Acuario marino de litoral Mediterráneo

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Acuario litoral Mediterráneo

Normalmente se opta por montar un acuario de litoral cuando el aficionado reside muy cerca de la zona. Esto plantea ventajas ya que el agua que empleamos es la misma en la que viven los animales a mantener. Cómo recolectar este agua y mantenerla en condiciones son las claves para el éxito de este tipo de instalaciones

Acuario marino de litoral Mediterráneo

Hablando de densidad. El mar Mediterráneo presenta una salinidad que varia entre los 36 a 38 gramos/litro. Como norma general debemos mantener unos niveles expresados en densidad rondando los 1028-1029, un poco más bajos que los presentes en las zonas de arrecife.

El pH es similar a cualquier acuario marino debiendo mantenerse estable entre los 8,1 y 8,3º. En el Mediterráneo las variaciones de este parámetro físico son mínimas. Sólo se producen alteraciones de importancia por acciones sobrevenidas como por ejemplo la contaminación. Os dejo un enlace sobre los parámetros físico químicos del acuario marino que entiendo es de interés.

El nivel de ozono disuelto es sensiblemente más bajo a una instalación de arrecife. Ronda los 200 mV lo que es una cantidad adecuada de oxígeno disuelto. En condiciones óptimas se puede elevar a 350 lo que también resulta adecuado.

Acuario marino de litoral Mediterráneo

Acuario marino de litoral Mediterráneo

Los gases disueltos como por ejemplo el Oxígeno se debe mantener cercano a la saturación. El agua marina tiene unas particularidades muy oxidantes y debemos mantenerlas. En relación al Anhídrido Carbónico no resulta de interés en acuarios de los denominados solo peces, sin embargo en acuarios con fuerte presencia de invertebrados, sobre todo si son superficiales, es conveniente encontrarlo presente porque son fundamentales para las algas zooxantelas que los pueblan.

En el caso particular por ejemplo de la Anemonia sulcata las zooxantelas son vitales porque basa su metabolismo en ellas. La presencia de algas simbiontes le da su particular tonalidad verdosa o amarronada.

Los compuestos Nitrogenados como en otras instalaciones marinas deben encontrarse en su mínima expresión. El skimmer y un correcto sistema de filtración biológica debe permitir mantener el amoniaco y el nitrito a 0. El nitrato en este caso particular puede aumentar un poco sin mayores problemas para los habitantes del acuario pero tendremos la presencia permanente de algas oportunistas. Mantenerlo entre 10 y 20 ppm sería lo adecuado lo que conseguiremos con cambios de agua periódicos obtenida de una zona limpia de la costa. Estos cambios de agua recolectada además de ayudar a equilibrar el acuario son un aporte extra de vida para éste.

Hablemos de Oligoelementos o elementos traza. Si realizamos cambios de agua regulares con agua marina recolectada los oligoelementos no serán una de nuestras preocupaciones porque los reponemos directamente. Si no es éste nuestro caso deberemos aportarlos en función de los invertebrados sésiles que mantengamos.

Os dejo este otro artículo donde hablamos de la composición del agua marina y podéis haceros una idea de la importancia de los elementos traza.

Características del acuario Mediterráneo de litoral: temperatura, iluminación, corrientes

La temperatura marca la diferencia principal entre mantener un acuario marino de arrecife y un acuario de litoral Mediterráneo. En el primero la temperatura a mantener oscila entre los 24 y 27ºC a lo largo de todo el año. En el acuario de litoral sin embargo esto no sucede. Tenemos oscilaciones en función de las estaciones lo que nos fuerza a recrear situaciones de 13ºC en invierno por los 26-27º de verano. Puede parecer un asunto menor pero no lo es ya que estos ciclos de temperatura fuerzan a muchos seres vivos, sobre todo de la franja superficial, a producir una etapa de reposo metabólico. Otros sin llegar al reposo reducen su actividad de modo considerable.

Al llegar el verano la actividad se reproduce incluyendo los periodos de reproducción y los periodos de crecimiento mucho más pronunciados que en invierno. Animales en profundidades mayores a los 25 metros no presentan estas distorsiones porque la temperatura se mantiene estable entre los 13 y 18º C todo el año.

Acuario marino de litoral Mediterráneo

Acuario marino de litoral Mediterráneo

Las corrientes de agua son un elemento que también debemos analizar a la hora de montar nuestro acuario marino de litoral Mediterráneo. Para muchas especies de invertebrados y de peces las corrientes son un elemento esencial a la hora de alcanzar el alimento. Para otros como los Cnidarios las corrientes son fundamentales al contribuir a la limpieza del disco oral. La corriente pone al alcance de Anémonas, gusanos plumeros poliquetos o moluscos filtradores pequeños animales de la fauna planctónica.

La iluminación correcta. La cantidad de luz que llega a las zonas templadas del planeta no es la misma que reciben los arrecifes coralinos. Esta afirmación no significa que el espectro lumínico sea más pobre. La variación fundamental entre la iluminación de uno y otro biotopo no está en la calidad si no en la duración del fotoperiodo. En las zonas tropicales las horas de luz se mantienen en 12 horas diarias mientras que en el Mediterráneo se presentan variaciones estacionales. Durante los meses de invierno el fotoperiodo se reduce hasta las 9 horas diarias y en verano hasta las 15 horas. Necesariamente hay una realación entre la temperatura y la radiación solar. Ambos factores influyen en el ciclo metabólico de los animales marinos de la zona superficial.

Terminaré este breve apunte al acuario marino de litoral Mediterráneo citando alguno de los animales que podemos mantener, aunque no era esa la intención, ésto da para otro artículo completo. Entre los animales que podemos mantener se encuentran por ejemplo los cangrejos ermitaños del género Dardanus, D. calidus y D. arrosor, Anémonas intermareales como la comentada Anemonia sulcata, Actinias equinas de la que os dejo un enlace de interés ya que es un animal bellísimo, pólipos de Leptosamia, pólipos de Alcionarios, Anthozoos característicos como los Corynactys sp. De los que también os dejo enlace. Ejemplares de Cerianthus membranaceus o Parazoanthus axinellae. Como podéis observar las posibilidades para poblar este tipo de acuario son muy ricas y variadas. Espero que os haya gustado el artículo. Podéis dejar cualquier comentario, experiencia o realizar una consulta en nuestra sección correspondiente.

Acuario marino de litoral Mediterráneo

Acuario marino de litoral Mediterráneo

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.