Equipo de limpieza para el acuario de arrecife

inicio > Invertebrados marinos > Equipo de limpieza para el acuario de arrecife

Mantener un acuario marino o un acuario de arrecife no sólo permite mantener una colección de bellos peces de variopinta coloración y un buen número de corales. También permite albergar una nutrida variedad de vida en forma de cangrejos, langostas o gambas. Muchas de estas especies comunes en muchos acuarios no son difíciles de mantener en cautividad y nos proporcionan un útil servicio de limpieza extra.

Crustáceos, el equipo de limpieza para nuestro acuario marino y de arrecife

Su tamaño, sus patas y pinzas de diferentes medidas les permite alcanzar zonas de la decoración que a otros peces les resulta imposible. La mayoría encuentra sustento en los restos de alimento de pequeño tamaño que quedan desperdigados por el sustrato y la roca viva evitando que se oxiden y se conviertan en amoniaco y combustible para las algas.

Todos estos pequeños animales pertenecen a la familia de los crustáceos que contiene más de 40.000 especies diferentes. Portan un esqueleto exterior protector denominado exoesqueleto o cutícula. Esta muda va renovándose periódicamente lo que permite el crecimiento del animal y la regeneración de alguno de sus miembros amputados. La mayoría aprovecha esta muda para absorber el calcio y otros minerales. El exoesqueleto que portan se endurece con la ayuda de los carbonatos y otros compuestos de Calcio . Consiguen romper esta catícula al llenarse de agua por dentro hasta romperla por la parte del torax. Las catículas desprendidas son una réplica exacta del animal lo que lleva al aficionado novel a pensar que su pequeño crustáceo ha muerto. Durante la fase de endurecimiento es cuando el animal es más vulnerable a cualquier predador.

Cangrejos, langostas y gambas para nuestro acuario marino

Cangrejos marinos en el acuario

Muchos de ellos llegan con la propia roca viva, unos son pequeños e inofensivos pero otros pueden tener un tamaño considerable y ser un verdadero quebradero de cabeza para el resto de animales del acuario. Un ejemplo sería el cangrejo nadador Macropipus sp. Se reconoce por las patas traseras en forma de pala que le permiten moverse con cierta velocidad pudiendo llegar a predar incluso con peces. Existen trampas específicas que podrán ayudarlos en erradicarlos.

Casi todos los cangrejos son nocturnos por lo que no son habituales de contemplar. Es común que el aficionado se levante de madrugada con una pequeña linterna para observar la otra vida del acuario. Puede sorprender la cantidad de cangrejos de diferentes especies que pastan entre la roca.

Relación de cangrejos ornamentales interesantes para la acuriofilia

Stenorhynchus seticornis – Cangrejo de cabeza de flecha

Su forma asemeja a una araña. Es territorial por lo que sólo se debe mantener uno por acuario. Su alimento predilecto son los gusanos por lo que colabora como controlador natural de plagas. Es bastante delicado y necesita una buena calidad de agua y suficiente roca viva para poder recolectar el alimento.

Stenorhynchus seticornis – Cangrejo de cabeza de flecha

Stenorhynchus seticornis – Cangrejo de cabeza de flecha

Neopetrolisthes sp– Cangrejo anémona

Son de pequeña talla y sencillos de mantener. Viven en simbiosis con las anémonas del género Condylactis o Heteractis. Se alimentan de los restos de alimento que dejan estás y ayudan a limpiarlas. La anémona lo protegerá de cualquier predador. Sólo puede verse intimidado y desplazado de su anémona con lo que morirá si existen peces payaso que lo atosiguen.

Neopetrolisthes sp– Cangrejo anémona

Neopetrolisthes sp– Cangrejo anémona

Dardanus sp. – Cangrejo ermitaño

Los cangrejos ermitaños que se mueven por nuestro acuario con la casa a cuestas en forma de pequeña concha son crustáceos muy resistentes. Toleran calidades de agua no tan extremas por lo que pueden ser mantenidos en acuarios de sólo peces con niveles de fosfatos y nitratos superiores. Su resistencia les permite aguantar incluso ciertos tratamientos para enfermedades de los peces, obviamente sin cobre. Existen múltiples especies y algunas de gran tamaño no adecuadas en acuarios con corales porque pueden ser muy dañinos. La concha que portan la encuentran en su deambular diario o se la arrebatan a otro ejemplar. Sólo crecerán si la concha que encuentren tiene un tamaño suficiente para desarrollarse. Durante su vida cambian varias veces de concha por lo que deberemos preocuparnos en encontrar conchas cada vez de un tamaño mayor. Es detrívoro.

