Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Acuario Mini Reef

La idea de montar un acuario de arrecife en el salón de nuestra casa es sin duda una idea estupenda. Sin embargo no siempre es posible por motivos económicos o de espacio. Por esta razón y para que todos aquellos aficionados sin medios o espacio para montar un acuario marino de cierto tamaño nació la técnica del acuario Mini-Reef y Nano-Reef

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Para entendernos los acuario Mini-Reef serían aquellas instalaciones por debajo de 100 litros pero sin llegar al volumen del Nano-Reef que puede rondar entre los 20 y 40 litros, Son sólo estimaciones.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Estas instalaciones más pequeñas y más accesibles no representan una revolución en cuanto a técnica se refiere, tan sólo supone una adaptación de las técnicas acuariofilas marinas a un entorno mucho más pequeño y más inestable. Esta inestabilidad los hace inviables…? sencillamente no, tan sólo requieren de un mayor nivel de detalle en el cuidado de los parámetros acuáticos.

Mantenimiento de acuarios Mini y Nano-Reef

Mantenimiento de acuarios Mini y Nano-Reef

En acuariofilia se cumple la máxima de que la dificultad es inversamente proporcional al tamaño del acuario. A mayor volumen mayor estabilidad, y aquí está la clave, más sencillo de mantener.

A parte de los problemas de estabilidad, los aficionados a estas instalaciones en miniatura se encuentran con la dificultad de encontrar especies adecuadas para su mantenimiento ya que las prestaciones y dimensiones del tanque afectan directamente a la longevidad de los animales.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Técnica del acuario Mini-Reef y Nano-Reef

Como en todos los acuarios el intercambio de gases CO2-Oxígeno es un factor determinante, por llamarlo de otro modo: fundamental. Por esta razón aunque nuestro acuario sea pequeño siempre debemos tratar de escoger aquel, en cristal o metacrilato, que presente una anchura superior a su altura. Cuanto más extensa sea su superficie más sencillo será lograr el intercambio adecuado. Las concentraciones de anhídrido carbónico tumban la estabilidad del pH y de la dureza de carbonatos convirtiendo la instalación en un recinto peligroso para albergar animales que están acostumbrados a una estabilidad extrema.

Sólo con reflexionar sobre el volumen de agua del océano y como afecta en su temperatura el ciclo solar nos damos cuenta que todo cambio se realiza de forma muy paulatina y aquí precisamente se encuentra la clave del éxito.

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

En la actualidad estamos de enhorabuena respecto a la gran cantidad de equipos que podemos incorporar a nuestro pequeño acuario. Si comenzamos con la iluminación contamos con lámparas led que además de no subir la temperatura de nuestro pequeño volumen de agua nos permite ofrecer un ratio correcto de 0,25 watios, ratio para led no para tubos fluorescentes o halogenuros metálicos, por litro, sin un excesivo consumo y en un tamaño proporcionado al de nuestro acuario. Antiguamente la luz era una complejidad para estos acuarios porque calentaban mucho y era complicado encontrar fuentes lumínicas que ofrecieran el ratio de 1 watio por litro de acuario y entrarán en la superficie del mismo.

Volviendo al intercambio gaseoso comentar que tanto en acuarios de arrecife de tamaño medio y grande o acuarios pequeños es recomendable no tapar la superficie para no menguar la entrada de oxígeno a través de la ruptura de la superficie del agua.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El sustrato y de la decoración del acuario Mini-Reef

La decoración y sustrato no dista de las instalaciones mayores. Sustratos de arena coralina de granulometría fina es lo adecuado. Siempre en color blanco para potenciar la reflexión lumínica, esto es importante tenerlo en cuenta.

Sustratos de aragonita y carbonato cálcico (coral desmenuzado) es lo adecuado ya que nos ayudará a estabilizar la dureza de carbonatos o Kh y están libres de fosfatos. No es recomendable emplear arenas de silice extraídas de playas ya que puede contener desechos de todo tipo y en estos volúmenes resultan con efectos nefastos. También podemos emplear arena de las denominas vivas. Tienen un precio algo elevado pero en instalaciones tan pequeñas no suponen un desembolso tan importante.

