El Ph en el acuario marino

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > El pH marino

El Ph del agua es un concepto que cuesta entender porque no mide la cantidad de un elemento disuelto como es el caso de la salinidad, la densidad o el potencial redox. El Ph refleja una característica del agua como hace la temperatura. El Ph igual que la temperatura son parámetros físicos del agua.

El Ph en el acuario marino

La concentración de sal podemos medirla en mg/litro, la densidad por su peso específico y el potencial redox en milivoltios. El valor de Ph expresa el “exponente positivo de la concentración de ionies de Hidrógeno de una solución”.

El Ph es un parámetro que nos indica el nivel de alcalinidad o acidez del agua. Este valor que podemos obtener no tiene relación con la alcalinidad referida a las sustancias alcalinas en disolución denominada reserva de Alcalinidad. El Ph nunca será una magnitud doble porque no puede ser ácido y alcalino al mismo tiempo lo mismo le ocurre a la temperatura que no puede ser fría y caliente.

El Ph en el acuario marino

El Ph en el acuario marino

La frontera entre la acidez y la alcalinidad lo marca el valor 7 que sería para entendernos el y a modo de ejemplo la temperatura de 0ºC, por debajo de esta sobrepasamos el nivel de congelación y a partir de él el agua se presenta en estado líquido. Si el pH muestra un valor de 7 no es ni ácida ni alcalina se dice que es neutra. Valores por debajo serán ácidos y valores por encima alcalinos.

Cuando un líquido es ácido y cuando es alcalino?

Personalmente la química nunca me ha atraído por lo que este apartado lo voy a resumir en extremo. La fórmula del agua es H2O. Esta fórmula expresa que la molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Esto es así pero en la realidad las moléculas se presentan disociadas lo que quiere decir que los átomos que forman esta molécula pueden perder electrones cargándose eléctricamente.

No voy a entrar a hablar de átomos de hidrógeno ni iones de hidroxilo porque es un tema que me supera, lo que si debemos tener en cuenta es que valores muy bajos de pH, entre 1 y 2 nos encontramos con una disolución con más iones de hidrógeno lo que se denomina ácida. Por ejemplo los ácidos como el ácido clorhídrico o sulfúrico se mueven en esta franja. Las soluciones más oxidativas como por ejemplo la sosa caustica tiene valores de pH de entre 12 y 14 tiene un enorme poder corrosivo.

Los efectos más potentes se concentran en los extremos de la banda de niveles de pH, por ello el centro, el valor 7 equivale al valor neutro de 0. En esta neutralidad se desarrollan la mayor parte de procesos vitales y según nos alejamos de este centro hacía uno u otro extremo la vida se vuelve más compleja.

El ph en las aguas de los arrecifes coralinos

El agua del mar presenta una composición química estable. Esta estabilidad influye en su pH. La tasa de alcalinidad o reserva de alcalinidad se presenta estable sujetando o lo que se denomina taponando la variabilidad del pH.

Por norma general el pH de todos los océanos es estable. Las aguas de las latitudes templadas y frías con altas presencias de fitopláncton presentan leves alteraciones en los niveles de pH. El fitoplancton emplea nutrientes además del anhídrido carbónico, que es escaso, para realizar sus procesos fotosintéticos. La captura de anhídrido carbónico, tan escaso, debe ser completado con la captura del presente en los bicarbonatos que forman la reserva de alcalinidad de esos mares. Como consecuencia se pueden realizar mediciones de ligeros cambios en el pH marino. Sobre todo encontramos diferencias entre los fotoperiodos de luz y de oscuridad.

En las zonas de arrecife no se produce este efecto porque los niveles de fito y zooplancton son menores. Estos nutrientes han sido sustituidos durante el desarrollo de las especies de algas simbiontes denominadas zooxantelas que habitan en los propios tejidos coralinos. Este proceso fotosintético en busca de azúcares nutricionales se ve compensado por la entrada de aguas oceánicas en las zonas de arrecife compensando estas ligeras descompensaciones y manteniendo los niveles de pH muy estables.

