Stenopus hispidus, camarones boxeadores

inicio > Invertebrados marinos > Stenopus hispidus, camarones boxeadores

El Stenopus hispidus o camarón boxeador listado (Olivier, 1811) es el más reconocido miembro de la familia Stenopididae y ha sido descrito en todos los trópicos del mundo, es decir en todos los océanos del mundo. Habitan profundidades entre el medio metro a los tres.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Los miembros de la familia Stenopididae se caracterizan por portar pinzas muy desarrolladas de igual color que el cuerpo y pares de antenas muy desarrolladas generalmente de color blanco.

Para mantenerlo en nuestro acuario deberemos ofrecerle una gran cantidad de roca viva con una cueva o refugio planificada para su uso. Es habitual encontrarlos en su escondrijo en el techo boca abajo. Debemos tener la precaución de no mantener a la especie con anémonas urticantes porque serán presa fácil de capturar por sus largas antenas. En acuarios pequeños el Camarón que nos ocupa puede molestar a pequeños peces e incluso predar sobre ellos u otras especies de camarones.

El camarón boxeador se puede y debe mantener en pareja aunque lo podemos hacer de forma individual sin ningún problema. Lo que si debemos tener en cuenta es no mezclar individuos del mismo sexo por su alta agresividad que acabarán por matarse el uno al otro. Realiza su actividad mayoritariamente durante el crepúsculo o por la noche porque los acuarios muy iluminados pueden intimidarlo.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Alcanza tallas de hasta 6 m. Puede ser mantenido en acuarios relativamente pequeños de entre 20 y 40 litros en función de los compañeros de acuario. Se encontrará más cómodo en acuarios a partir de los 100 litros. Entre las 3 y las 8 semanas realiza mudas dejando una exoesqueleto vacío réplica exacta del animal.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Mantenimiento en acuario de Camarones boxeadores

Se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra por la roca viva. Aceptará todo tipo de alimento congelado preferentemente carnes de Bivalvo y camarón. Es el macho el que se encarga de recolectar el alimento y sorprendentemente llevarlo hasta la localización de la hembra. La hembra de mayor tamaño atrapa al macho y en la consecución del alimento que éste le ofrece puede confundirlo con alimento y devorarlo.

Puede efectuar tareas de limpieza desparasitando a peces en el acuario. Su esperanza de vida en cautivad ronda entre el año y los tres .

El dimorfismo sexual está muy acentuado siendo las hembras mucho más grande que los machos. Los machos suelen ser más esbeltos y el color de su caparazón es más oscuro. En las hembras se puede distinguir con claridad al presencia de huevas en el abdomen por tomar éste una coloración verdosa. Aunque lleguen a eclosionar la larvas, generalmente durante la noche, es complicado sacarlas adelante porque normalmente no contamos con el alimento adecuado. Mantener un cultivo suficiente de Brachionus se revela fundamental.

En la naturaleza la búsqueda de la pareja comienza a una edad muy temprana. Una vez establecida la relación se asentarán en una localización que no dejarán ya durante su vida.

El ritual de cortejo es muy llamativo. En él el macho se acerca con un caminar lateral muy particular. La hembra se mantiene inmóvil. La cópula se produce tras subir éste a la espalda de la susodicha presionando con la punta de su abdomen hacia ella. La hembra almacena el esperma en un receptáculo especial y podrá ser utilizado en sucesivas puestas aunque el macho haya fallecido.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Otras especies menos habituales de Stenopus para el acuario

Stenopus cyanoscelis (Goy, 1984) – camarón de patas azules.

Procede del Indopácifico. Alcanza una talla máxima de 3 cm. No presenta dimorfismo sexual.

Stenopus devaneyi (Goy&Randall 1984) – Camarón boxeador de Devaney.

Procede también del Indopacífico desde Hawaii hasta Maldivas. Talla máxima 3 cm. Es muy reconocible porque su cuerpo es mayoritariamente blanco amarillento con dos machas rojizas en la espalda.

Stenopus pyrsonotus (Goy&Devaney, 1980) – Camarón boxeador fantasma.

Indopacífico, Hawai, Nueva Guinea, Islas Mauricio y costa oriental de África. Hasta los 3 cm de longitud.

Stenopus scutellatus (Rankin 1898) – Camarón boxeador de espalda amarilla .

Talla entre los 3-4 cm procede del Atlántico Occidental, Islas Caribe.

Stenopus tenuirostris (De Mann, 1888) – Camarón boxeador azul.

Hasta los 2 cm. Procede de toda la región del Indopacífico. Se trata de una especie sociable con peces pequeños y otros camarones que no sean rivales de su misma especie.

Stenopus Zanzibaricus (Bruce, 1976) – Camarón boxeador de antenas rojas

Indopacífico concretamente en Micronesia y Kenia, talla hasta los 3 cm. Presenta una coloración amarillo en la parte de la cabeza denominada Cefalon o Cephalothorax. La parte del abdomen mantiene la coloración a franjas rojas y blancas del S. hispidus.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Stenopus hispidus, camarones boxeadores

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio del artículo sobre las Tridacnas  Ir arriba del artículo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Stenopus hispidus, camarones boxeadores
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.