Cómo funciona el reactor de Calcio, acuario marino

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Reactor de Calcio

El reactor de calcio es una fuente de crecimiento para los corales duros. (Se denomina reactor a aquella cámara donde se provoca una determinada reacción química). A través de él vamos a lograr mantener los niveles de carbonatos, calcio y magnesio suficientes para que nuestros invertebrados sésiles se desarrollen adecuadamente.

Cómo funciona el reactor de Calcio, acuario marino

El funcionamiento de un reactor de calcio es muy sencillo. Básicamente se trata de añadir a su carga de Calcio sólido, con o sin magnesio añadido, un ácido capaz de disolverlo. El ácido que se emplea para este fin es el dióxido de Carbono y se suministra a través de una botella de CO2 presurizada con caudal regulable controlado por un contador de burbujas.

El dióxido de Carbono en forma de gas tiene un alto poder acidificante, una solubilidad extrema y está totalmente libre de residuos tóxicos. Por todo ello resulta un ácido perfecto como fórmula para obtener una fuente de Calcio permanente en nuestro acuario. La instalación del gas es básicamente la misma que los sistemas de abono de CO2 de los acuarios de agua dulce con control de Ph electrónico.

Para que comience la reacción debemos añadir al reactor agua del acuario en lo que sería un sistema cerrado. Podemos añadirlo a través de un venturi de alguna de las bombas de retorno del filtro sumidero o a través de una bomba peristáltica. El circuito del reactor de Calcio finaliza con el retorno del agua con el Calcio disuelto al sumidero o Sump.

Cómo funciona el reactor de Calcio, acuario marino

Cómo funciona el reactor de Calcio, acuario marino

A este agua introducido al reactor se le aplica el gas cuya cantidad controlamos con el yá comentado contador de burbujas. Cuantas más burbujas pasan por segundo más gas es añadido. Esta visibilidad del gas añadido permite regularlo y reducirlo.

Funcionamiento del Controlador electrónico de Ph en los reactores de Calcio

El dióxido de carbono tiende a regresar al acuario por lo que es fuente de inestabilidad del Ph. Por ello las instalaciones más avanzadas la acción del reactor es controlado por dos sondas electrónicas de Ph. Una primera que controla el Ph interno del reactor. El Carbonato cálcio introducido sólo se disuelve con Ph por debajo de 7,8º. Si el Ph interno es superior adita gas, si el Ph interno es correcto detiene la entrada de CO2. La segunda sonda de Ph controla el nivel de Ph del acuario.

Como hemos comentado en el artículo dedicado a los parámetros físico-químicos del acuario marino el Ph del agua marina nunca debe bajar de 8º. Por las noches muchos acuarios descienden de este nivel debido al proceso de fotosíntesis inversa de macro algas y algas zooxantelas. Cuando el Ph llega a 8º el controlador envía una orden al reactor de calcio para detenerlo.

El sistema es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista aunque conviene aclararlo. La botella de CO2 tiene una electro válvula o válvula solenoide con un enchufe macho que se conecta al hembra del controlado de Ph electrónico. Mientras el Ph del reactor esté por encima de 7,8 el gas se introduce en el reactor porque la válvula le da vía libre. Si el ph está en 7,8 cierra la electroválvula y el gas deja de aditarse. Por contra el electrodo electrónico de ph del acuario se conecta de igual forma a la bomba peristáltica que añade agua al reactor. Si el Ph desciende de 8 la bomba perístáltica cesa su trabajo y no añade más agua al reactor.

Funcionamiento reactor de Calcio, acuario marino

Funcionamiento reactor de Calcio, acuario marino

Explicación el esquema. (existen multiples aternativas). La bomba dentro del acuario introduce agua al reactor. El reactor tiene una bomba de circulación interna conectada a la corriente (Entrada de agua). El Controlador de Ph tiene un electrodo que mide el ph interno del reactor. El controlador tiene un enchufe que se conecta a la red. A este enchufe se conecta la válvula solenoide instalada detrás del regulados de CO2. Si el ph es correcto la válvula se abre y pasa el gas. Si está por debajo de lo programado corta el gas. Después de esta válvula tenemos la válvula antirretorno, importante para cortes de corriente y el contador de burbujas que permite ver cuantas burbujas de gas aditamos por segundo. En función de ésto abrimos o cerramos el regulador de CO2

El Calcio debe estar presente en el agua del acuario entorno a los 450 mg/litro. Para mantener estable este valor y no precipitarlo además de aditarlo debemos mantener la dureza de carbonatos o Kh y el magnesio presentes. Valores inapropiados de Kh fuera del margen 8-12º pueden desequilibrar y precipitar el calcio creando una película blanquecina visible en las bombas que puede llegar a inutilizarlas. Si el desequilibrio es muy alto lo mejor es realizar un cambio de agua en profundidad para restablecer el equilibrio del balance iónico.

Para lograr una disolución óptima los reactores incorporan una bomba de recirculación interna que mueve el agua del interior limitando las zonas muertas y reutilizar el gas sobrante.

Eligiendo la carga de nuestro reactor de Calcio

Dependiendo de la carga que añadamos al interior del reactor podemos lograr diferentes reacciones. Podemos aditar Calcio al acuario pero también carbonatos. Los sustratos más comunes empleados en reactores de Calcio son la Aragonita orgánica en forma de arena coralina gruesa y las Aragonitas inorgánicas obtenidas por síntesis de hidrocarbonatos de calcio como cristales de calcita. Existen otros compuestos que añaden magnesio como tampon del Kh del acuario como hidrocarbonato de magnesio.

El esqueleto de los corales duros que forman arrecife está formado por estructuras cristalinas de varios componentes. Predomina la forma orgánica de la aragonita que a su vez contiene un gran número de elementos traza como el magnesio, estroncio y boro.

Si empleamos arena o grava de coral los valores que obtenemos normalmente son un aumento del nivel de Carbonatos pero no se logra aumentar lo suficiente el Calcio disponible.

Cuando empleamos aragonita inorgánica los corales duros, ante la escasa presencia de elementos traza, cristalizan en cristales de calcilta lo que dificulta el normal desarrollo de la estructura coralina. Como ventaja la aragonita inorgánica es más soluble que la orgánica lo que es más recomendable para acuario de arrecife con grandes consumos de calcio. Se disuelve casi en su totalidad por lo que deja pocos residuos en la cámara. Está contenido es adecuado para su empleo siempre que no nos olvidemos de aditar las trazas que no contiene.

El hidrocarbonato de magnesio se disuelve mucho antes que la aragonita inorgánica por lo que habrá que reponer su carga con mayor periodicidad. Los resultados no obstante son mucho más discretos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Volver al inicio sobre funcionamiento del reactor de Calcio Ir arriba del artículo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.