La explicación es obvia cuando observamos la superficie que ocupan los arrecifes y la superficie que ocupan los océnaos que los rodean. La importancia del los arrecifes en la masa de agua marina de la tierra es simplemente testimonial.

El Ph en el acuario marino

El Ph en el acuario marino

La continua llegada de aguas nuevas por medio de las corrientes a los arrecifes compensa de sobra la acción fotosintética de las algas zooxantelas que sustituyen al fitoplancton no pudiendo medir variaciones superiores a 0.05 de pH entre las horas diurnas y nocturnas.

Cómo afecta el pH a la fisiología de un pez?

Los peces se desarrollan en medios acuáticos con pH comprendidos entre 6 y 8,5. El medio es estable reflejando variaciones mínimas entre la noche y el día que no alcanzan la unidad. Aquellos peces que viven en aguas ácidas por debajo de 7 se denominan Acidófilos y aquellos que lo hacen por encima de 7 Alcalinófilos.

Los peces se adaptan a estas variaciones de pH empleando iones de bicarbonato o dióxido de carbono. Si la sangre está demasiado ácida por un exceso de CO2 en el medio o por un aumento de la actividad metabólica aumenta la tasa de iones de bicarbonato en plasma para compensar el desequilibrio del pH. A la contra la asimilación de CO2 y la eliminación de iones de bicarbonato contribuyen a disminuir el pH sanguíneo.

Los peces tienen una hormona en la sangre denominada Anhidrasa carbónica que acelera todos estos procesos.

Esta capacidad de regular el pH está mucho más desarrollada en especies que viven en los extremos de los niveles de pH como por ejemplo el salmón o la anguila. Sin embargo los peces marinos de arrecife acostumbrados a una estabilidad máxima presentarán síntomas de acidosis o alcalinosis en variaciones tan mínimas como de un 0,1 como por ejemplo entre 8,2 y 8,3.

El Ph en el acuario marino

El Ph en el acuario marino

La Acidosis se produce en nuestro acuario marino por una disminución del pH bien de modo gradual o drásticamente. La bajada gradual siempre es más tolerada que la repentina que provoca cambios en la actitud del animal: pérdida de movilidad, apetito, aumento en la secreción de mucosa en agallas y epidermis especialmente visible en las branquias que se tornan de color amarronado, una opacidad en las aletas y un descenso importante de las defensas del sistema inmunológico.

Si la bajada del pH es repentina el pez no se adapta, la hemoglobina de la sangre no es capaz de transportar oxígeno lo que provoca en el animal una desorientación pudiendo observar como se golpea contra los objetos del acuario, boqueo en la superficie y en algunos casos puede provocar la muerte por colapso.

La Alcalinosis no es tan común que se produzca en el acuario. Sin embargo es algo habitual durante el transporte en bolsas sobre todo si proceden de envíos de comercio con entrega en el día posterior. Estas bolsas de transporte al cabo de las horas pueden presentar niveles de pH sobre los 6,8. Si no somos escrupulosos en la adaptación del animal éste puede sufrir un fuerte estrés elevando la frecuencia respiratoria, natación incoherente, palidez en la coloración e irritación en las mucosas.

Otro factor a tener muy en cuenta es la transformación del amonio en amoniaco, altamente tóxixo, conforme aumenta el pH. Por esta razón se recomienda siempre no alimentar a nuestros peces cuando se superan cotas de pH 8,5 no volviendo a realizar la toma de alimento hasta recuperar valores de 8,2-8,3

Elementos que afectan el equilibrio del pH en el acuario marino

Como norma general las fluctuaciones de ph siembre se producen hacía una acidificación del medio. Una pobre reserva de alcalinidad, los procesos biológicos de los filtros o escasa circulación que no contribuya al intercambio gaseoso son elementos reductores del potencial redox y de la concentración de oxígeno disuelto.

