El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > El Potencial Redox

En un acuario marino o de arrecife se producen diversas reacciones químicas como por ejemplo las relacionadas con el Ph en la disociación iónica, responsable de que el Ph del agua sea ácido o básico. Otra reacción química común en toda instalación marina es la relacionada con la reserva de alcalinidad en la que influye el CO2 presente y el sistema de carbonatos repercutiendo directamente en la estabilidad del Ph. Entre este maremágnum de reacciones podemos encontrar en la que vamos a centrarnos con una naturaleza distinta, la reacción de oxidación-reducción también conocida como Potencial Redox.

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

En esta reacción de oxidación-reducción siempre hay un elemento que se oxida y otro que se reduce. Se oxida el elemento que pierde electrones y se reduce aquel que gana cargas negativas.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Ejemplo: El nitrógeno se oxida en una molécula de nitrato y se reduce una molécula de amonio. La molécula producto de una reducción tiene carga positiva denominada anión. La molécula producto de una oxidación tendrá también carga positiva pero se denominará catión.

Dejando esto un poco de lado que es bastante rollo el Potencial Redox en el agua salada mide la diferencia entre las moléculas oxidadas y las moléculas reducidas presentes. La expresión para calcular el Redox se realiza en milivoltios (mV)

El Potencial Redox y su importancia en el acuario marino

El acuario marino o de arrecife es un sistema cerrado y por tanto las reacciones de oxidación-reducción tienen una importancia relevante para poder mantener vida en ellos en equilibrio biológico y químico. Gracias al proceso de la nitrificación podemos mantener en el acuario ambientes diversos con cierta estabilidad

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

Este proceso nitrificante sin embargo produce moléculas reductoras que son añadidas al agua. El Nitrógeno se reduce primero en nitritos y después en nitratos. La presencia de una ambiente reductor es contrario a la existencia de vida. Las zonas anaeróbicas, zonas carentes de ningún nivel de oxígeno, crean también un ambiente reductor mermando la cantidad de oxígeno disuelto fuente de toda vida en el acuario.

Altos niveles de Redox en el acuario garantizan la pureza del agua ya que permite una acción destructora veloz y casi automática de todas las moléculas tóxicas de carácter reductor. Es por ello que controlar el Redox en entornos marinos junto al pH, nitratos y nivel de oxígeno disuelto permite controlar con total garantía la estabilidad de nuestro agua que debe ser la base para mantener cualquier tipo de vida.

Todos los valores físico-químicos habituales nos permiten valorar el grado de equilibrio de nuestra instalación. Sin embargo el dato que nos indica sin ningún tipo de duda la capacidad de albergar vida es el índice de Potencial Redox.

En una instalación marina hay muchos supuestos que damos por sentados y que la pueden llevar al traste. Una supuesta población biológica equilibrada, una filtración biológica erróneamente diseñada, una pobre o ineficaz circulación de agua, un lecho biológico apelmazado lleno de moléculas reductoras puede destruir nuestro ecosistema en cuestión de horas. Midiendo el Potencial Redox vamos a tener una visión en conjunto de la salud de nuestro acuario con poco margen de error.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Introducir por ejemplo un último pez en sistemas con una filtarción biológica llevada hasta la extenuación permitirá generar el suficiente oxígeno para la carga biológica que manteniamos hasta ese momento pero se convierte en deficitaria en cuanto introducimos esa última especie en un acuario en el que aparentemente todos los parámetros físico-químicos daban lecturas positivas. Una vez superada la producción de oxígeno en un acuario se abre la puerta hacia un ambiente reductor deficitario de oxígeno… la transformación del amonio es más lenta entre otras reacciones adversas y el futuro del acuario comienza a peligrar.

La capacidad oxidativa del acuario suele tener una curva negativa desde el momento en que testeamos los niveles de amoniaco e introducimos los primeros seres vivos en el acuario. No tenemos en cuenta la relación oxidativa-reductora y en muchas casos este desequilibrio lleva a aquel acuario de aguas cristalinas a tener que ser desmontado en un año.

Valores óptimos del potencial Redox

Si vamos a tomar esta medida como control de salubridad y viabilidad de nuestro acuario marino debes anotar por tanto las siguientes medidas: Para acuarios de los denominados solo peces sin invertebrados el nivel Redox deberá mantenerse entre los 325 y 350 mV. Las mediciones en los arrecifes naturales dan mediciones similares.

Cuando mantenemos invertebrados debemos reducir un poco la capacidad oxidativa ya que beneficia la óptima respiración de las células sobre todo en aquellos animales de movimientos limitados. Con invertebrados el nivel de Potencial Redox debe situarse en torno a los 300 mV. Niveles muy superiores pueden tornarse agresivos con los tejidos de intercambio.

