Camarones comensales marinos

inicio > Invertebrados marinos > Camarones comensales marinos

Dedicamos el presente artículo a los pequeños camarones comensales: Thor Amboniensis, Periclimenes Brevicarpalis y P. Pedersoni todos ellos adecuados para el mantenimiento en acuarios mini-reef. No conviene mantenerlos en acuarios marinos de arrecife porque son muy pequeños y pasarán desapercibidos.

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Estos pequeños camarones no son sencillos de encontrar en los comercios de acuariofilia genéricos por lo que deberemos acuadir a aquellos especializados en acuariofilia marina.

Se encuentran divididos en dos familias, la familia Hippolytidae en al que se encuadra el género Thor junto a otros también muy conocidos como el género Saron y Lysmata y la familia Palaemonidae que engloba a 35 géneros entre ellos al Periclimenes.

Las tres especies comentadas comparten una estructura morfológica similar. La cabeza del animal sería el Cefalotórax recubierto con un caparazón que protege los órganos internos y las branquias. De aquí salen 4 pares de patas que sirven al animal para caminar. Dos de ellas portan pequeñas pinzas, denominadas Quelipedos, diferentes de las verdaderas pinzas que forman un par diferente.

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Los ojos se encuentran en la punta de un apéndice. En el Cefalotórax también se encuentran la boca con su aparato masticados y el nacimiento de las antenas en dos pares junto a unas más pequeñas denominadas aAntenulas. Todas estas antenas sirven como órganos táctiles y gustativos. Estos Camarones huéspedes eligen al animal hospendante a través del olfato y no de la vista.

En la cabeza portan un pincho a modo de unicornio cuya finalidad es presumiblemente de defensa.

Tras las denominada cabeza se encuentran los segmentos que es lo que entendemos por cuerpo en número de 8. Estos segmentos se extienden hasta el soporte de la cola. Cada segmento tiene un par de patas nadadoras que los crustáceos emplean para nadar en aguas libres.

Tras los segmentos se encuentra la cola que sirve a la pequeña gambita para efectuar movimientos rápidos, generalmente evasivos ante la presencia de predadores. La cola cuenta con cuatro láminas planas a modo de aletas que reciben el nombre de Pleopodos. En el centro de estas “cuatro aletas” se encuentra otra en forma de estilete denominada Telson.

Mantenimiento en acuario de Gambas comensales marinas

El acuario recomendable es aquella instalación marina de poco volumen, no superior a los 100 litros. Se pueden mantener estas especies en acuarios con volúmenes superiores pero insisto en que serán difíciles de ver debido a su pequeño tamaño.

Además las instalaciones de arrecife de volumen superior contienen fauna no siempre compatible con los pequeños camarones que pueden ser una apetecible comida, sobre todo tras la muda donde una gamba comensal de 1,5 cm es un manjar suculento para cualquier pez aunque resulte pacífico con el resto de compañeros de acuario.

Lo recomendable es elegir peces pequeños sin carácter territorial de tamaño acorde como los pequeños gobios enanos de los géneros Pteroleotris, Nemateleotris, Gobiosoma, Synchiropus, Neosynchiropus o Blenios como Emblemaria, peces aguja Doryrhamphus o pequeños lábridos como Pseudocheilinus, algunas especies de Halichoeres o Cirrhilabrus. Todas estas especies de peces pequeños tienen dificultades frente a compañeros más grandes en acuarios voluminosos por sus requerimientos particulares de alimentación y carácter por lo que se vuelven tímidos.

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Acuarios muy voluminosos con mucha carga de roca viva impedirán el detectar a las pequeñas gambas que podrán ser a su vez presa de cangrejos y otras plagas que puedan habitarlas.

Parámetros físico-químicos del agua

El parámetro más importante a mantener y no resulta sencillo es el Calcio. Estos camarones comensales requieren de Calcio y carbonatos para endurecer sus exoesqueletos tras la muda. En instalaciones pequeñas o nano-reefs los niveles de Ca y Ka no son tan estables como en acuarios de mayor volumen y están sujetos a fluctuaciones importantes.

Ante niveles muy bajos de Calcio y Carbonatos los camarones tendrán dificultades durante la muda pudiéndola realizar de modo defectuoso al no poder desprenderse del esqueleto anterior. Ante esta situación es muy probable que nuestro pequeño invertebrado acabe agotado y muera ahogado en la muda. Este tipo de muerte es rápidamente detectable porque podemos observar como el cefalotórax se encuentra despegado a la altura del primer segmento con el animal dentro de la muda.

Para evitar estos riesgos debemos ser metódicos con el control de los parámetros acuáticos debiendo mantenerlos en los siguientes niveles: pH entre 8,1 y 8,4. Dureza de carbonatos Kh entre 10-12 y Calcio entre 450 y 480 mg/litro. Los nitratos debemos controlarlos no permitiendo que asciendan de 50 mg/l. Densidad entre 1022 y 1025. Temperatura entre 24 y 27ºC.

A la hora de aclimatar nuestros animales debemos tener en cuenta, al igual que con las Lysmatas, que son muy sensibles con los cambios bruscos por lo que debemos realizar una aclimatación muy lenta para variar lo menos posible las condiciones del agua. No está demás realizar una acliamatación por goteo. La aclimatación por goteo es una técnica que permite introducir agua del acuario muy lentamente al recipiente donde mantenemos a nuestras gambas con el agua de transporte. Si podemos cubrir el recipiente mejor para evitar saltos. Este tubo, de los empleados en los compresores, nos permite introducir pequeñas cantidades de agua de forma constante para que la aclimatación sea muy lenta. Podemos regular el flujo de agua con una llave de las empleadas para regular el caudal de los compresores y que podemos encontrar en nuestro comercio habitual.

Alimentación de los camarones comensales en acuario

Son todas especies omnívoras que aceptaran fácilmente el alimento en cautividad. Tanto restos de alimentos como alimentos en copos o congelados. Si no les alimentamos de forma habitual estas pequeñas gambas deambularán por la roca viva y sustrato en busca de desperdicios y restos de alimento.

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Mantenimiento de Camarones comensales marinos

Esta técnica de no alimentación podemos realizarla de vez en cuando pero debemos evitar que sea permanente ya que pueden cercenar un tentáculo de anémona o pólipo de coral en el que vivan para alimentarse.

Reproducción en cautividad de camarones huéspedes marinos

Existe bibliografía sobre la cría de especies como la Lysmata amboniensis, L. Debelius y Hymenocera Picta. Sobre el género Thor y Periclimenes no se tiene tanta información. No podemos guiarnos de lo publicado sobre las anteriores especies porque los tiempos de incubación y mertamorfosis son distintos.

Las cópulas son habituales en acuario y se producen junto en el momento de la muda de la hembra que es cuando se encuentra receptiva. Los machos introducen el paquete de células sexuales, espermatoforos, entre las patas del primer segmento del cuerpo de la hembra. Allí queda depositado hasta la puesta de los huevos. Una vez fecundados quedan adheridos en las patas nadadoras hasta su completo desarrollo.

Una vez desarrolladas las larvas denominadas Zoeas son expulsadas a la columna de agua donde progresan su crecimiento en forma planctónica. Las crías durante su vida bentónica muestran un gran apetito y cazan cualquier presa pequeña que se ponga al alcance que encuentren en el agua.

La cría de rotíferos y nauplios de artemia deben ser su alimento principal en acuario. Sería conveniente que las crías se desarrollen en un acuario aparte lo que no está al alcance de todos los aficionados.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Camarones comensales marinos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.