Mantenimiento de peces mariposa en acuario

inicio > Peces marinos > Peces mariposa

Los peces mariposa cuentan con una legión de seguidores entre los aficionados al acuario marino. Sin embargo pocos son conscientes de la dificultad que plantea su adaptación a la cautividad, Sobre todo desde el punto de vista de la alimentación debido a su especialización.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario

Se distinguen de los peces ángel por carecer la espina en el opérculo branquial que presentan los primeros. En la actualidad hay más de 115 especies de peces mariposa dentro de la familia Chaetodontidae que aglutina 10 géneros siendo el género Chaetodon el que más especies contiene.

Este artículo está dedicado precisamente al mantenimiento en acuario de las especies del género Chaetodon.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon trifasciatus

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon trifasciatus

Podríamos comenzar diciendo que la mayoría de especies y dentro de éstas los distintos individuos portan libreas impresionantes, resultan incompatibles con invertebrados sésiles y su adaptación al alimento presenta un alta tasa de dificultad.

Las diferentes especies de Chaetodon están especializados en un tipo de alimento concreto dentro de su hábitat natural que lo forman los arrecifes. Esta especialización permite la no competencia entre especies pudiendo por tanto ocupar un mismo nicho.

Los pólipos de coral y otros invertebrados forman parte de su dieta alimenticia por lo que debemos tratar de no hacer pruebas que pueden acabar diezmando nuestra colonia de coral. El porcentaje de Chaetodones que tocan pólipos de coral y anémonas es muy alto. Podemos encontrar algún ejemplar que acepte papilla proteica y pellets pero no es norma habitual de inicio.

La librea tipo del Chaetodon parte de una base amarilla por lo general aunque podemos encontrar especies con tonos rojizos, naranjas, marrones, azules e incluso negros. Existe el comentario entre aficionados avanzados que entre peces mariposa a mayor belleza mayor dificultad para su mantenimiento. No es una norma exacta pero se cumple. Por ejemplo el Chaetodon trifasciatus o el Chaetodon collare resultan por igual extremadamente bellos y extremadamente difíciles de mantener.

Manteniendo peces mariposa del género Chaetodon en acuario

Los peces mariposa no son recomendables para el aficionado neófito debido a sus especiales particularidades ni para acuarios que no estén maduros… me refiero a maduro por el término de solera… un acuario marino está maduro entre el año y los dos años de funcionamiento. Son especies que requieren unas condiciones muy estables en el medio y no nos tolerarán fluctuaciones de ningún tipo.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon collare

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon collare

Conviene informarnos antes de tomar la decisión de adquirir cualquier individuo analizando bien nuestra instalación y nuestras posibilidades como aficionado. Existen otras muchas especies mucho más viables en cautividad que suplen con creces la decisión responsable de no tratar de mantener estas especies delicadas.

Podríamos determinar que en el mantenimiento de peces mariposa del género Chaetodon existen tres grados de dificultad diferenciados.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon punctatofasciatus

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon punctatofasciatus

Voy a describirlas hablando brevemente de las especies que podríamos englobar según su grado de dificultad. En el futuro se irá ampliando la información sobre cada una de ellas, en la medida de lo posible.

Peces mariposa con dificulta baja de adaptación al acuario

Las especies clasificadas en este grupo se adaptan con relativa facilidad al acuario aceptando diversos tipos de alimento que van desde las papillas caseras, alimentos congelados e incluso los pellets comerciales. Todas ellas requieren de aporte vegetal en la dieta. Son especies que se muestran tímidas en los primeros días tras la llegada. Pueden verse intimidados por otras especies de peces más rápidos y más agresivos como las damiselas y pueden tardar en aceptar el alimento. Si vemos comer al animal en la tienda es un punto muy positivo para valorar su viabilidad.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon kleinii

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon kleinii

Algunas de estas especies serían el Chaetodon kleinii (Bloch, 1790), todo un clásico y una de las especies más viables. Alcanza los 15 cm y procede del Mar Rojo y este de África hasta la isla Hawai y Samoa. Son omnívoros por lo que no es raro verles picar entre la roca viva en busca de algas. También aceptan zooplancton, cinidarios y entre otros pólipos y tentáculos de corales blandos como el Sarchophyton y el Litophyton

Chaetodon vagabundus (Linnaeus, 1758), también una de las especies más populares y más viables. Alcanza tallas hasta los 23 cm. Procede del Mar Rojo y este de África hasta las islas Line y Tuamotu. No es una especie agresiva. Es omnívoro y acepta todo tipo de alimento desde macro algas, invertebrados sésiles a crustáceos y gusanos.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon vagabundus

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon vagabundus

Chaetodon punctatofasciatus (Cuvier, 1831). No resulta una especie tan habitual en el comercio como las anteriores. Alcanza tallas de hasta 12 cm. Su origen es desde las Islas Christmas hasta las Islas Line, Ryukyu y la gran barrera de coral incluyendo micronesia. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos y pólipo de coral. No es agresivo y se suele localizar en pareja.

