Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

inicio > Enfermedades de los peces > Punto blanco agua dulce y agua salada

El punto blanco de agua dulce es una de las patologías o enfermedades más comunes a las que como aficionados deberemos enfrentarnos antes o después en nuestro acuario. Aprovecharemos para aclarar la duda si la enfermedad en los acuarios de agua dulce es la misma que en los de agua salada.

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

El punto blanco se produce por la acción de dos organismos unicelulares parásitos del tipo protozoo: Sus nombres Ichthyophthirius multifiliis en agua dulce y Cryptocaryon irritans en entornos marinos. Ambas especies están estrechamente relacionadas.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Por tratarse de dos protozoos diferentes se debería tratar realmente como dos enfermedades distintas aunque los síntomas y particularidades sean casi idénticas. El medio de vida del parásito marca la diferencia por lo que a nivel de aficionado se podría considerar como una misma enfermedad.

La acción de los protozoos se produce invadiendo la piel y agallas del pez afectado. Estos organismos se envuelven en pequeñas cápsulas en la piel alimentándose de la propia epidermis. Una vez se ha completado su desarrollo rompen el nódulo en el que han crecido y caen sobre el sustrato para enquistarse y multiplicarse pudiendo desarrollar cada uno de ellos más de 500 nuevas formas parasitarias nuevas. Una vez rompe el nódulo los minúsculos protozoos nadan libremente en busca de un nuevo inquilino al que parasitar. Si transcurrido el plazo de 24 horas no encuentran un nuevo animal al que infectar mueren. El tiempo en cerrar este desarrollo vital está directamente relacionado con la temperatura.

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Los efectos causados por esta invasión realmente no son graves si se cogen a tiempo pero pueden ocasionar daños serios e incluso la muerte si las causas que provocaron su masificación no se corrigen y no se eliminan las nuevas generaciones de parásitos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Formas de reconocer la enfermedad del punto blanco en el acuario

Esta enfermedad es claramente observable por la presencia de múltiples puntos blancos en la piel de nuestros peces. Estos puntos como hemos comentados son las cápsulas donde se desarrollan los protozoos invasores. Su tamaño puede alcanzar el milímetro de diámetro por lo que resultan fácilmente detectables.

En el inicio de la invasión los puntos blanquecinos se encuentran dispersos entre sí siendo más presentes en las aletas. Con el avance de la invasión el número de puntos se multiplica hasta poder observar una invasión masiva en el cuerpo de nuestros peces. Es común que varios puntos puedan unirse formando un punto mayor conocido como pústula.

En el caso particular del acuario marino el punto blanco se ceba con la zona branquial lo que permite detectar problemas de respiración en los peces, movimientos erráticos y boqueos acelerados.

Especies de peces a los que afecta la infección de protozoos con mayor virulencia

Tanto la especie de agua dulce Ichthyophthirius multifiliis como su replica marina no cuenta con especies más proclives a la infección sino que pueden realizarla sobre un muy variado y numeroso grupo de ellas. Estos protozoos pueden encontrarse en la piel de peces de casi todas las partes del mundo.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

En hábitats salvajes la afección del punto blanco es casi nula mientras que en acuarios y piscifactorías su acción es mucho más elevada. Estas invasiones también afectan a peces destinados a consumo humano generando verdaderas epidemias entre las truchas y peces gato por ejemplo.

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Aunque no sean selectivos con la especie a invadir hay algunas más proclives a sufrirlas. Entre las especies de agua dulce las Botias y en particular la Botia payaso o Botia macracantha así como la mayoría de tetras son especialmente sensibles. Estas especies comentadas también sufren un mayor número de bajas que otras como los cíclidos que también se ven afectados pero presentan mayor resistencia a la acción de la enfermedad.

Tratamiento efectivo contra protozoos invasores en la piel de los peces

Las infestaciones por punto blanco son tan comunes en la acuariofilia que todas las casas comerciales tienen su propio tratamiento contra ellas. Bajo el asesoramiento de la tienda a la que acudís podéis comprar tratamientos de eficacia con la enfermedad siempre que se utilice siguiendo las instrucciones de su prospecto. Es muy importante leer este prospecto y no adquirir tratamientos que carezcan de él. Debemos saber exactamente como actúa en el acuario y si otras especies pueden verse afectadas como es el caso de los invertebrados tanto de agua dulce como salada.

Durante la fase de quiste tanto en la capsula en la epidermis como en el sustrato prácticamente no podemos hacer nada. Será durante la etapa de natación libre cuando son vulnerables y son más sencillos de erradicar.

