Control de plagas: Eliminar anémonas del género Aiptasia

inicio > Corales blandos y corales duros para el acuario marino > Eliminando Aiptasias

Las anémonas Aiptasias son anthozoos con una gran capacidad de reproducción una vez que son introducidos en el acuario con la roca viva o el sustrato rocoso de los corales. Presentan una fuerte toxina que daña o otros anthozoos o a otras especies de anémonas Aiptasias mayores e incluso puede dañar a nuestros peces más pequeños.

Control de plagas: Eliminar anémonas del género Aiptasia

No podemos ejercer un control mecánico eliminando por las bravas a estas colonias de Aiptasias porque al romperlos o rasgarlos generan muy rápidamente pólipos nuevos.

La forma más adecuada de controlar la expansión de anémonas del género Aiptasia es a través de un control químico o un control biológico. Existen preparados comerciales que se aplican con jeringa muy efectivos contra estás anémonas. También se puede emplear en pequeñas cantidades el ácido clorhídrico. En pequeñas cantidades en forma de gotas no afecta al equilibrio de la alcalinidad del agua marina.  Con ambas técnicas el tratamiento es muy complejo si el número de ejemplares presentes es muy alto.

Control de plagas: Eliminar anémonas del género Aiptasia

Control de plagas: Eliminar anémonas del género Aiptasia

Una forma correcta y adecuada de controlar estas competidoras colonias es la introducción temprana de peces. El Chelmon rostratus sería la especie más recomendable estando especializada en llegar al más recóndito escondrijo de la roca para aspirar al anthozoo. Además presenta muy buena compatibilidad con otros invertebrados sésiles. Otras especies de peces mariposa como el Chaetodon kleinii o el C. lunula también son apropiadas pero pueden picar lós pólipos de otros invertebrados.

Baños largos de rocas vivas afectadas de aiptasias en aguas de poca densidad o baja temperatura son el remedio más eficaz aunque deberemos comprobar que nuestras rocas a tratar no llevan otros invertebrados que sucumbirán sin remedio. Las aiptasias viven a gusto en acuarios marinos y de arrecife con las condiciones inadecuadas por concentración de nitratos y fosfatos. Aguas libres de estos compuestos orgánicos ayudará también a controlar su expansión.

Chelmon rostratus, el pez especialista en anémonas invasoras del género aiptasia

Chelmon rostratus, el pez especialista en anémonas invasoras del género aiptasia

Anémonas invasoras Anemonia cf. majano

La anémona Aiptasia diaphana o de roca quizás no sea el mayor quebradero de cabeza al que tengamos que hacer frente en nuestro acuario. Además de estas pequeñas anémonas podemos encontrarnos una de un tamaño más pequeño conocida como anémona verde o Anemonia cf. majano. Son todavía más urticantes que la A. diaphana y su velocidad de reproducción es de vértigo colonizando acuarios en su totalidad a una gran velocidad. Su reproducción se puede contar por miles y colonizan incluso la superficie de los cristales. Su control biológico es desconocido. A su aparición lo más recomendable son los baños con agua de muy baja densidad o temperaturas muy bajas.

Anemonia cf. majano una plaga compleja de erradicar

Anemonia cf. majano una plaga compleja de erradicar

Otros artículos que pueden ser de interés:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.