Parámetros químicos y físicos del acuario marino

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Parámetros acuario marino

La química del agua salada en el acuario ya sea marino o de arrecife presenta un delicado equilibrio. Los procesos biológicos derivados de la vida interactuan con esta relación química descompensándola. El volumen de agua tiene un papel crucial en este equilibrio, por una razón lógica, a mayor cantidad de agua cualquier interacción tiene menor repercusión en el equilibrio.

El equilibrio químico del agua marina es el factor clave a controlar. Este equilibrio garantizará la vida en nuestro acuario.

Parámetros químicos y físicos del acuario marino

Existen tres grandes grupos de procesos o factores que alteran la química del agua y que por tanto deberemos tener en cuenta: Procesos metabólicos, Factores físicos y Procesos químicos.

La química del agua salada en el acuario ya sea marino o de arrecife presenta un delicado equilibrio

La química del agua salada en el acuario ya sea marino o de arrecife presenta un delicado equilibrio

Procesos metabólicos que afectan el equilibrio del agua marina

  • Ciclo del Nitrógeno que se compone de la aparición correlativa del amoniaco, su transformación en nitrito, su fase a nitrato y su último conversión en nitrógeno evaporable.
  • Ciclo del Fosfato: Todos los seres vivos generan Fosfato que se acumula en los tejidos junto a la sales minerales y son devueltos al agua con la descomposición orgánica del organismo.
  • Proceso de respiración: La proporción de oxígeno consumido en la respiración o en los procesos fotosintéticos impactan directamente en el equilibrio químico del acuario al producir como resultado anhídrido carbónico o dióxido de carbono.
  • Procesos biológicos relacionados con la cadena trófica. Los oligoelementos y trazas así como los minerales son consumidos inicialmente por algas unicelulares que sirven a su vez como fuentes de nutrientes para otros organismos superiores incluido el fitoplancton y el zooplancton. Esta cadena trófica termina en el acuario en los animales superiores que asimilan estos nutrientes necesarios, a través de la alimentación, para la formación y funcionamiento de sus órganos vitales.

Parámetros físicos que afectan al agua del acuario marino

Son parámetros físicos todos aquellos valores que nos indican como es el agua. Ejemplo: El grado de alcalinidad, si tiene más o menos concentración de sales lo que nos dará como resultado un agua ácida, neutra o alcalina no pudiéndose dar dos valores diferentes al mismo tiempo.

El grado de temperatura, la conductividad relacionada con la cantidad de sales disueltas y por tanto su capacidad para transmitir la electricidad y el potencial redox, la diferencia entre el oxígeno generado y el consumido son también factores físicos a tener en cuenta en el equilibrio iónico del acuario.

Dedicaremos un capítulo propio a la densidad y salinidad del agua. La densidad y salinidad pueden ser medidas por la conductividad como veíamos en el párrafo anterior. Otra forma de medir la densidad con eficacia. es a través de un refractómetro que emplea una medición óptica

Parámetros químicos relacionados con el balance iónico del agua salada

Los parámetros químicos hacen relación a compuestos disueltos en el agua y que a través de un medidor podemos determinar su concentración.

Los parámetros químicos tienen dos naturalezas: orgánica e inorgánica: 

  • Los parámetros químicos de origen orgánico tienen relación con la acumulación de sustancias procedentes de los procesos metabólicos: Amoniaco, nitrito, nitrato, fosfato, silicatos.
  • Los parámetros químicos de origen inorgánico hace referencia a la presencia de diversos compuestos químicos disueltos no relacionados con los procesos metabólicos. Ejemplo la cantidad de sales disueltas o nivel de carbonatos (kH). Fosfatos, Magnesio, Estroncio o Calcio entre otros.
Parámetros químicos y físicos del acuario marino

Parámetros químicos y físicos del acuario marino

En la química del acuario, es aplicable también al de agua dulce, hay que distinguir por su concentración entre macro elementos y micro elementos, oligoelementos o trazas, quizás este será su nombre que todos conocemos. La diferencia entre ellos está en su nivel de concentración en el agua. Todos aquellos presentes en cantidades inferiores a los 0,005 mg litro serán trazas y aunque su concentración sea menor no por ello carece de importancia.

