Erizos marinos herbívoros para nuestro acuario

inicio > Invertebrados marinos > Erizos marinos herbívoros en el acuario

Los erizos marinos, pertenecen al grupo de los Equinodermos (Phyllum Echinodermata) no son tan habituales en el acuario como otros tipos de invertebrados… anémonas, corales duros, coral blando y discosomas. Sin embargo su presencia le da a nuestra instalación marina un toque al alza de diversidad.

Erizos marinos herbívoros para nuestro acuario

Los erizos son una buena elección para el aficionado principiante porque son especies resistentes mucho más sencillas, a priori, de mantener que otras especies más llamativas de crinoideos y estrellas de mar. Otros Equinodermos no son tan delicados como los comentados como es el caso de Holoturias o pepinos de mar y las ofiuras o estrellas quebradizas.

Los erizos de mar se encuentran ampliamente distribuidos por todos los mares del mundo. En España podemos encontrarlo en todas las zonas costeras a poca profundidad, prácticamente a nivel superficial y hasta los 8 metros de profundidad. Hay especies que pueden alcanzar incluso los 80 metros.

Diadema setosum. Los erizos son una buena elección para el aficionado principiante porque son especies resistentes

Diadema setosum. Los erizos son una buena elección para el aficionado principiante porque son especies resistentes

La mayoría de especies está ligadas a las zonas rocosas donde buscan permanentemente aportes vegetales que componen mayoritariamente su sustento. Algas marinas de todo tipo, principalmente filamentosas, incluido las calcáreas forman sus campos de pasto.

En este punto habremos de valorar si conviene mantener un erizo herbívoro en el tanque. Acuarios dedicados a corales duros SPS donde los niveles de desechos nitrogenados y fosfatos están al límite no van a permitirnos mantener con salubridad a estas especies. Acuarios dedicados al mantenimiento de macro algas tampoco van a resultar viables en compañía de este gran consumidor de material vegetal

Las especies más comunes en nuestro litoral son el Arbacia lixula o Erizo negro y el Paracentrotus lividus, castaña de agua denominado así por su tonalidad marrón.

La mayoría de especies de erizos marinos portan espinas quebradizas que pueden suponer un riesgo a la hora de manipularlos porque al clavarse se rompen siendo muy compleja su extracción. Estos accidentes ya sea en la naturaleza o en el propio acuario son muy dolorosos y suelen finalizar en algún tipo de infección bacteriana.

Se estima que existen unas 750 especies de erizos marinos en todo el mundo repartidos entre las zonas tropicales y las zonas frías del ártico. La adaptación a los diferentes medios y parámetros físico-químicos nos permite encontrar una gran diversidad en cuanto a tamaños y formas. Podemos encontrar especies que no superan los 3 cm a aquellas que alcanzan los 24. La longitud de sus espinas también varia sobre manera pudiendo encontrar ejemplares mastodónticos con púas que superan los 30 cm de longitud.

Echinothrix calamaris, La mayoría de especies de erizos está ligadas a las zonas rocosas donde buscan permanentemente aportes vegetales

Echinothrix calamaris, La mayoría de especies de erizos está ligadas a las zonas rocosas donde buscan permanentemente aportes vegetales

Especialización alimentaria de los erizos marinos

La alimentación de los erizos es mayoritariamente vegetariana. La mayoría de especies pastan entre las rocas devorando incluso algas calcáreas. Para roer estas incrustaciones los erizos emplean sus dientes situados en la parte inferior del cuerpo. Con ellos raspan hasta arrancar las algas más incrustadas. La materia que van descartando es desechada por el ano en un proceso biológico que parece no terminar nunca.

Por norma general los erizos marinos presentan 5 dientes aunque hay algunas especies que tienen sólo tres. Estas especies presentan un cuerpo más alargado presentando la boca delante y el ano detrás.

No todas las especies son totalmente alguívoras. Algunas de ellas incluyen en su dieta otros invertebrados e incluso restos de peces. Es importante saber la dieta del animal que elegimos antes de meterlo en nuestro acuario para no sufrir pérdidas en nuestras anémonas o ejemplares de coral blando.

Particularidades físicas de los erizos de mar

Salvo alguna especie en particular que son hermafroditas mayoritariamente se dividen en sexos. Viven en grandes grupos lo que beneficia su reproducción. Se reproducen de forma colectiva varias veces al año participando todos los miembros de la colonia. Los huevos y esperma son lanzados al unísono por la parte superior de cada ejemplar. La masa de embriones pasan a ser arrastrados de forma pelágica durante semanas mezclados con el plancton marino. Una vez se convierten en larvas comenzarán a alimentarse en primer lugar de esta fuente de nutrientes.

