Anatomía de los peces, formas y aletas

inicio > Enfermedades de los peces > Anatomía de los peces, formas y aletas

Los peces son el grupo más antiguo de vertebrados con más de 24 mil especies descritas. Esta antigüedad y este volumen de especies les ha permitido colonizar infinidad de nichos ecológicos. Durante esta colonización y debido a la adaptación las diferentes especies han ido evolucionando su forma corporal hasta adaptarse a la perfección al medio.

Anatomía de los peces, formas y aletas

Este proceso evolutivo ha generado una gran disparidad de formas y habilidades entre las especies que han modificado sus formas corporales e incluso las aletas. Por esta razón podemos encontrar en la naturaleza peces adaptados a vivir incluso en tierra firme, saltar sobre las aguas, mimetizarse en el sustrato o con el medio, es decir lograr la máxima efectividad en la siempre compleja tarea de la especialización y la supervivencia.

El patrón corporal generalizado en el cuerpo de los peces

Todos los peces parten de una morfología similar compuesta de dos mitades simétricas vistas desde el plano superior. En todos los casos el cuerpo de los peces se divide en tres partes bien definidas: La zona cefálica o cabeza, la región corporal o tronco y la región caudal o cola. A partir de aquí la evolución ha ido modificando el cuerpo dependiendo de las características del hábitat y ha conseguido formas tan dispares como puede ser un Carassius auratus o carpa dorada y un hippocampus sp. o caballito de mar.

Anatomía de los peces, formas y aletas

Anatomía de los peces, formas y aletas

Región Cefálica o cabeza de los peces

En la región cefáliza o cabeza los peces muestran los ojos carentes de párpados, una o varios pares de narinas, la boca y un opérculo a cada lado que tapa las aberturas branquiales.

Región corporal o tronco de los peces

El cuerpo de los peces está en la mayoría de los casos recubierto de escamas y abarca desde los operculos mencionados en el párrafo anterior hasta el ano o la cloaca, si están o no diferenciados los conductos genital y excretor.

En el tronco se perfilan las aletas a excepción de la caudal. A ambos lados del tronco se encuentra la denominada línea lateral que lo recorre longitudinalmente. La línea lateral es una de los principales órganos sensoriales de los peces. Ésta línea es fácilmente reconocible porque las escamas situadas directamente sobre ella se encuentran perforadas.

Región caudal o cola de los peces

La cola se une al cuerpo o tronco a través del péndulo caudal. La cola de los peces realmente es una continuación del cuerpo recorrida por la columna vertebral o espina dorsal.

A la hora de determinar el tamaño de un pez hay dos formas de tomar la medición. La denominada longitud total que sería desde la punta exterior del morro hasta el final de la aleta caudal y la longitud parcial que mediría sólo hasta el nacimiento de la aleta caudal.

Anatomía de los peces, formas y aletas

Anatomía de los peces, formas y aletas

Apéndices de los peces

Muchas especies de peces han desarrollado, debido a la evolución al hábitat comentado, diferentes apéndices con particularidades propias como por ejemplo los bigotes propios de los peces gato que les permite detectar a posibles presas en la penumbra, los barbillones presentes en muchas especies de Ciprínidos que les permite encontrar el alimento o las púas de carácter venenoso de los peces escorpión marino de aspecto tan característico por poner algún ejemplo.

A parte de los apéndices la característica morfológica más importante y diferenciadora de los peces son sus aletas sostenidas por espinas rígidas no divididas o por radios blandos. Anatómica se puede distinguir entre Aletas pares y Aletas impares o medias.

Aletas pares

Entre las aletas pares de los peces están las Aletas pectorales y pélvicas colocadas a partir de la zona branquial en la parte inferior del cuerpo. Las aletas pectorales y pélvicas también se denominan ventrales o abdominales y están presentes en pares. Una modificación se puede observar en los tiburones que presentan las aletas pélvicas modificadas para la cópula y que reciben el nombre de gonopterigios.

Aletas impares o medias

Las aletas impares o medias están situadas en la zona dorsal del cuerpo y en la ventral. Son aletas únicas aunque algunas especies y variedades pueden presentar varias aletas independientes por división de la aleta principal.

Entre las aletas impares podemos diferenciar entre la aleta caudal o cola del pez, la aleta dorsal situada en la parte alta del cuerpo o tronco y la aleta anal situada en la zona trasera del ano. Podemos encontrar variaciones a esta diferenciación como por ejemplo en los viviparos como los Guppys, Platys o Xhipos donde los machos la presentan modificada y su finalidad es sexual. Otra excepción sería la aleta carnosa de pequeño tamaño que presentan los Carácidos entre la aleta dorsal y la caudal denominada aleta adiposa.

Todos los peces de una misma especie presentan el mismo número de radios y espinas en sus aletas lo que es empleado por los ictiólogos para su clasificación. Lo mismo ocurre con el número de escamas situadas sobre la línea lateral.

Formula Merística para identificación de especies de peces

Ambos datos numéricos se emplean para confeccionar la fórmula Merística que se compone de una numeración en un orden establecido y fijado de letras y números. Cada aleta se designa por una letra y se indican siempre en el orden siguiente: D (Aleta dorsal), A (Aleta anal), Pect (Aleta pectoral), Abd (Aleta abdoninal o pélvica) El último lugar sería para el número correspondiente al número de escamas de la la línea lateral. Esta formulación sólo tiene interés para el científico especializado en ictiología por lo que no vamos a profundizar al carecer de interés. Lo que si tiene más interés para el aficionado es la siguiente foto donde se describe la anatomía de un pez.

Anatomía de los peces. Relación de aletas pares e impares

Anatomía de los peces. Relación de aletas pares e impares

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Anatomía de los peces, formas y aletas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.