Principales enfermedades del pez Disco

inicio > Enfermedades de los peces > Principales enfermedades del pez Disco

En este breve artículo dedicado a las enfermedades más comunes en los peces discos trataré aquellas más sencillas de reconocer por su sintomatología externa aunque debemos tener presente que nuestros peces discos pueden padecer otras patologías incluidas en cualquier manual de ictiopatologías aunque muchas de ellas son extremadamente raras y en muy raras ocasiones nos encontraremos con ellas

Principales enfermedades del pez Disco

Patologías infecciosas del género Symphysodon

Las enfermedades infecciosas más comunes de los peces disco tienen origen bacteriano siendo las dos más importantes las siguientes:

Septicemia Hemorrágica de origen bacteriano

Se trata de una infección generalizada que se distribuye por el cuerpo del pez a través del torrente sanguíneo. Las bacterias causantes de esta infección son en su mayoría especies de Aeromonas y Pseudomonas aunque pueden confluir otros agentes patógenos.

La sintomatología externa es muy variable por lo que dificulta su diagnóstico. Los síntomas más comunes son las hemorragias y lesiones tanto en la piel como en la cabeza y branquias, presencia de hinchazón de ojos (Exoftalmia) además de otros problemas oculares, exceso de mucosidad en la piel, aletas retraídas, acumulación de líquidos en el abdomen con o sin erizamiento de las escamas (Este proceso de erizamiento se denomina ascitis y en mucha bibliografía se clasifica como una patología individual).

Infección bacteriana en la vejiga natatoria

Los peces disco del género Symphodon son propensos a sufrir de patologías por infecciones bacterianas en la vejiga natatoria. Una vez se ve afectada la vejiga que utiliza el pez para mantenerse estable en la columna de agua comienza a presentar problemas de equilibrio lo que es observable por permanecer casi todo el tiempo mirando al sustrato.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Principales enfermedades del pez DiscoPrincipales enfermedades del pez Disco

La infección de la vejiga puede ser un síntoma más de la septicemia hemorrágica. Es una afección que no tiene fácil solución y aunque algunos ejemplares consiguen recuperarse valiéndose de sus propias defensas lo común es que acaben muriendo tras un largo periodo de tiempo.

En ambos casos los tratamientos con sustancias bactericidas sería lo más adecuado. Productos comerciales especializados o desinfectantes como la acriflavina o el monoacrin son adecuados. Estos últimos se aplican a partir de una solución madre (solución concentrada a partir de la cual tratamos un volumen mayor) en proporciones de 1 ml por cada 0,25 litros de agua en días alternos. Este tratamiento obliga a tener que realizar profundos cambios de agua ya que se fe afectada la fauna bacteriana del acuario. Por eso es mejor tratar en acuarios dedicados.

Tratamientos en la comida como la sulfametoxazol-trimetoprima (Abactrim o Septrim) dan buenos resultados disueltos en la comida en la proporción de una pastilla por cada 100 gramos de papilla en un tratamiento de entre 8 y 10 días. Se recomienda combinar este tratamiento con una pastilla añadida directamente al agua por cada 25 litros de agua dos veces al día entre 3 y 5 días dependiendo de la evolución del pez.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los antibióticos más utilizados son la oxitetraciclina(10mg/l) y la estreptomicina (20mg/l). Su uso sin control puede generar cepas bacterianas resistentes lo que es muy complicado de manejar.

Infecciones por Micosis o generadas por hongos

Las Micosis cutáneas en peces discos están generalmente causadas por los géneros Saprolegnia o Achlya. Su presencia es fácilmente reconocible al distinguir filamentos algodonosos, que forman el tejido del hongo, de color blanco o gris.

Principales enfermedades del pez Disco

Principales enfermedades del pez Disco

Todas las marcas comerciales especializadas en peces de agua dulce tienen tratamientos propios eficaces contra estas patologías. Sin recurrir a las soluciones comerciales podemos acudir al verde malaquita bañando al pez durante 30 segundos en una disolución de 60 mg/litro. Otro tratamiento antiguo pero eficaz es aplicar con un pincel sobre la anatomía afectada del pez iodo, azul de metileno al 5% o mercromina. Al objeto de no tintar el agua del acuario con estos productos es mejor mantener separado al animal afectado en otro acuario.

La Ictiosporidiosis es una afección interna por hongos común en los cíclidos.

Está generada por el Ichthyosporidium (Ichthtosphonus) hoferi. La infección en sus primeras fases produce desequilibrios que después se acompañan con la aparición de manchas negruzcas en la piel o pequeños quistes esféricos de unos 2 mm. La afección por Ictiosporidiosis es difícil de distinguir de la tuberculosis de los peces y no presenta tratamientos eficaces por lo que muchos expertos recomiendan sacrificar a los animales afectados. Se puede intentar tratamientos con ketoconazoi (Panfongol) en dosis de 80 mg mezclado con cada 100 gramos de papilla, con un producto comercial denominado Liquitox con base fenoxetol o con cloromicetina mezclada en 1% por ciento con la cantidad de alimento.