Peces mariposa con dificultad media de adaptación al acuario

Estas especies no resultan recomendables para el aficionado neófito. Resultan muy delicados durante su fase de aclimatación por lo que debemos adquirirlos en un comercio solvente que realice su correspondiente cuarentena y comprobemos que se alimenta.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon rafflesi

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon rafflesi

En estas especies el alimento vivo es muy recomendable por lo que si no estamos por la labor de comprarlo o criarlo nosotros mismos mejor descartamos su compra. Con el tiempo aceptarán papilla pero debemos enseñarles a aceptarla colocándola sobre los corales para que se vayan familiarizando con ella y acaben por probarla. Toda una dedicación a la que no todos estamos predispuestos. Con el tiempo y tras el aprendizaje aceptan bivalvos en forma de mejillón o almeja. Este alimento es muy interesante pero degrada mucho las condiciones acuáticas.

Chaetodon rafflessii (Bennett, 1830) Quizás su librea no sea del todo espectacular. Alcanza los 15 cm. Desde Sri Lanka hasta las islas Tuamotu en Japón, Sur de la Gran barrera coralina, Palau y Micronesia. Entre su alimento preferido están los organismos bentónicos como tentáculos de anémonas, gusanos, octocoralios y pólipos de coral duro en especial del orden Scleractinia.

Chaetodon collare (Bloch, 1787). Alcanza los 16 cm. Se distribuye en el Indo-Pacífico. Desde el Golfo Pérsico a la India, Sri Lanka, Maldivas, Japón, Sur de Filipinas e Indonesia. Es un animal pacífico que puede ser encontrado en parejas o incluso en grupos numerosos de hasta 25 ejemplares. Se alimenta de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y especialmente de pólipos de coral duro de determinadas especies.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon ephippium

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon ephippium

Chaetodon ephippium (Cuvier, 1831). Hasta los 30 cm. Procedencia desde las islas Koko-Keeling hasta Hawai, Marquesas y archipiélago de Tuamotu. Japón, Nueva Gales del Sur, Australia y Micronesia. Se puede encontrar tanto de forma solitaria como en pareja o en grupos. Se alimenta sobre las algas filamentosas de pequeños invertebrados, huevos de peces, pólipos coralinos y esponjas.

Especies no recomendadas de Chaetodones para mantener en acuario

Las especies que comento a continuación son extremadamente complejas de adaptar a la cautividad principalmente por su especialización alimenticia. Es posible que algún animal joven llegue a aceptar sucedáneos de su dieta natural pero supone un riesgo alto.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon trifascialis

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon trifascialis

Incluso cuando nuestro animal acepta los alimentos ofrecidos es muy probable que su esperanza de vida sea muy corta porque realmente no estamos cubriendo sus necesidades. Gracias a comerciantes y aficionados estas especies son comercializadas muy esporádicamente.

Chaetodon trifasciatus (Park, 1797), hasta los 15 cm de talla máxima. Distribuido desde el Este de África hata las islas Hawai y archipiélago de Tuamotu. En el pacífico existe una población que en realidad es una subespecie diferente. Es una animal territorial que puede crear problemas por su agresividad en el acuario. Se alimenta exclusivamente de de pólipos de coral en concreto del género Pocillopora.

Chaetodon trifascialis (Quoy&Gaimard, 1825), hasta los 18 cm. Distribuido en el Mar Rojo y este de África hasta Hawai e islas Soledad. Es también muy territorial y agresivo. Está muy relacionado con corales sps del género Acropora de los que se alimenta. Los animales jóvenes presentan una tonalidad más amarilla y una banda negra que se extiende desde la parte trasera de la aleta dorsal hasta la aleta anal.

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon baronessa

Mantenimiento de peces mariposa en acuario. Chaetodon baronessa

Chaetodon baronessa (Cuvier, 1829), hasta los 15 cm. Distribuido en Islas Cocos-Keeling e Indonesia hasta Fiji, Japón, Sur de Nueva Caledonia, Palau y Micronesia incluyendo la Gran barrera de coral. Se alimenta exclusivamente de pólipos de coral del género Acropora. Se confunde con el Chaetodon triangulum y sólo se distingue porque éste tiene la aleta caudal con un ribete amarillo.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento de peces mariposa en acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.