El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso

inicio > Mantenimiento del acuario marino y de arrecife > Acuario Payasos y Anémonas

Los peces payaso no tienen excesivas exigencias en cuanto a sus necesidades para ser mantenidos en acuario. Esta aparente sencillez no debe llevarnos al equívoco de negarles las condiciones mínimas necesarias.

El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso

El sistema de filtrado no es relevante… podemos mantener peces payaso con filtros exteriores, con sump o incluso en sistemas sin filtro exterior donde instalemos una buena cantidad de roca viva (o de roca porosa alternativa de cultivo) asociada a una buena circulación de agua.

Si nuestra intención es mantener anémonas, lo cual personalmente recomiendo, debemos de tener en cuenta algunas premisas que garanticen la viabilidad de estas en cautividad.

Montaje del acuario para el mantenimiento de peces payaso y anémonas

Es importante dotar a nuestro acuario de cierta circulación interna que permita a los tentáculos estar limpios de sedimentos y alcanzar el alimento. 10 veces el volumen del tanque es un buen plantemiento que podemos obtener exclusívamente con circulación interior o dividirla en función del retorno del filtro.

El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso

El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso

A las anémonas les gustan las corrientes y uno de los motivos de que se desplacen es precisamente la ausencia de ellas. Estos desplazamientos dentro del acuario nos pueden dar más de un quebradero de cabeza si tenemos las hélices de nuestras bombas descubiertas y sin proteger, no sirve la carcasa de la propia bomba ya que los tentáculos se colarán si o si y los efectos son muy desagradables tanto para el animal como para las condiciones del medio. Estos movimientos por el acuario también son peligrosos para otros invertebrados sésiles con los que y a los que podría dañar con sus nematocistos.

Los parámetros acuáticos desequilibrados y las malas condiciones del agua también es otro de los motivos porque el que las anémonas pueden comenzarse a desplazar por el acuario convirtiéndose en riesgo potencial para la supervivencia de otras especies. Este movimiento no tiene otro objeto del de encontrar un sustrato bañado por aguas menos contaminadas donde asentarse.

El skimmer, separador de urea o espumador de proteínas debe ser de gran capacidad. Las anémonas liberan una gran cantidad de mucosa que queda disuelta en el agua y puede provocar picos de amoniaco o nitrito. Además de ayudarnos a mantener los parámetros en equilibrio y el potencial redox el simmer nos ayudará a limitar la presencia de algas que pueden desestabilizar nuestra instalación al retirar los desechos antes de que se degraden.

La iluminación para mantener anémonas debe ser en cantidad y calidad. Son fotosintéticas por lo que deberemos ofrecerles la temperatura de color adecuada… con fuentes de luz de 6500ºk acompañadas de alguna fuente de luz actínica o por encima de los 10000º kelvin para dotar a nuestra instalación de una tonalidad natural en los reflejos. Fotoperiodos de 12 horas con una proporción de 0,25 watios por litro en led o de 1 watio en tubo fluorescente T5 es lo adecuado.

La combinación de luces de espectro total con luces actínicas no da buen resultado a largo plazo con anémonas de gran tamaño que irán perdiendo las algas zooxantelas.

La temperatura del agua es importante no debiendo superar en ningún caso los 28ºC que ya de por si son muy elevados.

El metabolismo de las anémonas se ve mejorado si mantenemos una concentración de Calcio disuelto en el agua de 400 ppm. Para mantenerlo como hemos comentado deberemos además de cuidar el redox y los compuestos nitrogenados aditar carbonatos, estroncio y magnesio. Si no tenemos invertebrados sésiles que formen arrecife las precipitaciones del calcio podrán ser repuestas con los cambios de agua siempre que nuestro acuario esté en equilibrio iónico.

El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso

El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso

El número de anémonas por acuario no debería ser superior a una por cada 200 litros aunque esta proporción puede ser aumentada en instalaciones de gran volumen. El número de peces payaso por anémona debería ser de una pareja para no tener permanentes enfrentamientos entre los peces.

Un último planteamiento que debemos hacernos antes de montar nuestro acuario y como ya lo he adelantado:  deberíamos de combinar especies de peces y anémonas naturalmente compatibles, evitando añadir especies de otras zonas geográficas que sean inadecuados.

Los corales sésiles y las anémonas son incompatibles por los desplazamientos comentados de éstas. Los daños que pueden provocar a otros cnidarios pueden ser muy graves.

Junto a las anémonas podemos mantener equinodermos como estrellas y erizos y algunos crustáceos que incluso pueden llegar a vivir en simbiosis con las anémonas como es el caso del Periclimenes brevicarpalis o el P. holthuisi.

En cuanto a los peces. Debemos tener en cuenta que deben ser lo más compatibles posibles con los invertebrados y que nuestro volumen de agua sea el suficiente para acogerlos sin que hay problemas de espacio y las posibles carreras no acaben con los peces incrustados entre los tentáculos de la anémona lo que le causaría la muerte en muchos de los casos por el lanzamiento de los nematocistos.

Vídeo: Aquaforest (You Tube)

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Acuario para mantenimiento de anémonas y peces payaso
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.