Plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

inicio > Invertebrados marinos > Gusanos plumero

Los plumeros marinos son gusanos tubícolas que pertenecen a la Clase Políquetos dentro de los anélidos. Sin duda los más conocidos y casi siempre disponibles en los comercios especializados son los gusano denominados de abanico de la familia Seballidea. Dentro de esta familia encontramos sin duda a los más populares, el género Saballastarte.

Plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

Son animales muy curiosos puesto que viven dentro de un tubo al que se va agregando pequeños trozos de limo y de desechos que quedan adheridos gracias a la mucosidad adhesiva que genera. Este tubo puede encontrarse enterrado totalmente o semi enterrado.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Originario del Océano Indico y Mar Rojo aunque se encuentra distribuido por otras zonas como Costas Africanas tropicales, Golfo de México e incluso en Australia.

Dependiendo de la especie pueden alcanzar tallas de hasta 40 cm. El tubo es más largo y carece de cierre. Estos gusanos se adaptan bien a la vida del acuario y son totalmente adecuados para los acuarios de arrecife. Podemos adquirirlos como animales ornamentales pero también pueden venir incluidos en la base de los corales y la propia roca viva. Algunas especies se incrustan en las colonias de corales. Por ejemplo entre los Porites en donde son muy habituales de encontrar.

Sabellastarte spectabilis, plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

Sabellastarte spectabilis, plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

El cuerpo de los plumeros marinos se encuentra segmentado aunque no siempre sea perceptible. Los segmentos portan cerdas rectas o cerdas con ganchos sobre todo en la zona ventral. La boca se encuentra en el primer segmento y está rodeado de un penacho de branquias filamentosas simulando un embudo. Estos filamentos juegan dos papeles en la vida del animal, uno respiratorio y otro alimenticio. La excreción la realiza a través del ano y los residuos son transportados hasta el extremo del tubo por medio de un surco situado en el abdomen.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Los gusanos se presentan a nuestros ojos de modo invertido. Los segmentos que hemos comentado que presentan en el cuerpo son unas protuberancias de forma irregular que en cada especies tiene una finalidad diferente. Algunos gusanos no ormamentales pueden presentar en las protuberancias agentes venenosos muy urticantes.

Sus órganos sensoriales se encuentran bastante reducidos en comparación con el desarrollo de los filamentos branquiales. Algunos de los segmentos les sirven para anclarse al sustrato o a la roca

Los filamentos son retráctiles y se esconderán dentro del tubo cilíndrico donde vive el gusano a la menor señal de alarma.

Existen otros tipos de gusanos como los de la familia Serpulidae que no emplean restos de desecho para construir el tubo que los protegerse sino que lo forman segregando carbonato cálcio. Estos gusanos tienen modificado uno de los órganos táctiles lo que permite cerrar la boca de entrada al tubo.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Sepurlidae_sp, plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

Serpurlidae_sp, plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

Al alimentarse por filtración y respirar a través de estos filamentos los gusanos de abanico  necesitan de una corriente suficiente que les acerque las presas y les aporte el oxígeno necesario para vivir. Para atrapar el alimento filtra el agua a través del abanico reteniendo los compuestos nutritivos en suspensión

No son muy exigentes con el tipo de alimento y serán capaces de adaptarse a todas las partículas de pequeño tamaño en forma de fitoplancton y zooplancton. Son capaces también de atrapar larvas de artemia recién eclosionadas. Los preparados líquidos o en polvo especializados para invertebrados son una gran elección como alimento regular de estos gusanos poliquetos.

Particularidades de mantenimiento de plumeros marinos en el acuario

Son fotosensibles por lo que captarán cualquier tipo de cambio repentino en la iluminación retrayendo los filamentos.

No deben de ser mezclados con peces que puedan predar sobre ellos como por ejemplo algunas especies de peces mariposa. También deberemos observar aquellos peces que aunque no se alimenten directamente de ellos los molesten permanentemente con lo que impedirán que extienda las branquias para respirar y alimentarse.

Ante situaciones de mucho estrés como la comentada, baja calidad del agua o el ataque de un predador el gusano puede abandonar de forma extraordinaria el tubo donde se cobija y puede llegar a perder el penacho. Con el tiempo si el animal recupera la normalidda lo recupera.

Sabellastarte magnifica, plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

Sabellastarte magnifica, plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario

Los plumeros marinos se reproducen sexualmente soltando al unísono los huevos y el esperma. Las larvas denominadas Trochoporas son plantónicas. Durante su fase nadadora consigue moverse gracias a los cilios que son unos órgános los recubren que podrían parecer pelos y producen el movimento. Tras su periodo plantonico las larvas se anclan a las rocas o al sustrato.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Plumeros marinos, gusanos de abanico para el acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.