Dardanus sp. - Cangrejo ermitaño

Dardanus sp. – Cangrejo ermitaño

Cangrejo vergonzoso – Calappa Flammea

Recibe su nombre común porque cuando se siente atosigado se refugia tras sus pinzas. No debe ser mantenido con moluscos sobre los que predará. Es extremadamente tímido por lo que resulta difícil de ver en acuarios con una gran decoración.

Cangrejo vergonzoso – Calappa Flammea

Cangrejo vergonzoso – Calappa Flammea

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

No es muy común en el comercio pero resulta muy curioso si lo localizamos porque porta anémonas en las pinzas lo que le dan su nombre común. Es de muy pequeño tamaño, no más de los 2,5 cm de longitud.

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

Camposcia resulta – Cangrejo decorador

Recibe su nombre común porque va camuflándose al adherir a su cuerpo y patas algas y desperdicios que se encuentre. Este camuflaje adherido aumenta su tamaño lo que le sirve de defensa intimidatoria. Las algas adheridas siguen creciendo por lo que dotan al cangrejo de un aspecto peculiar. Mayoritariamente de costumbres nocturnas y pacíficas.

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

Las langostas marinas de carácter ornamental

Las langostas tienen un mantenimiento más particular porque tienen un vivaz apetito e incluyen en su dieta a otros invertebrados e incluso a los peces. Les gusta escarbar en busca de alimento en el sustrato lo que puede poner en peligro el equilibrio de nuestras rocas vivas.

Tienen un carácter muy territorial por lo que no tolerarán otros compañeros de su misma especie ni otras especies similares. Las luchas son feroces y las pinzas que portan causarán mutilaciones en sus extremidades que recuperarán con la siguiente muda. En algunos casos los combates pueden ser a muerte.

Panulirus versicolor – Langosta de espinas rojas

Es una langosta de gran tamaño, hasta los 20 cm, no apta para el acuario comunitario. Necesita acuarios voluminosos casi dedicados. Se adapta bien a la cautividad y a la alimentación.

Panulirus versicolor – Langosta de espinas rojas

Panulirus versicolor – Langosta de espinas rojas

Enoplometopus occidentalis – Langosta roja enana

Sin duda una de las opciones para mantener con determinadas especies de peces. Alcanza hasta los 12 cm y tiene una hermosa coloración.

Enoplometopus occidentalis – Langosta roja enana

Enoplometopus occidentalis – Langosta roja enana

Enoplometopus sp. – Langosta de arrecife

Es espectacular a la vista por su extraordinaria coloración a base de franjas y motas blancas sobre una tonalidad naranja. Alcanza unos 15 cm de tamaño. Vive por lo general en una cueva que se encarga de escavar.

Enoplometopus sp. - Langosta de arrecife

Enoplometopus sp. – Langosta de arrecife

Las langostas pueden vivir hasta los 5 años de vida desarrollándose de forma permanente. Los cangrejos de menor tamaño entre los 3 y 4 años.

Gambas y camarones para el acuario marino

Las gambas y camarones presentan un aspecto similar al de las langostas pero de un tamaño más reducido por lo que causan estropicios menores en nuestra colección de peces y corales. Su comportamiento es pácifico e incluso desarrollan funciones desparasitarias con los peces como los especímenes del género Lysmata de las que hablaremos en otro artículo. No conviene mantener junto a peces que puedan devorarlas como el Peterois volitans o especies de peces ballesta. Son sin duda una buen elección incluso para el acuario de arrecife.

Hippo Lysmata grabhami – Gamba rayada o camarón limpiador

Es una especie pacífica que se puede mantener en grupo con otros ejemplares de la especie. Alcanza un tamaño máximo de 6 cm. Presentan una coloración roja en el cuerpo con una llamativa raya blanca que la divide por la mitad. Sus barbillones son de gran tamaño y los emplea para localizar el alimento. Es tímida por lo que suele permanecer escondida hasta que echamos alimento al acuario, momento en el que se hará muy presente a nuestra vista.

Hippo Lysmata grabhami – Gamba rayada o camarón limpiador

Hippo Lysmata grabhami – Gamba rayada o camarón limpiador

Stenopus hispidus – Gamba de tenazas o cigalilla

Estos espectacular ejemplares de cuerpo blanco y rayas rojas se muestran intolerantes con otros especímenes de la misma especie. Portan largas pinzas más largas que el tamaño de su cuerpo que emplean para verdaderos combates con otros miembros de la especie. Es común que pierdan alguna de estas pinzas durante su manipulación pero la recupera en el momento de mudar. Es compatible con el acuario de arrecife.

Puedes ampliar la información sobre el Stenopus hispidus en su ficha publicada

Stenopus hispidus – Gamba de tenazas o cigalilla

Stenopus hispidus – Gamba de tenazas o cigalilla

Completaré esta breve introducción hablando más adelante en concreto de las especies más interesantes para el acuario de arrecife.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Equipo de limpieza para el acuario de arrecife
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.