Síntomas que nos indican la presencia de un pez enfermo

inicio > Enfermedades de los peces > Síntomas de un pez enfermo

La eficacia de los tratamientos que existen para luchar contra la enfermedad de nuestros peces ornamentales depende de múltiples factores. Determinar el origen no suele ser sencillo, la experiencia cobra gran importancia y la aplicación del tratamiento en su justo momento juega un papel fundamental para sacar un pez adelante, me lo vais a decir a mí que me a tocado luchar con tantos y tantos peces con padecimientos de todo tipo.

La premura en el diagnostico precoz es clave. En caso de los parásitos, tan comunes y tan letales y en las infecciones bacterianas la aplicación del tratamiento resulta prioritario y no siempre eficaz.

La observación de los síntomas claves para detectar a un pez enfermo

Existe un regla exacta en acuariofilia: Los peces tienen una membrana que los protegen de los agentes patógenos. Cuando algo altera su equilibrio está membrana se desquebraja. Parásitos y bacterias que siempre se hayan presenten en el medio aprovechan su oportunidad para colarse entre las defensas alteradas. Situaciones de estrés o malas condiciones acuáticas suelen ser el desencadenante para que esta membrana rompa y prospere la enfermedad.

Aislar al pez que presenta los síntomas de enfermedad está demostrado que es eficaz pero también es cierto que el resto de los individuos del acuario comunitario parece inmune a la patología. Ello es debido a que mantiene su mucosa protectora intacta. Es un ejemplo claro en el caso del punto blanco en acuarios de agua dulce causado por el protozoo Ichthyophthirius multifiliis o el Cryptocaryon irritans en entornos marinos.

Aspectos a observar para determinar la salud de nuestros peces de acuario

La coloración junto a un comportamiento diferente al habitual son toques de atención que no debemos pasar por alto. Es una pauta fundamental que nos permitirá salvar la vida, no siempre, de nuestros peces ornamentales.

En este artículo vamos a enumerar algunos síntomas que pueden indicar que la enfermedad se haya presente, latente o al menos un primer toque de alarma. Esto no es una ley exacta pero considero que si puede ser la voz de alarma en muchos de los casos.

Manchas blanquecinas algodonosas por la presencia de hongos. Saprolegniasis

Manchas blanquecinas algodonosas por la presencia de hongos. Saprolegniasis

Alteraciones en el abdomen del pez: hundido o inflamado

El abdomen de nuestros peces puede observarse hundido o inflamado. En ambos casos es adecuado poner la alarma. El abdomen hundido puede ser síntoma de una alimentación inadecuada o escasa, presencia de parásitos o infección interna. Situaciones de estrés o una mala adaptación al acuario también puede provocar esta situación. El vientre hinchado por el contrario puede indicar una comida seca sin la calidad necesaria que provoque estos hinchazones o una Septicemia, infección bacteriana. Puede verse acompañada de un erizamiento de las escamas lo que resulta muy visible a los ojos de un aficionado con experiencia.

El estado de las escamas como indicio de enfermedad en nuestros peces

Escamas replegadas: Un pez con las escamas replegadas no indica una enfermedad en concreto pero si de que se está produciendo alguna situación irregular. Si las escamas se muestran dañadas también puede ser debido a una podredumbre bacteriana o a unos parámetros acuáticos deficientes. Las trifulcas, comunes con graves daños en las escamas y aletas que pueden terminar en infecciones bacterianas o por hongos.

Los peces no comen: Alteraciones en el apetito

La pérdida de apetito es tan habitual ante la enfermedad como podo esclarecedora. Son múltiples los factores que pueden alterar las costumbres alimenticias de nuestros peces. Si se sienten poco atraídos hacia la comida habitual es señal inequívoca de que algo está pasando en nuestros acuario.

