Mantenimiento de Medusas en acuario

inicio > Anémonas marinas > Mantenimiento de Medusas en acuario

Los Cnidarios o Celentéros engloba a un numerosísimo grupo de especies acuáticas superior a las 9.000. Estas especies pueden ser de agua dulce o agua salda y entre ellas se clasifican animales tan dispares como los corales, hidras, anémonas y las medusas que es el tema que nos ocupa.

  • Nota: Este artículo lo clasificamos dentro del capítulo de las anémonas pero podía estar clasificado sin problema en la sección de corales duros o  corales blandos.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Todas las especies portan cnidocitos, de hay el nombre de Cnidarios, que son elementos urticantes, particulares, que el animal emplea en la caza o en la defensa. Estos cnidocitos se desprenden del animal una vez alcanzan el objetivo quedando anclados por medio de un filamento urticante. Cuando se produce el contacto entre el ser extraño y la epidermis del Cnidario el cnidocito sale de su capsula expulsando las diferentes toxinas.

Las medusas presentan su cuerpo divido en varias capas, hasta tres y una única cavidad denominada cavidad gastrovascular o Celenteron. Esta se encuentra por lo general ramificada y dividida por septos con una única apertura que hace las veces de boca y de ano. La pared de esta cavidad es gastrodérmica. Su función es digestiva a dos niveles: extracelular en la propia cavidad y intercelular en las células gastrodérmicas.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Medusas en acuario

Las medusas carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor. Todas estas funciones vitales se realizan por difusión a través de propio cuerpo del animal. No poseen sistema nervioso central presentando algunos órganos sensoriales como las ropalias o las pedalias que le sirven para identificar su posición en relación a la verticalidad de su cuerpo y para controlar el movimiento de la campana.

Todos los Cnidarios pueden alternar la vida en forma de pólipo o en forma de medusa. Ambas tienen unas particularidades similares presentando siempre una simetría radial. Un grupo de especies como los corales (Antozoos) la fase medusa desaparece mientra que otras especies pueden alternar las dos formas alternativamente. A la alternancia entre la fase pólipo y fase medusa se de le denomina ciclo metagenético. Cuando no existe esta alternancia se denomina ciclo monogenético.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Las diferencias entre las dos formas comentadas son las siguientes: El pólipo es un organismo sésil con cuerpo en forma de cilindro coronado por tentáculos. En su centro se encuentra la apertura bucal por encima de un abultamiento típico denominado hipostoma. Las medusas sin embargo son móviles. Su movimiento es debido a las corrientes marinas y a su umbrela. El cuerpo de estos animales tiene forma de bolsa o de paraguas y se divide en umbrela y tentáculos. En el lado cóncavo se localiza la boca.

En lo referente al comportamiento social entre las medusas podemos tener pólipos solitarios como las anémonas de mar o pólipos coloniales como los corales. Dentro de las medusas podemos encontrarnos formas simples como las Escifomedusas o complejas como las Hidromedusas. En las Hidromedusas hay un grupo de individuos polipoides y medusoides que forman una colonia que denominamos medusa. Ejemplo de ésta morfología es la especie Velella Velella

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Medusas en acuario

Las mesudas son los animales macroscópicos más abundantes tanto en mares tropicales como subtropicales.

La reproducción de estas especies se produce por fecundación externa expulsando los gametos reproductivos ejemplares de ambos sexos. Os dejo un par de enlaces publicados sobre la reproducción de los Cnidarios que considero de mucho interés:

La mayoría de especies de medusas son dioicas, presentan los sexos separados. Tras la fecundación se desarrolla la larva de vida libre denominada plánula como coméntabamos en los artículos enlazados, formando parte del plancton marino.

Las medusas durante su vida en forma de plancton se desarrollan hasta alcanzar la madurez. Este proceso puede tardar meses o incluso años dependiendo de la especie y las condiciones ambientales

Medusas de la clase Escifozoos

Son las medusas que por lo general se mantienen en acuario, algo no tan común como podéis imaginar. Dentro de esta clase se agrupan 200 especies. La mayoría presenta ambas fases, pólipo y medusa aunque en todas ellas predomina la fase medusa. Al individuo en fase medusa se le denomina Escifomedusa y al pólipo Escifopólipo. Son exclusivamente marinos y presentan cnidocitos tanto en epidermis como en la gastrodermis.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Medusas en acuario

Estas especies no tienen velo y pueden alcanzar tamaños considerables de hasta 2 metros de diámetro y tentáculos de incluso 70. La boca se presenta rodeada de 4 a 8 brazos orales muy largos poblados por numerosos cnidocitos, también denominados tentáculos bucles. Al rededor de la umbrela se encuentran dispuestos numerosos tentáculos denominados umbrelares. Dentro de la bolsa gástrica también presenta tentáculos cargados de nematocistos para matar a la presa una vez ingerida.

