Seguros para acuarios y terrarios

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Asegurando mi acuario

Dentro del mundo de los acuarios podemos encontrar instalaciones muy modestas con poco volumen, poca inversión en material y escasa diversidad e instalaciones faraónicas que cuentan con un gran volumen de agua y una gran inversión tanto en  equipo y como en  biodiversidad. Entre estos dos tipos de acuario podemos encontrar una infinita colección de instalaciones de lo más variopintas.

Seguros para acuarios y terrarios

En muchos de estos acuarios sería conveniente, algo que no suele barajarse hasta que ocurre la catástrofe, planificar la contratación de algún seguro especializado que nos cubra de daños a terceros o propios, equipos instalados e incluso a nuestra querida fauna que con tanta dedicación mantenemos.

A lo largo de mi experiencia profesional me he encontrado con muchas situaciones que si bien son inevitables generan menos quebraderos de cabeza si contamos con una póliza que responda de forma eficaz a nuestras pérdidas por causas ajenas y de fuerza mayor.

Seguros para acuarios y terrarios

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Esta sería una pequeña relación de eventualidades que deberíamos tener previstas como posibles y que debería cubrirnos nuestra póliza.

Riesgo de daño en bienes materiales incluyendo averías en maquinaria y equipos electrónicos

Por bienes materiales podemos entender el acuario, su mesa cuando forma parte de la instalación, el sistema de filtrado, aireación, control de temperatura incluyendo calentadores y enfriadores y circulación, la iluminación así como todos los equipos y controladores electrónicos auxiliares.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Todos estos equipos están expuestos en el día a día a errores humanos, vicios ocultos, incidencias eléctricas, fallos de funcionamiento así como agresiones externas como impactos y errores durante las tareas de mantenimiento. Como resulta obvio quedan excluidos las piezas y equipos que sufran averías a consecuencia del deterioro propio del desgaste.

Nuestra póliza debe asegurar la reparación o sustitución de los bienes asegurados así como los daños ocasionados en nuestro hogar o a terceros como consecuencia del daño sufrido en los equipos materiales. También debe contener cobertura del pago de otros gastos derivados que pudieran surgir como pago de servicios a terceros como intervención de bomberos, desguace, desescombro, vertido de lodos, etc.

Condiciones especiales en la cobertura de seres vivos

Sin duda planificar la cobertura de bajas ya sea por muerte o desaparición de nuestros seres vivos resulta de mucho interés. Sobre todo cuando nuestra colección biológica sea de importancia y valor. En este tipo de cobertura el daño se debe generar siempre de forma fortuita, súbita, violenta y ajena a la intencionalidad del asegurado.

La cobertura de seres vivos puede generar problemas ya que no se incluyen motivos de muerte o desaparición por ninguna otra causa de las comentadas anteriormente. Por tanto no se incluyen sacrificios aunque sean forzosos, falta de diligencia del aficionado lo que es un punto sujeto a muchas interpretaciones, malos tratos o falta de cuidado, muerte natural o patologías que se consideran propias de las especies mantenidas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Otro punto de controversia en la cobertura de seres vivos es que los seguros suelen incidir en aspectos como que los animales a asegurar no deben presentar daños o incapacidades en el momento de suscripción de póliza. Como se puede entender esto es muy complicado de confirmar al igual que la incorporación de nuevos ejemplares no incluidos en un primer momento.

Yo recomendaría para la cobertura tanto de los bienes materiales como de los seres vivos guardar las facturas de todos los equipos y animales que compremos. Es de mucho interés generar una pequeña agenda donde vayamos anotando las adquisiciones de animales con sus respectivas fotografías y cualquier incidencia que se produzca en el acuario. Esto es una garantía de cara al peritaje ya que demuestra que se está tratando con un aficionado diligente con una praxis eficaz.

También recomiendo consultar las coberturas y prestaciones que nos ofrece el seguro antes de contratar no dejando ningún punto que pueda resultarnos de interés sin resolver. Podéis consultar vuestras dudas si estáis valorando contratar un seguro específico para vuestro acuario o terrario a la gente de seguroacuario.com colaboradores de esta publicación.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Volver al inicio del artículo Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Seguros para acuarios y terrarios
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.