Punto blanco en el acuario de agua dulce. Ichthyophthirius multifiliis

Punto blanco en el acuario de agua dulce. Ichthyophthirius multifiliis

Alteraciones en el sistema respiratorio, Las Branquias

Las branquias son otra de las zonas que podemos observar para tratar de determinar cualquier síntoma de enfermedad. Primero en su coloración, han de estar de color rojo. Si son pálidas nos está mostrado problemas debidos a alteraciones en la sangre o de tipo infeccioso. El exceso de mucosidad puede ser provocado por bacterias o parásitos o incluso por falta de vitaminas. También conviene observar si el animal cierra con normalidad los opérculos o tapas branquiales, si no fuera así puede ser indicativo de la presencia de parásitos.

Hoyos y perforaciones en la cabeza, Hexamita

Los protozoos del género Hexamita son los responsables de esta grave enfermedad interna en los cíclidos de agua dulce que se puede observar por la aparición de una serie de agujeros en la frente del pez.

Alteraciones en la coloración del pez

La pérdida de coloración es uno de los síntomas visibles más llamativos que pueden indicarnos la presencia de algún problema de salud. La alimentación juega un papel importante a la hora de que nuestros peces ornamentales luzcan su mejor librea. Si es por oscurecimiento la alarma puede venir por una infección de protozoos endoparásitos. A esta afección se la conoce como Septicemia.

Punto blanco en entornos marinos. Cryptocaryon irritans

Punto blanco en entornos marinos. Cryptocaryon irritans

Alteraciones en el comportamiento de los peces

Si observamos que nuestros peces se rozan contra los objetos decorativos del acuario nos muestran a las claras problemas en la piel generalmente provocados por parásitos.Si permanecen escondidos no saliendo a alimentarse o abandonado el cardumen si son peces grupales es también un síntoma de que algo anormal está sucediendo.

Por último otro síntoma que puede alertarnos es si el animal no reacciona rápidamente a movimientos en el acuario, si metemos la mano y no escapa o si no se abalanza sobre el alimento como es costumbre por ejemplo.

Deformaciones de la columna vertebral en los peces

Enfermedades como la tuberculosis, una mala alimentación o una consanguinidad excesiva en los cruces puede degenerar en curvamiento de la columna vertebral.

Erizamiento o desprendimiento de las escamas

La enfermedad más llamativa que puede observarse por un estado erizado de las escamas es la Hidropesía o ascitis. Son indicadores claros de Septicemias, alteraciones en los riñones o presencia de parásitos internos. El desprendimiento de las escamas por el contrario tiene más relación con problemas exteriores como la presencia de sustancias irritantes en el agua, parásitos en la piel o una afección bacteriana como por ejemplo el Columnaris.

Alteración de la natación, errática o desviada. Boqueos superficiales

Las costumbres natatorias alteradas de nuestros peces resultan muy llamativas a la vista e indican a las claras la presencia de problemas variados de salud. El boqueo superficial detecta que no consigue respirar adecuadamente bien por falta de oxígeno en el medio o por la presencia de parásitos en las branquias o intoxicaciones. Una natación permanente con la cabeza demasiado baja puede ser síntoma de una infección interna como la Ictiosporidiosis o una infección en la vejiga natatoria. La natación errática o a ráfagas son síntoma de presencia de ectoparásitos o de compuestos amoniacales en el agua. Movimientos bamboleantes pueden estar causados por una drástica bajada de temperatura o un empobrecimiento severo de la calidad del agua.

Síntomas en los ojos de los peces: Diplostomosis y Exoftalmia

Síntomas en los ojos de los peces: Diplostomosis y Exoftalmia

Síntomas en los ojos de los peces: Diplostomosis y Exoftalmia

Otro factor a observar con detenimiento son los ojos de nuestros peces. Ojos borrosos en uno o los dos ojos causado por un velo opaco es indicativo de valores anómalos en el ph del agua, dureza, infecciones bacterianas o por la presencia de un gusano parásito llamado Diplostomum sp. Que causa la Diplostomosis. Los ojos hundidos son aviso de alteraciones sanguíneas bien por anemia o por la presencia de parásitos. A Los ojos saltones se le denomina Exoftalmia. Los ojos parecen quererse salir de su órbita. Lo más común es que se trate de una infección bacteriana ocular, puede ser síntoma de Septicemías de origen vírico o bacterianas. Problemas en la alimentación o desajustes hormonales también pueden ser sus desencadenantes.

