Variedades de Carassius auratus, Carpas doradas

inicio > Peces de agua fría Goldfish > Variedades de Carassius auratus

La especie Carassius auratus recibe el sobre nombre común de carpa dorada, carpín dorado o Gold fish aunque su aspecto pueda diferir mucho entre animales tanto en formas como en colores. Todas sus variedades resultantes de la cría selectiva en cautividad tiene unos requerimientos de mantenimiento similares en cuanto a condiciones de agua y alimentación. Si las condiciones son adecuadas las carpas son peces muy longevos.

Variedades de Carassius auratus, Carpas doradas

Antes de hablar de variedades quiero que toméis este artículo sobre las variedades de carpas o carpines doradas como un artículo troncal que iremos desgranando con el tiempo en páginas propias por variedad. Dicho esto comenzamos.

Las carpas doradas son originarias de China aunque hoy en día hay criaderos por todo el mundo. Su medio acuático predilecto es el templado aunque aquellas variedades criadas en estanque pueden sobrevivir incluso a la congelación de las aguas superficiales limitando sus constantes vitales. Este letargo puede entenderse como una hibernación donde disminuye su ritmo respiratorio y deja de alimentarse hasta la llegada de la primavera y el deshielo.

Los Carassius no son exigentes con la instalación pero conviene dejarles espacio para nadar. Se vuelven muy activos e incluso agresivos con la temperatura y deben tener espacios libres para la natación. No se deberían mantener en acuarios inferiores a los 100 litros pero depende mucho de la talla que alcance la variedad a mantener. Lo que si se debe tener en cuenta es que parte de su dieta es vegetariana por lo que si no tienen algas que rascar tocarán los tallos y hojas blandas de las plantas. Especies como Elodea, Cabomba o Myriophyllum serán devoradas sin miramientos si no ofrecemos a nuestros una suplemento vegetal. Especies como el helecho de java o Microsorium pteropus. serán más adecuados o especies de hoja dura como Anubias que crecen bien incluso sin iluminación artificial.

Carassius auratus, carpa o carpín dorado, Gold fish variedad original

Carassius auratus, carpa o carpín dorado, Gold fish variedad original

En realidad la foto pertenecería a un Carassius auratus cometa por la longitud de su aleta caudal.

Las carpas doradas se encuentran cómodas en aguas con temperaturas entre los 15 y los 21º C. No conviene que descienda de ahí. La filtración debe suficiente con un caudal generoso de entre 2 y 3 veces el volumen del acuario a la hora. El mantenimiento de las cargas tanto mecánicas como biólogicas son de importancia. Estos peces de agua fría son animales con mucho apetito y por tanto también generan mucho residuo que si no mantenemos a raya convertirán nuestro acuario en pasto para las algas. Puedes ampliar la información sobre Sistema de filtrado, cargas y materiales filtrantes en este enlace

Por lo comentado anteriormente deberemos ofrecer siempre la cantidad justa de alimento sin que sobre flotando por el acuario. Existen alimentos comerciales perfectos y equilibrados para estas especies sin que tengamos que preocuparnos de hervir verduras para complementar la dieta. Debemos siempre recurrir a alimentos especializados, utilizar la hojuela desecada y el pellet como base de la alimentación es correcto Es interesante hidratarlos antes con agua del acuario. No suele ocurrir con alimentos especializados pero algunas hojuelas pueden engordar al contacto con el agua e hincharse en el interior del pez afectando a su vejiga natatoria y por tanto a su equilibrio. En algunos casos sus efectos pueden ser graves.

Principales variedades de Carassius auratus, carpa o carpín dorado

Carpa dorada de una sola cola, Shubunkin

Es la variedad por así denominar la original. Su cuerpo puede recordarnos a un torpedo más ancho en la cabeza y más estrecho en el nacimiento de la aleta caudal que es sencilla y bifurcada levemente con las esquinas redondeadas al igual que las aletas pélvicas y pectorales. Puede alcanzar dependiendo del volumen del acuario tamaños de hasta los 50 cm y tiene una esperanza de vida en buenas condiciones de hasta 20 años. Su coloración más común es la rojiza, anaranjada e incluso amarilla siempre en tonos metálicos.