La vida en el agua es posible gracias al asentamiento bacteriano que se encarga de sintetizar los residuos orgánicos generadores de amoniaco en compuestos menos tóxicos. Durante el proceso de nitrificación se liberan iones de hidrógeno y nitrato que producen ácido nítrico reduciendo el nivel de pH.

Es por ello que en todos los acuarios se dé la tendencia de una disminución progresiva de la reserva de alcalinidad. Este hecho es extremandamente grave para nuestros peces marinos tropicales acostumbrados a un medio muy estable. Cualquier variación por pequeña que parezca afecta. Variaciones a priori tan poco relevantes como la de un 0,1 tiene mucha importancia en la fisiología de nuestros peces.

El Ph en el acuario marinoEl Ph en el acuario marino

La circulación del agua es otro factor importante en las instalaciones marinas. La rotura de la superficie permite que el CO2 se intercambie por oxígeno. Si no se produce esta rotura y el anhídrido carbónico se acumula producirá en el corto plazo una bajada drástica de pH por que la reserva de alcalinidad no sera suficiente para taponar la presencia del ácido.

Un truco para comprobar si nuestra circulación, sobre todo la superficial, es la correcta es colocar un vaso de plástico con agua del acuario flotando en la superfice. El agua de este baso está estancada por lo que haciendo una medición al cabo de una par de horas del pH tanto del acuario como del agua del baso nos permite hacernos una idea de si nuestra circulación es correcta. Una variación tan mínima como de 0,2 de pH entre el agua del vaso y la del acuario ya nos indica que la circulación y rotura de la superficie es correcta.

Debemos conocer que es normal que en aquellos acuarios muy plantados y muy iluminados pueda producirse una variación de 0,2 entre el día y la noche. Esto es normal por el cambio de ciclo de las plantas y algas que dejan de absorber CO2 para consumir oxígeno. Normalmente este oxígeno es extraído del que portan los bicarbonatos. Se produce un aumento de ácido lo que provoca una bajada paulatina del pH del agua.

Estas variaciones no tienen importancia cuando mantenemos valores de pH de enre 8,2 y 8,3. Puede ser problemático en acuarios superpoblados o erróneamente alimentados donde el pH sea complicado de mantener en valores por encima de 8.

Cómo se puede medir el nivel de Ph del agua marina

Las formas de medir el pH son también aplicables a la acuariofilia de agua dulce siempre que nuestro test abarque el rango adecuado de medición.

 El Ph en el acuario marino

El Ph en el acuario marino

La medición se puede realizar a través de reactivos comerciales que comprobaremos con una tabla comparativa de colores. A través de los colorímetros es complicado determinar el grado exacto de pH porque sus colores abarcan saltos muy importantes entre diferentes niveles de pH. Otro elemento a tener en cuenta con los colorímetros es su fecha de caducidad la cual lamentablemente no siempre viene indicada.

La mejor forma de medir el pH, la más exacta, es a través de una sonda con electrodo conectada a un medidor de ph electrónico. En la actualidad su precio es bastante moderado por lo que no debemos prescindir de este equipo si queremos mantener nuestro acuario controlado.

Los medidores electrónicos de pH están influenciados por la temperatura. Existen en el mercado equipos con compensación de la temperatura y equipos que no la tienen. El pH del agua disminuye según aumenta la temperatura, aproximadamente en un 0,015 por grado centrígado.

Este factor es de mucha importancia cuando hagamos la medición electrónica del pH con la sonda.Todos los equipos incorporan un líquido de test para asegurar la calibración del electrodo. La medición se deber realizar a la temperatura del agua del acuario por lo que es buena idea dejar sumergido la solución en el sump o filtro colector. La temperatura adecuada tanto de test de electrodo como de la medición del agua del acuario son los 25ºC.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.