Existen 3 grupos principales de Escifozoos

Las Estauromedusas que viven fijos al sustrato por medio de un péndulo. No presentan fase medusa permaneciendo siempre en fase pólipo. Una de las especies más conocidas es la Haliclystus aurícula

Las Semeóstomas tienen tentáculos bucales y umbrelares. Junto con los Rizostomas son los más comunes de ver en acuarios, generalmente públicos. Entre las más conocidas la especie Aurelia aurita y la Pelagia noctiluca

Las Rizostomas se diferencian del grupo anterior por no tener tentáculos umbrerales. Entre las especies conocidas la Cassiopea andromeda, la Cotilorhyza tuerculata y la Phylorhiza punctata.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Aparte de la alimentación que es clave existe una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de mantener Escifozoos:

  • Un acuario con una circulación apropiada a cada especie y edad del individuo
  • Parámetros correctos de mantenimiento para cada especie
  • Número de ejemplares por tanque
  • Necesidad de un sistema de producción de Zooplancton para la alimentación de los individuos.

Aquí abro un paréntesis: Las medusas sin algas zooxantelas simbiontes que son la mayoría a excepción de las Casiopeas requieren de un aporte importante de alimento. En estos casos debemos ofrecer como comentamos una alimentación constante. Puede ser a base de nauplios de artemía enriquecidos.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Medusas en acuario

Las especies más comunes para mantenimiento en acuario, todas ellas con unas necesidades muy específicas en cuanto al tipo de acuario y circulación de agua.

  • Aurelia aurita
  • Phylorhiza punctata
  • Pelagia noctiluca
  • Cotilorhiza tuberculata

En acuarios de arrecife se puede mantener exclusivamente medusas bentónicas como Cassiopeas. Estas medusas viven en fondos arenosos y no requieren de circulación de agua especial sino una corriente suave. Tiene algas zooxantelas en sus tentáculos por lo que no depende de una alimentación orientada.

Mantenimiento de la medusa Aurelia aurita en acuario

El acuario debe ser circular para evitar que el animal se golpee. La circulación debe ser suave exenta de burbujas que puedan entrar en el cuerpo de la medusa dañándola. Se alimentarán a diario con nauplio enriquecido forzando un día de ayuno a la semana. Requieren de diversas tomas a lo largo del día.

Su esperanza de vida es muy corta, no superior a los 6 meses. Las medusas se reproducen ante una amenaza de supervivencia por cambios importantes en los parámetros: cambios bruscos de temperatura, supresión de alimento o adición de compuestos en el agua. Es lo que se denomina estrobilar y se debe efectuar cada tres o cuatro meses para asegurarnos que podamos contar con la próxima generación de la especie a la muerte del animal.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Cassiopeas

Como hemos dicho estas especies son bentónicas y viven ancladas al sustrato. Es fundamental la existencia de este sustrato arenoso. La circulación también ha de ser débil. No requiere de alimentación extra ya que porta zooxantelas. Es recomendable administrar un par de tomas a la semana de nauplios que serán bien aceptados. Su esperanza de vida es bastante más largo que la Aurelia. En esta especie no es necesario inducir la estrobilación ya que la propia especie la produce cada cierto tiempo según las condiciones de mantenimiento.

Una nota final a modo de pequeño comentario sobre una de las medusas más conocidas, obviamente sin posibilidad de mantenerse en acuario, la Physalia physalis o carabela Portuguesa. Estas medusas, denominadas sifonóforos por esta naturaleza, son en realidad un grupo de pólipos unidos. Estos organismos se denominan zooides y cada uno está especializado en un acto concreto que garantice la supervivencia de la colonia. Los diversos organismos que forman la colonia no podrían vivir de forma independiente.

La Carabela Portuguesa es peligrosa porque porta unos tentáculos de hasta 50 metros de longitud cubiertos de nematocistos muy urticantes. El contacto con uno de estos tentáculos en seres humanos rara vez llega a ser mortal pero si es muy doloroso.

Son habituales de aguas cálidas pudiéndose encontrar bancos muy numerosos. Sus principales predadores naturales son algunas especies de tortugas como la Tortuga Caguama o boba, la Tortuga laúd y los peces Luna.

Resulta curioso como a las Carabelas Portuguesas le acompaña una especie de pequeño pez, Nomeus gronovii, que ha desarrollado cierta inmunidad a los pólipos pequeños, no así a lo grandes. Vive al refugio peligroso de los tentáculos de la Medusa alimentándose de los tentáculos más pequeños de la vejiga natatoria de la Medusa. El mucus de la piel del pez segrega una sustancia similar al de los peces payasos para evitar los tentáculos de las anémonas. Si el animal es atrapado por los tentáculos más poderosos será devorado.

Mantenimiento de Medusas en acuario

Mantenimiento de Medusas en acuario

Excelente vídeo de National Geographic sobre lo comentado

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento de Medusas en acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.