Dentro de los Carassius de una sola cola existen a su vez subvariedades como:

  • El Cometa cuyo cuerpo es más finos con una aleta dorsal más alta y aleta caudal en forma de horquilla muy pronunciada con longitud al igual que la aleta anal, pélvicas y pectorales. Colores mayoritarios naranja rojizo o blanco y rojo con tonos metálicos
    Enlace: Cometa, variedad de Gold Fish de cuerpo alargado
  • El shubunkin americano. De aspecto similar al cometa en cuanto a la estrechez del cuerpo. Dotado también de una aleta caudal profundamente bifurcada, una sola aleta anal larga y grandes aletas pélvicas y pectorales. Podría decirse que es la versión calico del cometa con mezcla de tonalidades azuladas, rojas intensas, negras y blanco plateado. Depende de como le de la luz puede mostrar diferentes iridiscencias. Luce rayas negras en las aletas.
  • El shubunkin de Bristol. Comparte coloración incluso en las rayas negras con el shubunkin americano pero es un pez más grueso con una aleta dorsal más pequeña con una bifurcación de la aleta caudal más moderada. Las horquillas de la aleta sin embargo son más pronunciadas. La aleta anal es larga con lóbulos anchos y redondos. Sus aletas pectorales y pélvicas son largas y anchas con forma redondeada.
  • El shubunkin londinense. De igual coloración y tonalidades que los dos anteriores pero con un cuerpo mucho más grueso y ancho. Su aleta dorsal es mediana y su aleta caudal bifurcada es más pequeña que en las dos anteriores. Su aleta anal es corta y redonda al igual que las aletas pectorales y pélvicas. Si no fuera por la coloración el shubunkin londinense sería lo más parecido a una carpa dorada común.
Carpa dorada de una sola cola, Shubunkin

Carpa dorada de una sola cola, Shubunkin

Carpas doradas de doble cola, Cola de abanico, Ryukin, cola de velo

  • La carpa dorada cola de abanico. Presenta una forma ahuevada grande o pequeña. Pueden alcanzar tallas de hasta 25 cm. Su aleta dorsal puede ser mediana o grande y aletas caudal doble casi completamente divididas. Los lóbulos de la cola son cortos, redondos y moderadamente bifurcados. Presenta también aleta anal doble. Su aletas pectorales y pélvicas son cortas y redondas. Los colores van desde el naranja metálico, rojo y blanco, blanco o incluso sólido iridiscente, tonalidades bicolores, tricolores o calicos
  • La carpa dorada de cola orlada. También con la forma del cuerpo en forma de huevo grande o pequeño. Con aleta caudal doble que puede llegar a ser tan grande como su propio cuerpo. Esta caudal está perfectamente dividida y su bifurcación puede ser de leve a muy profunda. Su aleta dorsal es mediana y porta aletas anales, pectorales y pélvicas dobles extremadamente largas. Presentan como el cola de abanico una infinidad de colores pudiendo encontrar variedades totalmente rojo mate.
  • La variedad Ryukin. Es extremadamente pequeño en comparación con los anteriores. Tiene el cuerpo también ahuevado y presenta el lomo jorobado. La joroba es muy acentuada. Nace detrás de la cabeza y va arqueándose hasta la aleta caudal. El abdomen se presentan muy redondeado. Su aleta caudal doble está prácticamente dividida con lóbulos redondos moderadamente bifurcados. La aleta dorsal mide un tercio de la masa total del cuerpo. Sus aletas anal, pectorales y pélvicas también son dobles con tamaño mediano o pequeño. Las variedades son de múltiples coloraciones incluyendo tonalidades rosadas mate. Existe una variedad de Ryukin de cola ancha con menor bifurcación en su aleta caudal.
  • El cola de velo. Variedad con el cuerpo extremadamente corto con forma de huevo o similar al de un globo. Su aleta dorsal es muy alta y sus aletas caudales son muy largas pudiendo llegar a medir tres cuartas partes de la longitud de su cuerpo. Esta aleta caudal está prácticamente dividida con un borde poco bifurcado en su base y en la superficie de sus lóbulos. Porta aletas pectorales y pélvicas muy largas con lóbulos anchos. Presenta multitud de coloraciones incluyendo la calico con y sin iridiscencias en los ojos y entre sus mil variedades podemos nombrar al Moors de cola ancha, el oranda o al perlado de cola ancha. La particularidad de la cola de velo puede darse en cualquier cruce con cualquier variedad de aleta caudal doble.
Carpas doradas de doble cola, Cola de abanico, Ryukin, cola de velo

Carpas doradas de doble cola, Cola de abanico, Ryukin, cola de velo

Carasios perlados o carpas de agua dulce de tipo escamoso

El Carasio denominado perlado posee escamas duras que sobresalen desde el centro como si fuesen perlas cortadas a la mitad. Su cuerpo es redondo y presenta una aleta dorsal mediana. tiene doble aleta caudal completamente dividida con muy poca o ninguna bifurcación entre las variedades de aleta corta. Las altas pectorales, pélvicas y anales son redondas pudiendo tener diferente tamaño en función de las caudales. Presenta como todas las variedades una multitud de propuestas cromáticas. Esta variedad puede ser mezclada con otras lo que permite combinaciones como la carpa perlada de cola ancha o el perlado Oranda.

