El calcio y su relación con los corales marinos

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > El Calcio y los corales

Dentro de la habitual desorganización en el orden de publicaciones hoy nos toca hablar de la relación del calcio y los corales. Como he comentado La Guía del Acuario es un proyecto a largo plazo. La fase actual es una fase de desarrollo de contenidos. Cuando tenga una base lo suficientemente sólida organizaré el web para tener todos los apuntes de forma más clara.

El calcio en el acuario marino y de arrecife

La biología se divide en dos grandes grupos… vertebrados e invertebrados. El punto diferencial está en la presencia de columna vertebral. Esta definición del reino animal no significa que aquellos seres que no tengan columna vertebral carezcan de una estructura o esqueleto.

Con excepción de seres simples como las algas diatomeas que emplean el silicio para la construcción de su esqueleto o concha el resto de seres vivos presentan algún tipo de estructura cuyo principal componente es el Calcio. Otra excepción son las esponjas que presentan esqueletos internos también en la mayoría de los casos de silicio.

Esto ocurre por ejemplo con los corales que son clasificados en función de su esqueleto pétreo, presente o no, formado por Calcio como Corales blandos o Corales duros. Este Carbonato de Calcio está presente en estos organismos de diferentes formas. En algunos como los corales duros arbóreos es muy visible sin embargo muchos de los denominados Corales blandos también tienen el suyo aunque de una forma peculiar.

Goniopora stokesi, El calcio en el acuario marino y de arrecife

Goniopora stokesi, El calcio en el acuario marino y de arrecife

Especies tipo de Coral blando como la Sinularia o la Dendronephtya presentan estructuras internas formadas por Carbonato Cálcico en forma de cristales. Estos cristales reciben el nombre de espículas y su base es calcárea, sin embargo su particularidad estructura permite cierta flexibilidad al coral lo que no ocurre con los Corales duros. En la Dendronepthya en particular estas partículas, que nos recuerdan al vidrio o al hielo, son observables por su tejido transparente.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Cambiando el enfoque, otro grupo de animales como los moluscos requieren de la presencia de Calcio para formar sus conchas. Almejas marinas, mejillones e incluso cefalópodos necesitan de la presencia del Calcio para construir sus estructuras. Artrópodos e invertebrados como los camarones y crustáceos requieren de Calcio para la muda y endurecimiento de sus exoesqueletos.

Leí una vez una frase muy acertada que describía el arrecife de coral como un enorme cementerio de masas inertes de Carbonato Cálcico con una leve capa de vida en su superficie. Las especies superficiales de este sustrato Calcificado viven sobre una mezcla de sedimentos orgánicos mineralizados muy porosos. Cuando muere un organismo de esta naturaleza pierde el tejido orgánico dejando como huella de sus paso su esqueleto calcificado. Estas especies contribuyen a la formación del arrecife coralino. Con el paso del tiempo estos esqueletos mezclados con los sedimentos orgánicos mineralizados forman la roca viva.

Sinularia polydactyla, El calcio en el acuario marino y de arrecife

Sinularia polydactyla, El calcio en el acuario marino y de arrecife

Este dato es importante: Un arrecife coralino produce un desarrollo de aproximadamente 1,5 cm de estructura de coral por año. Sin la presencia del Carbonato de Calcio este desarrollo no sería posible.

Cómo obtienen los corales el Calcio que necesitan para el desarrollo.

Los corales sólo pueden conseguir el Carbonato cálcico que requieren del medio que les rodea, del agua marina. Esta afirmación resulta curiosa cuando este Carbonato realmente es indisoluble en el agua del mar. Sólo en aguas con mayor presencia de ácidos y un Ph por debajo de 7,8º este Carbonato empieza a disolverse. Veíamos hace unos días en el artículo sobre el funcionamiento del reactor de Calcio el proceso químico de esta disolución.

Los esqueletos de los corales no se disuelven en el agua en los pH normales que presentan todos los entornos marinos comprendidos entre los 8º y 8,3º. Para que estas estructuras orgánicas puedan sintetizar el Calcio es imprescindible que se presente en forma de bicarbonato de calcio en presencia de dióxido de carbono (el ácido) disuelto en el agua. Es el modo natural de obtener Calcio del medio acuático marino.

El bicarbonato de calcio no es la única forma en la que pueden obtener el Calcio los invertebrados sésiles. El Cloruro de Calcio puede reaccionar con el bicarbonato de Sodio, que forma parte de la dureza de carbonatos del agua marina. A través de él los corales pueden llegar al bicarbonato Cálcico. Está reacción deja un sobrante muy común en el agua marina, el cloruro de sodio.

El hidróxido de calcio, agua del cal o Kalwasser, términos para irnos familiarizando con ellos, reacciona junto al dióxido de carbono libre formando Carbonato de Calcio o bicarbonato de Calcio directamente asimilable. Para que forme uno u otro compuesto la clave está en la cantidad de CO2 disuelta en el agua. Esta reacción química produce un sobrante también muy común como es el agua.

Dendronephthya sp, El calcio en el acuario marino y de arrecife

Dendronephthya sp, El calcio en el acuario marino y de arrecife

Terminaremos este tema introductorio al Calcio en el acuario marino hablando de la última forma de asimilar el Calcio que es a través de la forma orgánica de éste, el gluconato de Calcio. Esta forma orgánica es asimilable directamente por los tejidos coralinos al reaccionar con los carbonato del agua produciendo Carbonato Cálcico.

Podéis encontrar más información en los siguientes artículos ya publicados pero seguiremos tocando temas sobre la construcción del arrecife y el Calcio en futuras publicaciones.

Volver al inicio sobre la relación del Calcio y los corales Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
El calcio y su relación con los corales marinos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.