La roca viva. Yo huiría de la roca viva de origen natural ya que con el pequeño volumen de agua del que disponemos tardaríamos mucho en equilibrar los compuestos nitrogenados. Existen alternativas de cultivo libres de desecho, tintadas de forma natural simulando a las algas coralinas , muy porosas. Ya conseguiremos algo de población de copépodos, miriápodos, moluscos y otros especies de micro-fauna en la base de los invertebrados sésiles que adquiramos. Si introducimos roca de calidad sin curar en instalaciones tan pequeñas con poca circulación lo normal es que se muera casi todo por los picos de amoniaco que padeceremos.

Este tipo de acuario requerirá de cambios de agua muy regulares para primero eliminar desechos orgánicos acumulados y después para equilibrar iónicamente nuestra agua marina. En este tipo de acuario es muy normal no tener que aditar nada supliéndolo simplemente por cambios de agua en su volumen adecuado pero depende claro de cada instalación. Todo acuario es diferente desde el punto de vista de las diferencias entre los animales que lo habitan.

Debemos hacer test del agua? La respuesta es sí. Al menos durante los primeros meses… amoniaco y nitrito es fundamental para determinar el momento de meter a nuestro primer ser vivo. El pH y kH nos sirven de indicadores de estabilidad… ningún acuario va a tener unos niveles de pH 8,3 y Kh 12 si nuestro agua está cargada de fosfatos, nitratos y Co2. Si estos valores están bien el Calcio, el Magnesio y el Estroncio están bien… una vez superado el año aproximadamente nuestra experiencia nos dirá como está el agua sin necesidad de test… sólo tenemos que mirar el sustrato, roca y cristales para saberlo.

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Volvamos al tema de la fuente de luz comentada con anterioridad que pueda general calor… los volúmenes de agua pequeños se calientan y se enfrían con facilidad. Aquí tenemos una pista para colocar nuestra pequeña joya… nunca expuesta al sol ni en sitios de corriente o excesivamente fríos. Hablamos de mantener un biotopo tropical y en estos lugares la temperatura es extremadamente estable.

En época estival podemos necesitar algún equipo auxiliar. Por el volumen nos ahorraremos el enfriador casi con seguridad. En su lugar nos bastarán uno o dos ventiladores que podemos controlar a un programador horario. Moviendo la superficie beneficiaremos el movimiento del agua caliente y agua fría.

Hay que tener mucho cuidado con estos acuarios con el calor. El agua se evapora la sal no. es muy recomendable instalar equipos de relleno automático sobre todo si vamos a faltar unos días. A la vuelta nos podemos encontrar la desagradable experiencia de un acuario donde la densidad se ha disparado y la presión osmótico soportada por nuestros animales resulta letal. Tan letal como rellenar sin la necesaria pausa y bajar en segundos la densidad o salinidad del agua.

Filtración y circulación interna de agua para acuarios Mini-Reef

El empleo de skimmer en acuarios tan pequeños se hace complejo. Sus beneficios están claros por el aumento del potencial redox y la eliminanción de desechos antes de que generen compuestos nitrogenados, consuman oxígeno, produzcan CO2 y otros compuestos acumulativos como el fosfato. Yo no renunciaría a él… existen skimmers de todo tipo que podemos emplear tanto con bomba venturi como con difusor de madera. Los hay también externos por lo que no debemos desechar la idea de instalarlo.

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Otra técnica nada desechable es el uso de resinas intercambiadoras de iones que absorben amoniaco, nitritos o fosfatos. Suelen ser bastante caras pero en estas instalaciones su uso es más económico y realmente son efectivas si las colocamos en un sitio, adecuado, con suficiente movimiento de agua y sin riesgo de apelmazarse o taponarse por la acumulación de desechos. Tanto en acuarios nano como en acuarios grandes la filtración química siempre debe colocarse tras la filtración mecánica para evitar taponar el paso del agua y restar o anular por completo su eficacia.

Sobre la filtración biológica podemos tener en cuenta varias cuestiones: Podemos emplear un filtro exterior de canasta o incluso de mochila o cascada, como en la imagen superior, aunque debemos de pensar que generar movimiento en el interior a través de las bombas de circulación es nuestro mejor aliado para potenciar la capacidad biológica de filtro de nuestras rocas y sustrato.