Carasios perlados o carpas de agua dulce de tipo escamoso

Carasios perlados o carpas de agua dulce de tipo escamoso

Carpas doradas de cabeza grande, Orandas

La Carpa dorada de cabeza grande recibe el nombre coloquial de Oranda. Con el cuerpo en forma de huevo ya sea de forma alargado o corto. Presenta un aspecto voluminosos donde destaca la redondez de su cuerpo. Existen tres tipos principales de Orandas:

  • El que podríamos definir como Oranda con gorra que presenta una protuberancia que no sobrepasa del tope de la cabeza.
  • El definido como Oranda gorra y carrillo donde la protuberancia se presenta entre el tope de la cabeza y la zona de los carrillos entre los ojos y la boca.
  • El Oranda de cabeza grande completa con gran desarrollo tanto de la cabeza, carrillos y zona de las branquias.

Presentan aletas caudales casi divididas y pueden ser de largas como el cuerpo o incluso como cuerpo y medio. Presenta en la aleta lóbulos profundamente bifurcados y redondeados. Su aleta dorsal es larga pudiendo llegar a ser de entre un tercio y la mitad de su cuerpo. Las aletas pectorales de igual medida que las caudales. Tiene las tonalidades sólidas típicas de la carpa dorada pudiendo presentar coloraciones bi o tricolores. Sus escamas pueden tener terminaciones mates.

Variedades de los Oranda o Carpas de cabeza grande

  • Cabeza de león chino que se caracteriza por no tener aleta dorsal.
  • Oranda Ranchu que se caracteriza por tener un tamaño más pequeño que el resto de variedades. Carece también de aleta dorsal.
Carpas doradas de cabeza grande, Orandas

Carpas doradas de cabeza grande, Orandas

Carpas doradas con ojos peculiares, telescopios, ojos de burbuja

Se pueden dividir en dos tipos, los denominado telescopio del que ya tenemos publicado un artículo dedicado y los ojos de burbuja.

  • Goldfish telescopio. Este es un ejemplo de como iremos profundizando poco a poco en las variedades. Artículo: Carasios telescopio, la variedad más resistente de Goldfish
  • Las Carpas doradas ojo de burbuja presentan unos grandes globos o sacos llenos de líquido debajo de cada ojo. El cuerpo tiene forma de huevo pudiendo tener diferentes longitudes. Presenta dos caudales casi divididas con lóbulos redondeados y una moderada bifurcación. Sus aletas por lo general son de talla mediana o pequeña. Presenta iridiscencias en los ojos y diferentes coloraciones como el naranja metálico, el negro, el azul, blanco, bicolor y bronce. Existe ya una variedad de Oranda ojos de burbuja.
Carpas doradas con ojos peculiares, telescopios, ojos de burbuja

Carpas doradas con ojos peculiares, telescopios, ojos de burbuja

Carpas doradas de fosas nasales granes, pompom

Su principal exponente es el pompom chino que presenta una protuberancia encima de las fosas nasales que puede plegar repetidas veces en forma de pelota sobre cada una de ellas. Su cuerpo es corto, rechoncho y ahuevado. Carece de aleta dorsal. Presenta doble aleta caudal que puede llegar a ser un cuarto o mitad de la longitud del cuerpo. Presenta lóbulos cortos en las caudales redondeados y moderadamente bifurcados. Sus aletas restantes son cortas y redondeadas. Sus coloraciones mayoritarias son naranja metálico, rojo y blanco y blanco sólo. Puede ser rojo sólido e incluso tricolor. Los ojos presentan iridiscencias. Las variedades más comunes de la carpa dorada de fosas nasales grandes son el Oranda pompon y el hauatusa con aleta dorsal.

Carpas doradas de fosas nasales granes, pompom

Carpas doradas de fosas nasales granes, pompom

Estas son las principales variedades. Como podéis imaginar las combinaciones son múltiples por lo que es imposible abarcarlas a todas. Con el tiempo iremos desgranándolas y ampliando información sobre las particularidades de todas ellas.

Os dejo un último enlace a modo de extra sobre:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Variedades de Carassius auratus, Carpas doradas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.