Parásitos visibles en la piel, úlceras, manchas y hongos

Podríamos enumerar una larga clasificación de alteraciones causadas por parásitos visibles a simple vista en el cuerpo de nuestros peces. Las más importantes serían aquellos que se fijan sobre la piel cuando la mucosa protectora del pez se ha visto dañado. Los hay de diversos tamaños. Los más frecuentes son el Argulus o piojo de los peces que tiene un tamaño de 0,5 a 1 mm y la Lernacea que son parásitos en forma de pequeños gusanos de un milímetro de tamaño. En el ano se pueden observar pequeños filamentos que no son otra cosa que gusanos, blancos o rojizos, que pueblan el intestino, habitualmente del género Camallanus.

Hemorragias y manchas rojas en la piel, indican la afección por Septicemia u otras infecciones de carácter bacteriano como la Vibriosis. También pueden ser generadas en presencia de amoniaco y por falta de vitaminas. Las manchas negras son causadas por parásitos internos en fase larvaria con el Metacercariosis o por tumores en células pigmentadas en algunas especies de peces.

Las manchas blanquecinas de tipo algodonoso son causadas por la presencia de hongos. A esta infección se la denomina Saprolegniasis y es bastante frecuente en los acuarios. Si estas masas pomposas se encuentran en la boca puede ser entonces un caso de Columnaris y no una infección por hongos.

Las úlceras se ven fácilmente por la falta de escama protectora e incluso se puede llegar a ver el tejido muscular del pez. Son claro síntoma de infecciones bacterianas. Es muy normal que se generen por peleas entre peces incompatibles o peleas territoriales.

Los puntos blancos de pequeño tamaño fácilmente visible se debe a la presencia invasora de protozoos, Ichthyophthirius multifiliis en agua dulce o Cryptocaryon irritans en entornos marinos. Es lo que vulgarmente denominamos punto blanco y del cual hablaremos con detenimiento en otros artículos dedicados al tema.

Los bultos o nódulos pueden darnos a entender que pudiera existir un tumor del tipo epitelial o por infecciones causadas por protozoos endoparásitos lo que provoca una tuberculosis, una Linfocistis o incluso la enfermedad de la burbuja.

Cambios de aspecto en las escamas. La presencia de una tela aterciopelada indica una infección por protozoos. Un aspecto lecho indica una presencia invasiva de ectoparásitos. El aspecto como de barro es lo que podríamos denominar Columnaris.

Afecciones bacterianas en la piel. Columnaris.

Afecciones bacterianas en la piel. Columnaris.

Como habéis podido descubrir la observación del comportamiento y aspecto de nuestros animales es fundamental para descubrir y anticiparnos a los daños de las enfermedades y parásitos. Es un tema muy amplio que iré ampliando sucesivamente. Os recomiendo observar cada día el comportamiento y aspecto de nuestros peces para poder comparar si detectamos cualquier anomalía. Debemos ser prudentes siempre antes de aplicar diagnósticos y tratamientos y descartar que algún desajuste sea causado por una situación de estrés pasajera como por ejemplo lo que es habitual que ocurra con peces discos del género Symphysodon que se oscurecen cuando se alterán y luego recuperan su coloración cuando la situación que los altera se elimina. Esto también sucede en especies de conejos marinos como los Siganus que se tornan grisáceos con motas en momentos de máximo estrés para volver al amarillo cuando se calman.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Síntomas que nos indican la presencia de un pez enfermo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.