El equilibrio iónico en el acuario marino y de arrecife

El equilibrio iónico: Cuando generamos agua marina ya sea a partir de una sal de origen natural o sintética desde un agua osmótica obtenemos una agua marina en equilibrio iónico.

Cuando los vida comienza a interactuar en el agua comienza a consumir y en su caso a precipitar elementos por reacción. Añadirlos es imprescindible para que la vida puede seguir su curso garantizando la presencia de cada elemento. La precipitación de los macro elementos puede tener un efecto catastrófico al producir un desequilibrio en el balance iónico permitiendo la multiplicación exponencial de organismos unicelulares que pueden desarrollarse donde otras formas de vida más complejas no pueden hacerlo.

En este punto es donde debemos acuñar el termino aditar. Es necesario reponer los macro elementos cuyas mediciones nos indiquen que están por debajo de lo necesario. Los macro elementos están relacionados entre si y aditar uno de ellos supone tener que equilibrar el resto.

Relación entre macro elementos: Dureza de Carbonatos (kH), Calcio, Magnesio y el Estroncio base del equilibrio iónico del agua del acuario marino.

La dureza General (gH) está compuesta por la La dureza de Carbonatos (kH) denominada también dureza temporal. Esta formada por los carbonatos, bicarbonatos y boratos disueltos. Su presencia tampona el pH impidiendo que este descienda afectando a la vida marina. Su composición se consume o se precipita por lo que debe ser repuesta.

La segunda composición de la dureza general (gH) es la dureza permanente compuesta por la relación del Calcio y el magnesio en presencia suficiente de estroncio (El estroncio es un elemento traza pero de vital importancia para sujetar la dureza permanente)

Para que el Calcio sea asimilable y no precipite debe estar acompañado de una dureza temporal de carbonatos adecuada. Si la dureza temporal es débil el magnesio y el estroncio necesario para equilibrar el Calcio no serán aprovechables y por tanto el Calcio se precipitará. Cuando se añade magnesio de forma permanente y no se estabiliza la proporción de Calcio es debibo a una debilidad en la cantidad de Carbonatos.

Concentraciones adecuadas de los macro elementos químicos del acuario marino:

  • Dureza de carbonatos (kH) entre 10-12
  • Calcio 450 ppm
  • Magnesio 1.200-1.300 mg/litro
  • Estroncio: Los test de estroncio son caros y complejos de efectuar. Debido a esta causa los test que este valor no suele ser medido.
Parámetros químicos y físicos del acuario marino

Parámetros químicos y físicos del acuario marino

Si obtenemos lecturas correctas de los tres macro elementos citados anteriormente, con excepción del estroncio,  el equilibrio iónico de nuestro acuario es correcto. Si alguno falla deberemos tener en cuenta los parámetros que afectan a cada valor.

Ya hablaremos en capítulos dedicados la forma de aditar los macro elementos al acuario: Carbonatos (kH), Calcio, Magnesio y estroncio. Veremos las distintas técnicas a nuestro alcance: Compuestos dosificables balanceados, reactores de Calcio y reactores de agua del Calcio o Kalwasser. También veremos las ventajas y los inconvenientes que nos plantea cada método.

Oligoelementos principales o trazas presentes en el agua marina

El estroncio. Lo tratábamos junto a los macro elementos sin serlo debido a su importancia para estabilizar el magnesio. Es totalmente necesario para que el calcio sea asimilable por los invertebrados. Su nivel como hemos comentado no resulta fácil de medir por tanto niveles óptimos de magnesio nos asegurarán un valor correcto de estroncio.

El Yodo. Su presencia por litro de agua marina es muy baja, su presencia es muy inestable y tiende a oxidarse con facilidad. Sin embargo a nivel celular su presencia es fundamental para la asimilación de las vitaminas y la construcción de los esqueletos de los crustáceos.

El Manganeso y el Molibdeno. Dos compuestos también presentes en cantidades muy  pequeñas en el agua marina pero que juegan un papel importante en el desarrollo de corales duros de pólipo corto (SPS) y en colonias de anémonas disco como los actinodiscos. En principio los cambios de agua suelen ser suficientes para reponerlos pero dependerá del tamaño de las colonias que mantengamos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Parámetros químicos y físicos del acuario marino
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.