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

El Potencial Redox también juega dos papeles relevantes tanto en la aparición de algas como en su capacidad esterilizadora.

  • En relación a las algas, niveles por debajo de 200 mV benefician la aparición del algas rojas sobre todo con poca iluminación. Niveles entre los 200 y 250 mV benefician la presencia de algas azules, marrones o rojas. Niveles entre 250 y 300 mV benefician el asentamiento de algas verdes filamentosas. A partir de 300 y hasta los 350 mV las beneficiadas son las denominadas macroalgas: Ulva, Gracilaria, Caulerpa y Hamélida.
  • En cuanto al efecto esterilizador: niveles altos de capacidad oxidativa reduce la flora bacteriana ya que el nivel de materia orgánica en descomposición es menor. Este factor esterilizador aumenta en las zonas de arrecife por la intensa radiación lumínica. El Potencial Redox es indicativo del grado de presencia de gérmenes en el agua. Aumentado el Redox de 200 a 300 mV lograremos una reducción de gérmenes en un 80%. Por ello debemos tratar de lograr el objetivo de mantener niveles de Redox entre 300 y 350 mV ya que lograr un agua cristalina debe ser nuestro principal objetivo.

Cómo se mide el Potencial Redox

Todo proceso de oxidación-reducción produce una transferencia de electrones. Esta reacción produce un voltaje en el agua que puede ser medida a través de un medidor adecuado. El electrodo es capaz de medir la tensión que se forma en la superficie de su sensor de metal produciendo como resultado una comparación constante entre su potencial y la que se genera en el sensor metálico.

Para que la medición sea efectiva el sensor debe situarse en una zona del acuario con movimiento de agua, no sirve instalarlo en una zona de agua semi estancada porque la medición no resultará real. También conviene instalar el sensor de Redox en una zona oscura para que no sea colonizado por algas ya sean filamentosas o calcáreas que inhabiliten su acción. Conviene limpiar la sonda y calibrarla periódicamente para eliminar precipitaciones e incrustaciones que interrumpan la lectura del intercambio de iones.

Hay que tener muy en cuenta la biología del acuario para comprender bien las mediciones obtenidas. En todo acuario se produce una diferencia importante en las mediciones entre las horas diurnas y nocturnas sobre todo si tenemos muchos animales o macroalgas que inviertan sus proceseos fotosintéticos. Otros parámetros fisico-químicos como la temperatura y el pH también afectan directamente al nivel de potencial Redox. Lo correcto es controlar el sensor en el mismo momento del día para tener una estimación precisa de los valores obtenidos

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción

Control del Potencial Redox

Vamos a finalizar este artículo relacionado con la importancia del oxígeno relacionado a facilitar reacciones altas oxidativas con una serie de aspectos que debemos controlar:

    • Una buena y efectiva circulación de agua resulta básica en el acuario marino para evitar que existan zonas donde los detritos se acumulen y produzcan efectos reductores del oxígeno disuelto.
    • El sistema de filtración es otro factor a tener muy en cuenta: los filtros de canasto o exteriores son reductores por naturaleza porque presentan mucha reducción por su gran capacidad oxidativa. Los filtros seco-humedos les pasa parecido. Tenemos que tratar que el sistema sintetice el amoniaco a la mayor velocidad posible sin reducir la cantidad de oxígeno disuelto. Roca viva, sustratos adecuados y un buen skimmer representan una filtración más eficaz que los filtros comentados.
    • Vuelvo a hablar del skimmer porque permite retirar del agua los desechos proteicos antes de que se transformen en amonio. El oxígeno en el agua marina no se disuelve tan fácilmente como en agua dulce por lo que debemos considerar este aparato realmente como parte de la filtración mecánica. Además es mucho más práctico porque un filtro mecánico sólo filtra cuando limpio de las cargas los restos retenidos.
    • El ozono (O3). No lo habíamos mencionado pero el ozono que aportamos a la columna del skimmer es una fuente además de esterilizadora es acumulativa de oxígeno disuelto. Para su empleo es imprescindible el empleo de un regulador electrónico de Redox que abra y cierre el gas en función del nivel de Redox programado. Bajo ningún concepto se debe aplicar ozono sin controlador electrónico de Redox, podemos decir que es como conducir con los ojos cerrados. Podemos generar más daño que bien.El ozono es un gas muy oxidante que no controlado puede ser dañino para la fauna del acuario. En mi opinión personal el uso de ozono resulta totalmente recomendable porque nos permite un control total del nivel de redox del acuario e incluso permite niveles de población mucho mayores a lo recomendable en un primer momento. Hay que estar muy atento al ozono residual que se puede testear con el test adecuado y no es desafortunado equipar en la salida del skimmer de un carbón activo.

También te puede interesar:


Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Potencial Redox, reacción de oxidación-reducción
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.