También podemos emplear filtro seco-húmedo pero debemos tener en cuenta que es un gran generador de nitrato y consumidor de oxígeno y por tanto arriesgamos nuestro potencial redox. Podemos también instalar un refugio de macro algas en el sump pero no es común en nano-reef porque el volumen de circulación entre el rebosadero y el filtro nos obligaría a tener un sump mucho más grande que el acuario.

Enlaces de interés:

Las bombas de circulación, dependiendo del volumen total del acuario, pueden ser necesarias o no. En acuarios nano de no más de 20 litros con el retorno del filtro es más que suficiente. En instalaciones mini-reef de hasta 100 litros puede ser necesaria. La fauna nos marca la recirculación de nuestro acuario. Para que nos hagamos una idea mover 4 veces el volumen de nuestro nano reef puede ser adecuado a través de un filtro presurizado o de canasta pero no sería adecuado en forma de bomba de recirculación.

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

La recirculación en instalaciones marinas es muy importante porque permite que los residuos lleguen a los sistemas de filtro sean los que sean y permite que el alimento llegue a nuestros valiosos invertebrados sésiles. No hay cosa peor para este tipo de instalaciones que la sedimentación. La circulación también, en todos los acuarios, es importante para romper la superficie y no generar capas proteicas, a modo de aceite, que se acumulen en la superficie por la tensión impidiendo el intercambio gaseoso. La verdad es que el tema de la filtración y circulación nos daría para un buen número de artículos. Por esta razón os he dejado algunos enlaces a secciones de nuestra publicación que creo que son de interés.

Especies de peces e invertebrados para nuestro acuario mini-reef

Otra de las particularidades de los micro acuarios es la elección de las especies de peces e invertebrados a mantener. El mar es muy grande y nuestro acuario muy pequeño.

Por tanto, debemos olvidarnos de especies que por territorialidad o tamaño no sean adecuados para el volumen de nuestro acuario. En instalaciones tan pequeñas no podemos conseguir un número de animales suficientes para reducir la agresividad y podemos encontrarnos con situaciones muy desagradables ante un individuo dominante.

En cuanto a crustáceos tenemos un buen número de especies a elegir como Periclimenes, LYsmata,  Rhynchocinetes, Stenopus (ojo que tienen tamaño y son intransigentes con otros machos de la especie), Stenorhynchus…

Animales detrívoros: Ofiuras, Cohombros, cangrejos ermitaños, caracoles turbo, nerites… son adeauados también porque además de eliminar restos de alimento no consumido removerán el sustrato permitiendo su oxigenación y su capacidad para actuar como filtro biológico.

Vamos con los peces: Algunas recomendaciones Gobiosoma Oceanops, Amblygobius rainfordi, Nemateleotris, depende el volumen… a partir de 20 litros, Chromis viridis, Cirrilabrus, depende la especie, Pseudocheilinus hexataenia, aunque hermoso puede ser agresivo, depende de los compañeros,  Amphiprion ocellaris (pez payaso).

Técnica del acuario Mini-Reef y Nano-Reef

Técnica del acuario Mini-Reef y Nano-Reef

Otros invertebrados interesantes: Gusanos plumero del género Sabellastarte.

Anémonas sólo para acuarios dedicados con animales que puedan vivir en sus tentáculos, poco espacio y son cazadoras natas. También suponen un gran riesgo por su muerte en volúmenes tan pequeños. Sólo lo recomendaría a aficionados con cierta experiencia que tengan la capacidad de adelantarse al estado vital de nuestro animal. Entacmaea quadricolor puede ser adecuadas incluso Actinias... Hecteractis sólo para acuarios cercanos a los 100 litros y atención con las bombas de circulación y filtro, no sé cómo lo consiguen pero siempre acaban dentro de las hélices de la bomba y en acuarios tan pequeños como estos es un serio peligro para la estabilidad del mismo.

Invertebrados sésiles: Dependerá de nuestra capacidad. SPS tipo Acrópora, Montípora y un largo etc yo lo dejaría para instalaciones cercanas a los 100 litros. Para los nanos me decantaría por esquejes incluidas euphyllias y sobre todo colonias de pólipos y anémonas coloniales. Todas ellas o la mayoría necesita de una iluminación apropiada. Las lámparas led como hemos comentado son adecuadas siempre que su temperatura de color esté entre los 10000ºk y los 14000ºK. No dan calor, tienen bajo consumo y deben cubrir 0,25W por litro aproximadamente.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.