Proyecto de restauración del arrecife en la isla colombiana de San Andrés

inicio > Ecología y Océanos > Proyecto de restauración arrecifes de la isla de San Andrés

La isla colombiana de San Andrés está inmersa en un proyecto de recuperación a gran escala de su arrecife coralino a través del cultivo e instalación de 10.000 nuevos corales con la implicación de pescadores y turistas.

El cambio climático, el desarrollo costero y la contaminación son las principales causas de amenaza de supervivencia de los arrecifes coralinos del archipiélago, en el Caribe, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se trata una acción concebida en 6 fases con el objeto de promover la restauración coralina más ambiciosa del País. En estas acciones participan las fundaciones Corales de Paz, Helps 2 Oceans y el Movimiento Ambientalista Colombiano.

Las acciones han comenzado en la Reserva de la Biosfera Seaflower de la Unesco y participan un grupo de biólogos, buzos y ambientalistas. El objetivo es recuperar las zonas dañadas del arrecife.

Proyecto de restauración del arrecife en la isla colombiana de San Andrés

Proyecto de restauración del arrecife en la isla colombiana de San Andrés

El estudio realizado en septiembre por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informo de que el arrecife de San Andrés, con más de 85 especies de coral, es la zona más afectada por el cambio climático en el País.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La iniciativa ha tomado de ejemplo el programa que se realiza en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, en el que se han logrado cultivar cerca de 40.000 ejemplares en colonias de coral trasplantándolas después a una zona de arrecife afectado. Esta acción permitió que dos años después se duplicara la tasa de recuperación natural y el número de especies marinas.

Las primeras acciones en el arrecife de San Andrés se han materializado en la recogida de residuos. Esta primera de residuos permitió la retirada de más de 17 toneladas.

Para recaudar fondos que permitan desarrollar el programa esta iniciativa está respaldada por Conservación Internacional de Colombia y la EOCA (Asociación Europea de Conservación al Aire Libre). Esta última financia hasta con 30.000 euros proyectos por todo el mundo. Para lograr la financiación debe competir en una votación web que acaba esta semana con otros cuatro proyectos también de mucho interés: La conservación de pingüinos en peligro de extinción en Sudáfrica, la reducción del plástico en las escuelas costeras en Guatemala, la limpieza de aventura en playas de Grecia, la construcción de un santuario de tiburones en Filipinas y la eliminación de toneladas de contaminación plástica en el Reino Unido.

Para lograr la máxima concienciación los promotores han implicado a buceadores recreativos, turistas y pescadores locales.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El mensaje es claro: “Sin arrecifes no tendríamos turismo, protección costera ni pesca

Publicado por: http://www.efeverde.com/espana/

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el arrecife de San Andrés Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.