Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Sistema Jaubert

Vamos a hablar de un sistema de filtrado para el acuario marino del pasado pero que me resulta interesante de conocer ya que dota al aficionado de más recursos e información para hacer progresar su proyecto marino.

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos

La técnica de filtración del Dr. Jaubert consiste en una degradación biológica de las sustancias orgánicas presentes en el acuario marino cuyo origen principal son los seres vivos que lo pueblan. Hasta aquí nada nuevo. Los seres vivos del acuario son los responsables de la aparición de procesos metabólicos cuyo resultado es la acumulación de desechos orgánicos con mayor o menor toxicidad.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Una vez el desecho se deposita sobre la superficie de la roca viva o el sustrato comienza un proceso oxidativo por el cual se transforman en un primer momento en amonio, después en nitrito y finalmente en Nitrato… todo a cargo de las bacterias ya comentadas anteriormente (Nitrobacter y Nitromonas) y que en este enlace puedes ampliar la información ya que es la base de la vida en el acuario.

Los nitratos migran rápidamente a zonas pobres en oxígeno, es decir la zona inferior del sustrato del acuario. En esa zona estos nitratos son eliminados por bacterias anerobias desnitrificantes. Os dejo también el enlace a los reactores para reducción de Nitrato en acuarios marinos… Sistemas de reducción de Nitrato, Nitratoreductores

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos La técnica de fil

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos
La técnica de fil

Del proceso de eliminación del Nitrato se obtiene nitrógeno gaseoso que se libera del acuario y dióxido de Carbono en la misma forma. El dióxido de Carbono gaseoso asciende por el sustrato deshaciendo su superficie lentamente por su acidez liberando calcio y estroncio de forma estable si ésta es, y debe ser, la composición del mismo.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Puesta en marcha del sistema de filtrado marino del Dr. Jaubert

El sistema básicamente se centra en colocar una capa de sustrato de unos 5 cm de carbonato cálcico, arena de coral o aragonita con una granulometría de entre 2 y 4 cm Tras esta primera capa se coloca una rejilla de plástico similar a la que se emplea en iluminación separando una segunda capa de otros 5 cm de sustrato. Entre ambas capas de sustrato se mantendrá un área de agua denominada como plenum.

El sistema de filtración se complementa con la roca viva que instalaremos sobre él. El sustrato bajo estas rocas tiene menor capacidad de circulación de agua ya que provoca su apelmazamiento al limitar la capacidad de entrada de agua.

Es conveniente dejar una gran parte del sustrato libre de la presión de la roca viva para beneficiar la circulación del agua. Está técnica ya comentada como antigua tenía como principal problema la existencia en el acuario de animales en diversas formas que cavan en el sustrato haciendo llegar oxígeno a las bacterias anaerobicas y produciéndolas la muerte.

El fosfato no es eliminable por filtración biológica por lo que se deben realizar profundos cambios de agua. Este sistema de filtrado biológico estimula el desarrollo de la microfauna y del plancton por lo que no es necesario alimentar a nuestros animales más allá de dos o tres veces a la semana.

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos

Mantenimiento de los parámetros físico-químicos del acuario

La acción bacteriana hace caer la reserva de alcalinidad kH por lo que debemos aditar de forma permanente una solución tamponadora (carbonato, bicarbonato y borato sódico)

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El pH también se ve comprometido por la liberación del CO2 tanto por la fotosíntesis de las algas, las algas zooxanthelas presentes en los pólipos coralinos y el propio sistema de filtro de sustrato. Para evitar esta caída debemos aditar regularmente una solución de hidróxido de Calcio en saturación.

Lo mismo ocurre con el Calcio que puede degradarse y precipitar muy rápidamente y necesita del consejo anterior, aditar Hidróxido de Calcio o Agua de Kalwasser de la que ya hablaremos.

En teoría el propio sustrato debería limitar estos desajustes químicos de la alcalinidad del agua. Esto es teoría porque en la práctica no resulta viable:

  • El sustrato no tiene la suficiente superficie y espesor para que la circulación del CO2 libere los carbonatos, el magnesio y el sodio necesarios.
  • La superficie de contacto con el agua es muy reducida y está se ve mermada mucho más por la presencia de rocas vivas que limitan la circulación de agua. Pretender que un acuario marino presente el 70% de sus sustrato libre de roca viva es bastante complejo. Tener que recurrir a un reactor de calcio y otro de Kalkwasser para equilibrar la desventajas de ambos sistemas no justifica este tipo de filtrado.
  • Durante las horas nocturnas el pH del agua marina cae hasta niveles de 7,7 o 7,8 grados. Antes del apagado de la iluminación los procesos fotosintéticos pueden alzar este nivel hasta los 8,5º. Por la noche sin embargo los procesos se invierten liberando CO2 y consumiendo oxígeno por lo que se acumulan los elementos acidificantes. Lo adecuado sería añadir el Calcio por la noche ya que la alta presencia de CO2 permite crear de modo natural Carbonatos y bicarbonatos de calcio aumentando la alcalinidad Kh y equilibrando el pH. Estos valores son óptimo para un gran desarrollo del coral pétreo. Todo añadido de agua de Kalkwasser o hidróxido de calcio debe ser realizado gota a gota para evitar desequilibrios bruscos.

El alto ritmo de desarrollo de los animales pétreos supone tener que aditar oligoelementos, aminoácidos y vitaminas para que puedan desarrollarse adecuadamente. El Yodo, yo soy un enamorado, requiere un capítulo aparte en relación al desarrollo del pólipo en su presencia aunque se degrade de forma rápida.

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos

Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos

El sistema de filtrado Jaubert se muestra eficaz en el control de nitratos pero no así de fosfatos que tendremos que recurrir al uso de resinas o intercambiadores iónicos especializados. Los fosfatos en acuarios con muy bajos niveles de nitrato pueden deberse a una alimentación excesiva, el empleo de carbones activados de baja calidad, agua de reposición que lo presenta en disolución, mal planteamiento de la circulación del agua o excesiva materia orgánica en descomposición.

Las diferencias con el modelo Berlín se basan principalmente en la no necesidad de remover la arena. En el sistema Berlín el movimiento se aconseja que sean entre 10 y 30 veces el volumen del acuario por hora en función de la población del tanque. El sistema Jaubert no pide más de 6 a 10 veces para no oxigenar en exceso el sustrato.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Sistema de filtrado Jaubert o Plenum para acuarios marinos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.