Lysmata amboinensis, camarones limpiadores marinos

inicio > Invertebrados marinos > Lysmata amboinensis, camarón limpiador

Esta especie de camarón limpiador pertenece al a familia Lysmatidae, Lysmata amboinensis, (De Man 1888). Habitual en todo acuario marino siempre que los compañeros de acuario sean adecuados recibe los sobrenombres de camarón limpiador escarlata o del norte.  Forman verdaderas estaciones de limpieza donde hacen cola los peces para ser desparasitados, acción que incluye la boca y agallas.

Lysmata amboinensis, el camarón limpiador marino

Se encuentra distribuido a través del Mar Rojo y en los océanos Índico y Pacífico.

La gamba limpiadora es un animal sociable que puede ser mantenido en comunidades. No presenta especiales cuidados siempre que las condiciones acuáticas sean estables. No toleran bien los cambios en los parámetros físico-químicos del agua del acuario por lo que su aclimatación debe ser lenta y por goteo.

La gamba limpiadora es un animal sociable que puede ser mantenido en comunidades.

La gamba limpiadora es un animal sociable que puede ser mantenido en comunidades.

No tolera, como el resto de crustáceos, ningún tratamiento que contenga cobre y es sensible a altas concentraciones de nitratos. Alcanza tallas de entre 7 y 8 cm. No mantener con peces que pudieran predar sobre ella como los peces balletas o peces cofre. No requiere de instalaciones grandes, pueden ser instaladas en mini reefs, para mantener un buen número de ellas siempre que se controlen los compuestos nitrogenados.

La morfología en todos los camarones es similar. Presentan una zona a modo de coraza en la cabeza denominada Cefalotórax. Está zona dura protege los órganos vitales del animal. Presenta cuatro pares de patas de las cuales las dos primeras tienen forma de pinza y se las denomina quelípedos. Posee también tres pares de antenas que emplea como órganos táctiles y gustativos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Mantenimiento en acuario de camarones limpiadores escarlatas

Como hemos comentado hemos de ofrecerles unos parámetros físico químicos estables sin fluctuaciones. Parámetros normales para acuarios de arrecife marinos. Ph entre 8,1 y 8,4. Dureza total sobre 12ºKh. Nitratos tope los 50 mg/l. En instalaciones con coral duro lo más bajos posibles. Densidad entre 1023 y 1025. Temperatura 24-27º. Calcio en torno a los 450 mg/litro y aditar yodo puesto que necesitan ambos compuestos para la muda y conseguir un caparazón fuerte durante su desarrollo. De otro modo no logrará sobrevivir a la muda.

Alimentación en acuario – las Lysmatas amboinensis son omnívoras y aceptarán todo tipo de alimento de buen grado incluyendo alimento en escamas y pellets. Son buscadores incansables de alimento por lo que deambularán por todo el acuario alimentándose de los restos de alimento que pudieran encontrar. En su dieta como hemos comentado incluyen pequeños parásitos y crustáceos que limpian de la piel de los peces.

las Lysmatas amboinensis son omnívoras y aceptarán todo tipo de alimento

las Lysmatas amboinensis son omnívoras y aceptarán todo tipo de alimento

La reproducción hermafrodita de las Lysmatas amboinensis

Los camarones limpiadores son hermafroditas. Poseen ambos sexos y durante la reproducción ambos ponen huevos que fecundan entre sí. Se supone que está táctica la emplean para enriquecer las trazas genéticas.

La reproducción se produce tras la muda del individuo más grande que hace las veces de hembra. Pueden mantener el esperma a recaudo varios meses antes de fertilizar los huevos. Una vez eclosionan las pequeñas larvas pasan a formar parte del plancton marino.

Vivirá de modo pelágico hasta asentarse en el fondo para comenzar su etapa bentónica. No existen datos sobre su reproducción en cautividad. Lo más normal es que las pequeñas larvas acaben siendo pasto de los invertebrados sésiles y otros peces del acuario.

 

Los camarones limpiadores son hermafroditas

Los camarones limpiadores son hermafroditas

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.