Afecciones de parásitos de los peces disco

Afección por protozoos flagelados del género Hexamita

El parásito interno más común del pez disco es un protozoo flagelado denominado Hexamita. Su presencia es tan común que su afección se denomina Hexamitasis y comúnmente la enfermedad del pez disco. La especie en particular más común con afección en el disco es la Hexamita symphysodoni, de ahí su sobrenombre.

La sintomatología más clara de la Hexamita son las úlceras o agujeros en la cabeza del pez. A estas alteraciones cutáneas las acompañan una pérdida de apetito, enflaquecimiento, natación irregular y oscurecimiento generalizado.

En la actualidad existen tratamientos eficaces contra esta invasión de parásitos en particular con el empleo del Metronidazol o preparados comerciales basados en él como el Flagyl o Hexa-ex. Los tratamientos más eficaces son los que se mezclan con la comida. En una proporción del 1% generalmente. En animales inapetentes se debe forzar la toma introduciendo en la boca del pez una pequeña sonda conectada a una jeringuilla con la que poder suministrar el tratamiento. Esta última acción es muy estresante con el pez. Se puede combinar el metronidazol en la comida con una dosificación directamente en el agua en dosis de unos 10 mg por litro. Aunque se recomienda tratar también con antibiótico hay que tener cuidado para no agravar los problemas.

Gusano parasitario del género nematopodo Capillaria

Otro parásito común en el disco, concretamente en el tramo de intestino el del gusano del género nematopodo Capillaria. Su presencia es francamente complicada de determinar porque su sintomatología es muy ambigua. Sólo con el estudio de tejidos de animales muertos se puede determinar su presencia lo que lógicamante no está al alcance de ningún aficionado. A través de estos estudios se busca la presencia de de gusanos filiformes en vísceras y huevos del parásito en las heces del pez. Si se sospecha que puede tratarse de parásitos intestinales se debe tratar con para-clorometaxilenol disuelto en el agua en la proporción de 10 ml/litro y mezclarlo también con el alimento.

Ectoparásitos: protozoo flagelado Ichthyobodo (Costia) y el gusano Dactylogyrus

Ya en el campo de los ectoparásitos los más comunes son el protozoo flagelado Ichthyobodo necatrix o Costia y el gusano Dactylogyrus. El primero de ellos ataca a la piel y a las branquias y su afección se determina como Costiasis. Su sintomatología se muestra por un oscurecimiento de la piel y un exceso de mucosidad. Los peces afectados pueden mostrar comportamientos extraños como rascarser contra objetos decorativos. Pueden permanecer retraídos o excesivamente inquietos o con síntomas de axfísia lo quee podemos observar por el boqueo en la superficie, apertura de opérculos o respiración acelerada.

Principales enfermedades del pez Disco

Principales enfermedades del pez Disco

El Dactylogyrus o gusano de las branquias presenta una sintomatología y tratamiento muy similar a la Costiasis pero con mayor afección del sistema respiratorio.

En el comercio especializado existen numerosos tratamientos eficaces contra protozoos flagelados. Tratamientos alternativos de pueden realizar con acriflavina 10mg/l o con formol 1 cc por cada 10 litros en baños de 10 minutos. El gusano de las branquias también puede ser tratado con triclorfon en una dosis de 0,2-0,3 mg/l.

Patologías del pez disco de orígen físico-químico

Los peces del género Symphysodon o peces discos son muy sensibles a los cambios físico-químicos del agua. Sin duda es una especie muy proclive a enfermar ante concentraciones muy pequeñas de ciertos metales en el agua. El envenenamiento por diferentes sustancias ya sea plomo, cobre, amoniaco, nitrito, pinturas, aerosoles, nicotina y un largo etcétera son muy ambiguas. Por norma general se muestras retraídos, pérdida de coloración, inapetencia, síntomas de axfísia. Podemos determinar que estamos ante una intoxicación cuando se produce un alto núero de bajas sin que exista una clara causa. Lo más adecuado ante una situación así sería la de realizar profundos cambios de agua siempre teniendo en cuenta de hacerlos de forma paulatina para no empeorar la situación. Es complicado determinar el origen de la toxina pero si está en nuestras manos sería también adecuado identificarlo.

El enturbiamiento de las retinas también parece estar relacionado con valores inadecuados en el medio como cambios de agua con valores inapropiados de pH o Presencia de cloro.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.