Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Ozono, potenciando la oxidación

El carbono es la base esencial para que exista vida. Sin embargo el oxígeno es quien complementa la ecuación para que la forma de vida tal y como la conocemos sea viable. Esta claro que todos los seres vivos no pueden vivir sin presencia del oxígeno que respiran.

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

La razón fundamental para la anterior afirmación es que el oxígeno es muy reactivo. Estas reacciones químicas son empleadas por los animales para conseguir la energía necesaria para la vida. En este desarrollo vital entran elementos tan importantes como el movimiento, el crecimiento o la reproducción.

El porcentaje de oxígeno alrededor de la tierra constituye el 21% del volumen del aire y el 89% del peso del agua ya que se encuentra presente en la molécula del hidrógeno. Este oxígeno también se encuentra presente en los objetos como las rocas vivas. Por todo ello el oxígeno es el elemento más abundante sobre la corteza terrestre.

La particularidad de que el oxígeno sea tan reactivo nos permite encontrarlo siempre combinado con algún otro elemento. Un ejemplo claro es el oxígeno presente en la atmósfera y en el agua como producto de la acción fotosintética de las plantas. A su vez las plantas para producir su reacción necesitan de los otros seres vivos que consumen oxígeno y producen anhídrido carbónico.

Física del oxígeno. Por qué el oxígeno es tan reactivo?

Los átomos y moléculas son electrodos negativos cargados negativamente que giran entorno a un núcleo cargado positivamente. Estos electrodos se posicionan en órbitas ordenadas cada una de ellas contiene un número estable de electrones. Existen dos órbitas de electrones al rededor del núcleo del oxígeno.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

El interior es estable y contiene tan sólo dos electrones que coincide con el número de electrones que posee el oxígeno. La órbita exterior del oxígeno necesita de 8 electrones para ser estable. Sin embargo contiene tan solo 6 por lo que resulta muy reaccionante.

Hablemos un poco de ozono y su potencial en el acuario

El Ozono es un alótropo de Oxígeno. Un alótropo es una sustancia que existe de forma diferente a la original pero sigue siendo la misma sustancia.

El Ozono resulta incluso más reactivo que el Oxígeno y actúa como un poderoso agente oxidante. El Ozono es 5.000 veces más oxidante que el peróxido de Hidrógeno, el Cloro o el dióxido de Azufre. La razón es que la molécula de O3 que representan el Ozono puede descomponerse en O2 generando un átomo de Oxígeno que no puede existir sin reaccionar con otro elemento.

La molécula de O3 esta alterada por la energía sobrante de otras reacciones. Esta energía se produce por radiación. Los fotones se estrellan contra los electrones y los empujan hacía un órbita superior acompañados de una intensa carga eléctrica.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Cuando un motor eléctrico produce una chispa es perceptible el olor a Ozono formado por el Oxígeno atmosférico. Este mismo principio sirve para emplear el Ozono como un esterilizador de agua potable o de los acuarios, mayoritariamente en los acuarios marinos.

La energía en la naturaleza para producir estas reacciones proviene de los rayos ultravioletas. Lo que permite que en cada respiración absorbamos parte de Ozono. El aire del campo sin contaminar puede contener hasta 0,03 partes por millón de Ozono. Esta cantidad no se mantiene en los centros urbanos con mucha más polución. En las capas altas de la atmósfera hay 1.000 veces más Ozono al estar el aire permanentemente irradiado por los rayos ultravioletas. Esta capa es la que tanto nos preocupa por su supuesto agujero en su superficie. Los contaminantes clorados generados por el hombre provocan roturas en la capa de Ozono permitiendo que los rayos ultravioletas lleguen más fácilmente a la superficie de la tierra.

La capacidad esterilizadora del Ozono

Desde finales de 1800 se emplea el Ozono como esterilizador del agua. Una alternativa a la esterilización del agua es el Cloro.

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

La formulación del Ozono es tan reactiva que extermina virus, bacterias y otras formas de vida como las esporas. Su acción es inocua para el medio ambiente porque resulta sencillo de producir y no produce desechos ni subproductos.

