skimmer sobre dimensionado porque requiere de agua muy oxigenada del orden de entre 5 y 10 veces el volumen del acuario por hora. No es mala idea instalar un generador de ozono y una lámpara germicida para combatir los ectoparásitos.

Los cambios de agua deben ser periódicos para tener controlados los nitratos por debajo de 20 ppm.

Características especiales de alimentación

La alimentación en la especie resulta crítica. En la naturaleza se alimenta de esponjas, algas y pequeños invertebrados lo que es imposible de imitar en acuario. Especímenes juveniles pueden adaptarse mejor a comidas proteicas congeladas como la carne de mejillón o bivalvos. Es recomendable la papilla casera a base de estos productos junto a compuestos vegetales como la espinaca o la lechuga escalfada. También es adecuado aportar vitaminas al alimento. Es común que un ejemplar en teoría con una alimentación correcta se vaya deteriorando lentamente.

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas

Son incompatibles con invertebrados sésiles ya que tocará sus pólipos. Acuarios con mucha presencia de macro algas donde se genere mucha micro fauna será el biotopo más adecuado.

Por todo lo comentado respecto a su alimentación debemos informarnos muy bien en el comercio del estado de aclimatación a la alimentación del animal porque de lo contrario estará condenado.

Particularidades del pez ángel guardian

Podemos asociarlo en acuarios de solo peces con mucha roca viva con especies de peces mariposas como Chelmon rostratus o Chaetodon auriga con los que no competirá. Peces como blénidos, anthias, peces ballesta, cofre o damiselas también serán adecuados. Como anécdota comentar que durante la etapa juvenil pueden comportase como peces limpiadores sin que sea esta su actividad principal.

El Apolemichthys es una especie hermafrodita protógina, es decir; todos los individuos son inicialmente hembras para mutar después a macho. En la naturaleza las estructuras sociales se basan en un macho dominante que controla un territorio donde viven diferentes hembras.

La reproducción de la especie no se ha logrado en cautividad. Lo que si se sabe es que la reproducción se realiza caída la noche en parejas. Los huevos son pelágicos por lo que son llevados a gusto de la corriente. Una vez alcanzada la etapa juvenil ya no dependen de las corriente.

Los huevos tras la freza que inicia el macho eclosionan tras 20 horas. El estado larvario dura de tres a cuatro semanas. La alimentación de las larvas es inicialmente con fitoplancton y zooplancton.

También te puede interesar leer:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Apolemichthys trimaculatus, pez ángel de tres manchas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.