Thais haemastoma, caracol mediterráneo

inicio > Invertebrados marinos > Thais haemastoma

El Thais haemastoma es una especie protegida que no debería ser recolectado para su mantenimiento en acuario. Habitante de la zona mediolitoral inferior e infralitoral superior. En la zona mediolitoral se producen un sin fin de inmersiones y emersiones debido a las mareas. En este ambiente prosperan diversos organismos con capacidad temporal de adaptación a las distintas fases que se producen.

Descubierto por Linnaeus, 1767. Sinónimo: Stramonita haemastoma

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Para entendernos… podríamos determinar tres zonas diferentes en un litoral o zona costera. El Mediolitoral o mesolitoral que emerge o sumerge en función de las mareas. El infralitoral cuyos habitantes requieren de vivir en una casi continua inmersión y la zona circalitoral, barrera natural para las poblaciones de algas fotólitas y comienzo de la zona de algas esciáfilas.

Entre los límites del infralitoral y el mediolitoral habita un pequeño gasterópodo muy común en las costas Mediterráneas, el Thais haemastoma

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Los moluscos forman uno de los grupos de invertebrados más conocidos por todos. Es característica común en este tipo de animal presentar un cuerpo blando compacto no segmentado. Este cuerpo se puede dividir en tres partes: Cabeza, pie y masa visceral. Dentro de los moluscos se encuentran clasificados los Gasterópodos. Éstos se diferencian del resto de moluscos por sufrir durante la fase larvaria una torsión en la masa visceral dando origen a las conchas en espiral típicas de la mayoría de caracoles. El píe adquiere una gran fuerza muscular con gran adherencia cuya finalidad es producir las funciones locomotrices del animal.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Dentro de los Gasterópodos están incluidos los grupos Prosobranquios y Opistobranquios. Los Prosobranquios se caracterizan por presentar en la parte anterior del cuerpo la denominada cavidad del manto donde se sitúan las branquias. Los Neograstrópodos engloban a todos los Prosobranquios que presentan una abertura en la concha denominado canal sifonal de mayor o menor tamaño. Otra particularidad es la de poseer un opérculo o tapadera de forma ovalada y coloración marrón amarillenta.

Dentro de éste último grupo comentado se clasifica la familia Muricidae, a la que pertenece el Thais haemastoma, cuya característica es presentar una glándula que contiene púrpura, empleada desde tintos remotos como tinte.

El Thais haemastoma o púrpura haemastoma presenta una concha de unos 8 cm de altura. La superficie de la concha es áspera y su grosor medio. La concha presenta dos hileras espirales con salientes nudosos. La concha es ovoide con su espiral bastante baja. La coloración de ésta es grisácea pardo con bandas claras. La abertura es ancha con una tonalidad rojiza anaranjada. Su canal sifonal es pequeño.

En la cabeza del caracol se encuentran los órganos sensitivos: ojos, antenas y su rudimentario sistema nervioso central. La masa visceral de forma retorcida contiene el estómago y de forma continua el intestino junto a las gónadas, el organismo excretor y el corazón.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Presenta también rodeando a la masa visceral un espacio denominado cavidad paleal donde desembocan el intestino, órganos excretores y las gónadas. En ésta cavidad también se encuentran las branquias.

Hábitat natural del Thais haemastoma

Puede ser encontrado en toda la costa Mediterránea, Atlántico y mar Cantábrico. Se localiza por lo general en zonas rocosas donde encuentra su alimento y refugio. Su rango de profundidad está entre los 3 y los 30 metros en zonas recubiertas por formaciones de algas por lo general Posidonea y Cymodocea.

Como casi todos los moluscos se trata de una especie predadora y carroñera. Entre sus presas también se incluye a otros moluscos e invertebrados a los que trituran con sus pequeñas hileras de dientes denominadas rádulas.

Como predadores potenciales se incluyen grupos de peces y otros caracoles junto a determinadas estrellas de mar o equinodermos y cangrejos.

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Durante su vida portan gran cantidad de parásitos como larvas de trematodos y cestodos por lo que resulta peligroso introducirlos al acuario. Como curiosidad comentar que una vez muerto el animal, su concha repleta de algas incrustantes suele ser elegida por los cangrejos ermitaños, generalmente del tipo Paguridae, como casa andante.

Presenta sexos separados. Es curioso su órgano copulador alojado en la parte derecha de la cabeza. Una vez terminada la cópula la hembra expulsa los huevos fecundados. Las larvas inician su desarrollo de forma plactónica. Con el tiempo se fijan al sustrato donde comenzará su vida de caracol.

Mantenimiento en cautividad

Requiere de una densidad algo superior a la normal. De hasta 1026 o 36-38 gramos por litro de sal. Son las características del mar mediterráneo. La temperatura de mantenimiento entre los 18 y 23ºC por lo que no deberá ser mantenido con especies tropicales si nos topamos con él entre las capturas de una lonja de pescado.

Necesita de aguas totalmente libres de compuestos nitrogenados: amoniaco y nitritos. La filtración debe ser lo más eficaz posible. Los peces de gran tamaño pueden predar sobre él por lo que conviene no mezclarlos. Como hemos comentado pueden presentar parásitos digestivos que pueden prosperar en nuestra instalación.

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Thais haemastoma, caracol mediterráneo

Por lo dicho hasta ahora el hábitat a recrear será aquel con un sustrato calizo donde se instalen algunas algas como las Posidonea aunque pueden ser sustituidas por Caulerpas mucho más sencillas de mantener.

El tamaño del acuario no es crítico. Se puede emplear sales sintéticas pero interesa más emplear agua recolectada tratada con germicidas para beneficiarnos de los oligoelementos, necesarios, presentes.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Thais haemastoma, caracol mediterráneo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.