El Ozono favorece la floculación de las partículas en suspensión presentes en el agua por coagulación produciendo un agua cristalina. Elimina los olores al oxidar las moléculas responsables de la producción del olor y elimina la coloración del agua. También es capaz de eliminar metales disueltos en el agua como el hierro y el manganeso.

Todas las propiedades comentadas hacen del Ozono un gas perfecto para tratar grandes y pequeñas cantidades de agua. Su empleo es común en piscifactorias y criaderos de peces ornamentales ya que es perfecto para eliminar un gran número de parásitos acuáticos de natación libre.

Produciendo Ozono

El aire seco produce más Ozono que un aire húmedo. Los aparatos empleados en grandes instalaciones producen unos 25 gramos de Ozono por metro cúbico de agua. Para que funcionen eficazmente requieren de un aire totalmente seco.

El punto de condensación es la temperatura a partir de la cual se forma el rocío en el aire.

La ventaja del aire seco no sólo afecta al Ozono sino que limita la producción de óxido de nitrato, elemento peligroso presenten en las descargas eléctricas.

El aire empleado para su generación pasa a través de columnas desecantes de elementos químicos hasta otras unidades que secan el aire a través de un electrodo calefactor. Este aire seco pasa a través de un tubo de cristal que contiene dos elementos con una gran diferencia de potencial. La energía convierte el O2 en O3 que es enviado a una cámara donde reacciona con agua ya sea dulce o saldada.

En acuarios con mayor número de carbonatos como los marinos o acuarios de aguas alcalinas el Ozono es más efectivo porque necesita de la presencia de electrones mucho más numerosos en aguas con mayor dureza de carbonatos.

El Ozono produce enlaces dobles o triples en cadenas de tríos de átomos de Oxígeno llamados ozonoides. Estos átomos se rompen y se transforman en ácidos, anhídridos y cetonas. Los átomos saturados de Carbono no se ven afectados. Estos enlaces producen cadenas inertes y compuestos más simples que reaccionan de nuevo consigo mismo formando un lodo que ha de ser limpiado periódicamente. El resultado es agua cristalina y pura. Es la base para el mantenimiento de grandes acuarios.

El empleo de Ozono en el acuario

Lo comentado anteriormente para grandes acuarios es la mismo pero a pequeña escala instalado en acuarios domésticos. Los equipos domésticos producen entre 25 y 100 miligramos de Ozono por hora. Estas cantidades resultan sustancialmente bajas en comparación con los equipos de los acuarios públicos por lo que pueden ser empleadas directamente en ella gua del acuario.

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

Los equipos de Ozono se instalan entre la bomba de movimento del skimmer y éste con un venturi par la entrada de aire seco con o sin el empleo de resinas secantes. El uso antes del skimmer está justificado ya que el ozono suelto directamente en el agua del acuario podría dañar a peces e invertebrados. Es necesario por tanto instalarlo en un reactor como es un skimmer donde éste gas pueda evaporar el sobrante.

La cantidad de ozono a emplear en nuestro acuario lo debe determinar la prueba y la experiencia ya que depende de la carga biológica, los hábitos de alimentación y la temperatura por ejemplo.

Existe una norma no escrita de añadir entre 3 y 5 miligramos por cada 50 litros pero dependerá de lo comentado anteriormente y siempre empezando con la menor medida para ir aumentando paulatinamente y dejar que la fauna se adapte.

Personalmente me declaro un enamorado este tipo de prácticas ya que permite mantener acuarios súper poblados limitando la producción de nitritos y amoniaco. No así el nitrato.

Conviene siempre usar el generador de Ozono con un controlador de potencial redox para no ir a ciegas y correr riesgo de acabar con la vida de nuestro acuario. Es una afirmación que el exceso de Ozono puede olerse. Una práctica muy recomendable es colocar carbón activo de calidad a la salida del skimmer para que retenga la parte no evaporada y que produzca su reacción en el tubo del skimmer. También soy de la opinión que el Ozono bien empleado es un esterilizador muy potente más seguro que muchos productos químicos que podemos emplear en presencia de plagas y enfermedades.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Volver al inicio del artículo sobre la acción del Ozono Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.