Fitoplancton y Zooplancton como alimento de corales

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Fitoplancton y Zooplancton

Vamos a terminar esta lista de actualizaciones hablando de las diversas fuentes de alimentación heterotróficas de los corales. Hablaremos en los artículos de la próxima actualización de las distintas fuentes de alimentación en lo corales. Casi todos los aficionados conocen las bondades de la simbiosis entre los pólipos de coral y las algas zooxantelas. Sin embargo esta relación no es del todo suficiente para garantizar la obtención de todos los nutrientes necesarios.

Fitoplancton y Zooplancton como alimento de corales

Vamos a clasificar el artículo dedicado a las fuentes de alimentación heterotróficas de los corales en el tamaño de las presas vivas haciendo un pequeño inciso en fuentes de alimentación alternativas.

Fitoplancton como fuente de alimentación primaria

El fitoplancton marino esta compuesto por una serie de organismos acuáticos autótrofos dispersos en el agua con capacidad fotosintética. Esta maraña de pequeños organismos está compuesto de bacterias como por ejemplo las algas verde azuladas y las Protistas, grupo muy amplio con gran diversidad, en las que se clasifica a las algas diatomas.

Fitoplancton y Zooplancton como alimento de corales

Fitoplancton y Zooplancton como alimento de corales

El plancton se clasifica por el tamaño y podemos clasificarlo desde el Picoplankton, con medidas entre 0,2 y 2 μm (micras) hasta el Macroplancton, superior a las 2000 μm, pasando por el Nanoplancton, Microplancton y Mesoplancton.

Sólo es viable la presencia de las tallas mayores de fitoplancton cuando las concentraciones de nutrientes presentes son superiores a las requeridas por las tallas inferiores. Por tanto la mayoría de las presas de estas fuentes de nutrientes son muy pequeñas.

No se sabe exactamente que tipos de coral se alimentan de fitoplancton ya que el presente en los arrecifes es inferior a los niveles presentes en aguas abiertas debido a la gran cantidad de pequeños herbívoros que los pueblan.

Se presupone que es el coral blando quien se alimenta de estas micropresas puesto que el tamaño de sus pólipos es más pequeño. Los corales duros con pólipos mucho más grandes no tienen la capacidad de alcanzarlos.

Un estudio realizado con las preciosas Dendronephthya determina que su fuente nutricional está basado en un 30% en presas de este tipo y el resto en otras fuentes como materia orgánica en partículas o disuelta.

En el mercado existe una gran cantidad de compuestos basados en especies distintas de fitoplancton. Lo recomendable sería aprovechar esta variedad de productos y alimentar a nuestros animales con una mezcla de varías firmas para conseguir los valores nutricionales más altos. Además lo normal es que en los acuarios marinos de arrecife coincidan muchos animales sésiles con necesidades muy diferentes entre sí.

Fitoplancton como fuente de alimentación primaria

Fitoplancton como fuente de alimentación primaria

Por lo general encontraremos preparados de fitoplancton basados en diferentes microalgas como la Nannocloropsis, Isochrysis, Pavlova, Tetraselmis y Thalassiosira. Otra opción es cultivarlo nosotros lo que es totalmente viable aunque más engorroso a través de reactores de fitopláncton fotosintéticos con o sin luz.

Zooplancton, segundo escalón en la cadena trófica

El Zooplancton está compuesto por aquella fracción del Plancton que se alimenta como lo haría cualquier otro animal. Forma parte de esta clasificación Protistas diversos, fagótrofos, larvas de esponjas, gusanos, equinodermos, moluscos, crustáceos, artrópodos acuáticos y pequeños alevines de peces.

En la pirámide alimenticia estos heterótrofos ocupan las primeras posiciones y basan su alimentación a su vez en los productores primarios componentes del fitoplancton.

Las corrientes mareales arrastran a está concentración de diminutos animales hacía el arrecife y hacia fuera de él. Por la noche es el mejor momento para observarlos ya que su nivel de concentración es máxima. Durante estas horas la actividad de los corales es mayor extendiendo sus tentáculos y dejándolos arrastrar por las corrientes logrando capturar de este modo las pequeñas presas que transportan.

Dicho esto entendemos que el mejor momento para alimentar a nuestros corales es durante la noche imitando así los ciclos del medio natural. También es importante tener en cuenta que los pólipos destinados a la captura de presas para la alimentación no soporten las irradiaciones solares del día y se encuentren replegados. Alimentando a los corales de día demás de desperdicia mucho alimento y restar calidad al agua podríamos dañar a los pólipos que se extiendan en búsqueda de éste. La intensidad lumínica de las horas diurnas están dispuestas para el aprovechamiento de las algas zooxantelas que realizan fotosíntesis.

Es una técnica muy válida mantener lo que denominaríamos un pequeño refugio de macro y microalgas en la zona del sump. Estos refugios además contienen pequeños invertebrados que van liberando a la circulación del acuario de forma natural gametos, esporas y huevos siendo una fuente de entrada de fito y zooplancton.

Zooplancton, segundo escalón en la cadena trófica

Zooplancton, segundo escalón en la cadena trófica

Una forma sencilla de aportar zooplancton a nuestras colonias de coral es la de suministrar nauplios de artmeia, rotíferos, copépodos, Daphnia, ciliadaos o Mysidaceos. Podemos comprarlos vivos, liofilizados, congelados y refrigerados… es viable encontrar alimentos tan sorprendentes como huevos de ostra.

La próxima entrega la dividiré de la siguiente manera:

Fuentes de alimentación para corales.

Partiremos de las diferencias morfológicas entre las diferentes especies de corales lo que supone unas grandes diferencias entre los requisitos nutricionales entre unos y otros. Definiremos alimentación autotrófica y heterotrófica como fuentes de alimentación.

Otras fuentes de alimentación para los corales
Hablaremos de fuentes diferentes a las comentadas como las procedentes de las bacterias, la materia orgánica en partículas en suspensión y los nutrientes disueltos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.