Invasores marinos, El Tsunami japones acerca nuevas especies a la costa Norteamericana

inicio > Ecología y Océanos > El Tsunami japones acerca especies invasoras a Norteamérica

Invasores marinos, El Tsunami japones acerca nuevas especies a la costa Norteamericana

El tsunami que arrasó en 2011 a Japón tuvo entre otras muchas consecuencias arrastrar al mar toneladas de escombros y multitud de objetos que con el paso de los años han atravesado el Océano Pacífico. Todos estos restos quedaron varados desde las playas de Hawaii hasta Alaska.

Sin embargo un reciente estudio confirma que esta maraña de objetos desperdigados están llenos de vida marina.

Los científicos han podido contabilizar hasta 300 especies marinas originarias del mar de Japón que habrían colonizado estas marañas de residuos. La revista Science en su publicación del pasado 28 de septiembre informa de que diversos investigadores constatan que es la primera vez en la historia que diversas comunidades de especies costeras han cruzado el océano.

La sorpresa es todavía mayor cuando muchas de estas especies han conseguido sobrevivir en mar abierto durante tanto tiempo. El hábitat pelágico del mar abierto dista mucho de las condiciones de vida de los animales costeros.

Invasores marinos, El Tsunami japones acerca nuevas especies a la costa Norteamericana

Invasores marinos, El Tsunami japones acerca nuevas especies a la costa Norteamericana

Desde la primavera de 2012 hasta la primavera de 2017 el grupo de científicos han descrito al menos 289 especies de invertebrados y peces que han llegado desde las costas de Japón entorno a los escombros desplazados. Mejillones y otros bivalvos, estrellas de mar, tunicados y medusas entre ellos.

En la actualidad continúan llegando restos de materiales no biodregadables como plásticos, fibra de vidrio y espuma de poliestireno, restos orgánicos como la madera no han vuelto a aparecer desde 2014. Según los expertos cerca de 10 millones de toneladas de residuos plásticos de casi 200 países entran al océano cada año, tendencia que esperen aumente exponencialmente ayudada por el efecto de los huracanes y tifones, que han aumentado por el cambio climático, que arrojan a los mares grandes cantidades de escombros

Los investigadores temen que los desechos marinos puedan ser un vector la entrada de especies invasoras, lo que puede perturbar los ecosistemas locales. Todavía no está claro si alguna de las especies viajeras de Japón iniciará colonias en California, Oregón o en otros lugares donde hayan aterrizado, pero los investigadores dicen que el proceso podría alargarse durante años.

Publicada en: https://www.livescience.com/

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.