Para tratamientos en agua dulce los compuestos comercializados suelen estar basados en colorantes orgánicos como el verde malaquita, el azul de metileno y la acriflavina. También se emplean compuestos inorgánicos como la sal marina, el permanganato potásico o los derivados de cobre. Los compuestos orgánicos empleados suelen ser a base de formol.

Para agua marina los tratamientos suelen estar compuestos básicamente de derivados de cobre, principalmente sulfato de cobre.

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

En aquellos casos en que las especies lo toleren se puede subir la temperatura del acuario fijándola entre los 30 y 32ºC a lo largo de unas horas durante varios días seguidos funcionando muy bien como germicida.

Métodos para prevenir la aparición del punto blanco

El motivo principal por el que se produce la aparición de una infección de punto blanco suele ser un caso extremo de estrés como la introducción de nuevos peces, bajadas bruscas de temperatura o cambios drásticos en los parámetros físico-químicos del agua.

El parásito aprovecha la bajada de defensas de los peces ante una situación grave de estrés para infectar su piel y comenzar el proceso reproductivo. Es especialmente común al introducir peces nuevos por lo que las cuarentenas son una práctica muy recomendable para librar al resto de compañeros de la explosión exponencial de la presencia de parásito.

Además de la llegada de nuevos inquilinos al acuario los descensos bruscos de temperatura son otro de las causas principales del inicio de la infección. Es imprescindible comprobar periódicamente la temperatura de nuestro acuario a través del termómetro regulando si fuera preciso el termostato del calentador. Olvidarse de conectar el calentador tras los cambios de agua es una de las causas más habituales de aparición del punto blanco.

Consideraciones sobre tratamientos químicos del punto blanco

Aditar tratamientos químicos al acuario puede dañar las plantas naturales y acabar con nuestros invertebrados. Es por ello por lo que se debe comprobar bien la dosis y las contra indicaciones para determinadas especies.

Medicar en un acuario enfermería en vez del principal tan pronto se detecten las primeras cápsulas parasitarias en la piel sería lo más adecuado pero es complejo para la mayoría de aficionados. Además de la complejidad de tener dos acuarios funcionando resulta también muy complicado con determinadas decoraciones atrapar a los peces para mudarlos de instalación.

En acuarios marinos no se debe medicar nunca con derivados de cobre ya que resultan letales para todo tipo de invertebrado. Existen tratamientos no basados en cobre que resultan adecuados para su empleo en acuarios de este tipo. Además de localizarlos y emplearlo eficazmente se deben reducir los motivos de estrés y seguir alimentando adecuadamente para que los animales afectados tengan más posibilidades de sobrevivir.

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Enfermedad del punto blanco en el acuario de agua dulce y agua salada

Si hemos tenido la mala fortuna de perder nuestros peces por estas infecciones debemos dejar el acuario sin poblar hasta que las cepas de protozoos mueran al no encontrar peces para colonizar. Si sobreviven nuestros peces conviene terminar el tratamiento en los plazos indicados en el prospecto.

El Ichthyophthirius multifiliis tarde entre los 3 y 4 días en completar su ciclo completo reproductivo a temperaturas de 20ºC. Si la temperatura del agua es más baja este periodo se amplia. En agua marina el C. irritans sin embargo sólo se puede desarrollar con temperaturas superiores a los 20ºC.

La presencia de parásitos en la piel además suele provocar patologías secundarias como infecciones bacterianas ya que los animales se rascan contra los objetos decorativos del acuario. En estos casos se pueden emplear tratamientos antibacterianos como la Terramicina (Oxitetraciclina) en dosis entre los 10 y 20 mg por litro de agua.

Un tratamiento eficaz en instalaciones marinas si podemos coger al pez infectado es realizar baños de agua dulce con un ph idéntico al del acuario. En función del tamaño del pez se puede prolongar este baño entre los 2 y 10 minutos. Siempre bajo la más estricta observación. Al contrario se pueden tratar de igual modo a peces de agua dulce con baños con un porcentaje de agua marina de un 30% siempre dependiendo de la respuesta del pez. Una experiencia personal traumática fue tratar de este modo a un grupo de peces telescopio de agua fría. Estos peces que eran negros al inicio del baño cambiaron a blanco el color de su piel y murieron con posterioridad. Es una experiencia que lamento profundamente.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Enfermedad del punto blanco agua dulce y agua salada
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.