Terminada su evolución física los jóvenes erizos supervivientes retornan al sustrato. En su desarrollo cada especie presenta una clara forma fácilmente diferenciable para el experto.

Paracentrotus lividus, Las condiciones de nuestro acuario para mantener alguna de las especies tropicales no difieren mucho de las conocidas para una instalación de arrecife.

Paracentrotus lividus, Las condiciones de nuestro acuario para mantener alguna de las especies tropicales no difieren mucho de las conocidas para una instalación de arrecife.

Parámetros físico-químicos de mantenimiento

Las condiciones de nuestro acuario para mantener alguna de las especies tropicales no difieren mucho de las conocidas para una instalación de arrecife. Temperatura entre 24 y 26º C. pH entre 8 y 8,3 grados y un grado de dureza siempre por encima de 7º de Kh. Al igual que la mayoría de invertebrados no tolera el amoniaco ni el nitrito que deberán estar a 0. El nitrato por debajo de 25 ppm. Densidad entre 1021 y 1023 y una concentración de calcio en torno a los 400 ppm. El deterioro de nuestro animal es detectable muy rápidamente a través de una pérdida generalizada de sus púas. Hay casos que se puede corregir este proceso pero no es nada sencillo una vez se ha iniciado. De conseguir regenerar las púas se conseguirá de forma muy lenta.

Compatibilidad con otras especies ornamentales

En general puede ser mantenido con muchas especies de peces e invertebrados siempre que sepamos la dieta del animal que adquirimos para que no toque nuestras colonias de pólipos, corales blandos o pequeñas anémonas. Si son alguívoros conviene ofrecerles de forma regular algas liofilizadas en su dieta porque sino nuestros animales morirán de inanición. Las especies de mayor tamaño dotadas de púas importantes pueden mover los objetos decorativos del acuario no fijados a su paso pudiendo generar verdaderos cataclismos.

Espinas venenosas aunque con todas debemos guardar distancia

Existen algunas especies que portan veneno en su púas pero no son comercializadas para mantenimiento ornamental en acuario. Algún ejemplo es el Toxopneustes pileolus o el Heterocentrotus mammillatus. En caso de pincharnos accidentalmente conviene tratar la zona con alcohol o vinagre. Si somos alérgicos podemos tener una reacción adversa y tendremos que acudir a un centro médico. Los pinchazos e infecciones posteriores pueden ser muy dolorosas.

Heterocentrotus mammillatus. Existen algunas especies que portan veneno en su púas pero no son comercializadas para mantenimiento ornamental en acuario

Heterocentrotus mammillatus. Existen algunas especies que portan veneno en su púas pero no son comercializadas para mantenimiento ornamental en acuario

Especies populares de erizos con carácter ornamental para el acuario marino

La especies más populares que podemos encontrar en los comercios del ramo son aquellas especies del género Diadema, en especial el Diadema setosum,  claramente distinguibles por sus largas púas en tonalidades negras o marrón oscuro. Estos animales que en la naturaleza son fortalezas que dan protección a pequeños peces como el Pterapogon kauderni pueden ser un riesgo de importancia en acuarios de dimensiones pequeñas incluso para su cuidador.

Otra especie popular de erizo marino de valor ornamental es el erizo de mar a bandas o Echinothrix calamaris dotado también de púas puntiagudas.

Una opción menos peligrosa son los erizos de púas no afiladas. Especies como el Colobocentrotus atratus originario del Indo-Pacífico y el Paracentrotus lividus de púas más macizas y lisas.

Las espeices más recomendables sobre todo para el neófito son los erizos lápiz, que poseen un mayor número de espinas pero de tamaño más grueso. Entre los más habituales para el acuario se encuentran el Heterocentrotus mammillatus, ojo que como hemos comentado que porta veneno, de puas anaranjadas y el Eucidaris tribuloides con púas cilíndricas y romas con cuerpo de color marrón-rojizo. Esté último se conoce vulgarmente como erizo mina y es originario del Caribe.

Eucidaris tribuloides, En general puede ser mantenido con muchas especies de peces e invertebrados siempre que sepamos la dieta del animal

Eucidaris tribuloides, En general puede ser mantenido con muchas especies de peces e invertebrados siempre que sepamos la dieta del animal

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.