Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

inicio > Peces de agua fría Goldfish > Tanichthys albonubes

El Tanichthys albonubes (Tan, 1930) es un pequeño Cyprinido (familia Cyprinidae) originario de Vietnam y China conocido comúnmente como Neón chino o Danio chino. Alcanza una talla máxima de unos 5 cm y es un pez pacífico de cardumen que nada en la zona media de la columna de agua.

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

No es una especie tropical, lo lógico sería mantenerlo en temperaturas hasta los 23º C. Por encima de esta temperatura sus biorritmos se aceleran acortando su esperanza de vida. Puede soportar temperaturas realmente bajas de hasta 5ºC lo que le convierte en una especie ideal para acuarios de agua fría sin carpas que acabarían por devorarlos.

Su boca se presenta ligeramente proyectada siendo más saliente la mandíbula inferior. No presenta barbillones. Sus aletas son cortas Su coloración mayoritaria es verde plateado, con iridiscencias doradas. Las aletas dorsal y anal son verdes con un ribete transparente. En el nacimiento de la aleta caudal presenta una llamativa mancha roja redonda que también puede presentar en la dorsal. Destaca la doble banda transversal desde el ojo hasta el péndulo caudal, iridiscente sobre negra.

De cualquier modo los ejemplares que podemos encontrar pueden ser bastante variables entre sí, aletas de velo, albinos o variantes de coloración dorada, debido a su cría comercial.

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

Son peces bastantes longevos que pueden alcanzar en algún caso hasta los 10 años de vida. Existen otras dos especies dentro del género T. thacbaensis y T. micagemmae.

En la naturaleza se encuentra prácticamente desaparecido. En origen su hábitat natural lo formaban pequeños ríos y riachuelos de aguas poco profundas, fondos arenosos y frondosa vegetación acuática. La poca profundidad permite que prosperen muchas plantas subacuáticas ante la gran penetración de los rayos solares.

Todos los ejemplares que podemos encontrar proceden de criaderos. En muchos casos esta cría intensiva genera ejemplares débiles vulnerables a los agentes patógenos y a las deformaciones. Por lo general se trata de una especie bastante dura apta para aficionados con menos experiencia.

Son muy adaptables a las condiciones acuáticas no siendo crítica ni las condiciones de acidez, la dureza o la temperatura del agua.

Mantenimiento y alimentación del T. albonubes en acuario

Para mantener un grupo de 8-10 ejemplares podemos partir de un acuario de 40 litros decorado con un sustrato de arena fina preferiblemente oscuro para potenciar la coloración natural de los peces. Se debe incluir numerosa vegetación tanto en la parte trasera como en los laterales dejando espacio para nadar.

Su carácter es totalmente pacífico perfecto para convivir con otras especies como Gambusias, Pethia Conchonius, Pethia Padamya, Puntius Semifasciolatus, Danio, Garra y Botia.

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

Son omnívoros. Sus presas principales son pequeños insectos, gusanos, pequeños crustáceo. En el acuario acepta todo tipo de alimento incluso el desecado siempre que se adapte al tamaño de su pequeña boca. Podemos también ofrecerles alimentos congelados como Chironomus, Daphnia o Artemia.

Las condiciones del agua no son críticas, podemos mantenerlo preferiblemente en acuarios sin calentador, son viables en estanque como controlador de plagas de mosquitos siempre que no tenga compañeros predadores como Kois o similares. Agua ligeramente ácida a alcalina, dureza general entre 5 y 20º alemanes.

Es una especie ovípara. La hembra libera los huevos para que sean fertilizados por el macho en aguas abiertas. Los progenitores no predan sobre la freza pero es mejor provocarla en un acuario dedicado sin necesidad de separar a los padres. En compañía de otras especies como Danios cebra, géneros Pethia o Puntius por ejemplo los huevos no tendrán ninguna posibilidad.

La incubación de los huevos tarda entre 2 y 3 días. Las larvas absorben el saco vitelino y a partir de entonces comienzan a nadar libremente. La diferencia entre sexos es notable. Los machos son delgados y dotados de mucha coloración mientras que las hembra suelen ser más apagadas con el vientre más redondo y algo mayores de talla.

Las diferencias entre las aletas también son relevantes. Los machos presentan la aleta dorsal y anal en forma de abanico mientras que las hembras se presentan triangulares.

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

Tanichthys albonubes, el falso neón de agua fría

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.